Kamworor: el asalto del récord del mundo de medio maratón

El atleta keniano, triple campeón del mundo de medio maratón, intentará rebajar los 58 min 18s de Abraham Kiptum el próximo domingo en Copenhague.

Le faltaba poner la guinda al pastel de una preparación que había ido “muy bien”. La última sesión en la pista de tierra se ciñó a ese esquema sencillo de entrenamiento que practica su entrenador Patrick Sang con fe, convicción y buenos resultados.

Tras un calentamiento al más puro estilo estereotípico que uno puede imaginar de los atletas kenianos, un jogging tranquilo con el chándal puesto, Geoffrey Kipsang Kamworor cambió las zapatillas por los clavos y se despojó de la ropa. Hizo unas rectas y algún ejercicio de técnica. Le esperaban 10x1000m con 1min 30s de descanso, o el tiempo equivalente a caminar unos 100m y trotar otros 100m muy despacio. Todo esto a una altitud de 2300m en la pista de Annex en Eldoret, Kenia, la meca del atletismo de fondo mundial.

“No ha sido nada particular, últimamente he estado haciendo entrenamientos parecidos; simplemente era el último antes de la próxima competición”, dijo Kamworor a LBDC al terminar la sesión.

Nada particular para el atleta keniano significó hacer una media de 2min 39s, con las dos últimas repeticiones en 2min 36s, y 2min 35s. En las cinco primeras contó con la compañía de cuatro compañeros, pero en las cinco últimas tan solo Marc Roig y Juan Antonio Gil, otro atleta español máster que se encuentra con la familia en la zona de Eldoret, le ayudaron en tramos de 200m.

Kamworor correrá el medio maratón de Copenhague en una semana, este domingo 15 de septiembre. “Ahora ya solo es cuestión de descansar y viajar”, explica con la tranquilidad de quien confía en sus posibilidades. “Mi objetivo es ganar y tratar de hacer mi mejor marca personal”, dice refiriéndose a los 58min 54s que acreditó en Ras Al Khaimah, Emiratos Árabes Unidos, ya en 2013.

-¿Pero cuánto por debajo de esa marca podrías andar, Geoffrey?

-No estoy muy seguro, pero algo mejor que esa marca.

-¿Algo mejor que esa marca sería…? ¿No quieres poner un número a tu ambición?

-No, todavía no – dice con cierto sonrojo el ganador de los tres últimos mundiales de medio maratón.

Tampoco Patrick Sang suelta prenda. Se limita a decir que Geoffrey quiere lograr su mejor marca personal, aunque su sonrisa le delata al preguntarle si su pupilo intentará batir el récord del mundo.

-Crucemos los dedos para que, ojalá, haga su mejor marca y acabe siendo otra cosa – dice Sang.

-Y otra cosa es…

-Otra cosa… – y estalla a reír el entrenador y medallista olímpico en su día.

La plusmarca mundial pertenece al también keniano Abraham Kiptum con un tiempo de 58min 18s, lo que supone una media ligeramente por debajo de 2min 46seg por kilómetro. La logró en el medio maratón de Valencia el pasado mes de octubre. El récord permanece vigente pese a la polémica suscitada tras la suspensión provisional de Kiptum el pasado mes de abril por irregularidades en su pasaporte biológico.

Para superarlo, las liebres llevarán a Kamworor “en torno a 27min 40s al paso por los 10 kilómetros,” dice el fondista keniano, también doble campeón del mundo de campo a través. Es decir, a un ritmo de 2min 46s por kilómetro, para después, en la segunda parte de la prueba, intentar correr en negativo para conseguir la plusmarca universal.

“Geoffrey ha estado entrenando muy bien. Hace un par de semanas ganó el campeonato de Kenia de 10000m con 27min 24s, corriendo a 1800m sobre el nivel del mar, por tanto, en lo que se refiere al entrenamiento sus condiciones son correctas. Ahora veremos cómo se desarrolla la competición, qué tiempo hace, y en cualquier caso, esperemos que corra muy bien”, cuenta Sang, el también entrenador de Eliud Kipchoge.

Pase lo que pase en Copenhague, y pese a haberse clasificado gracias a su victoria en el campeonato de Kenia, Kamworor no disputará el campeonato del mundo en Doha. Su próximo objetivo es su carrera favorita: el maratón de Nueva York, donde ya sabe lo que es ganar gracias a su victoria en 2017. Aunque como dice Sang, no hablaremos de lo que hay al otro lado del río mientras no hayamos cruzado el puente.

Comparte
Publicado por
Alberto Trillo

Artículos recientes

El único político español capaz de bajar de 30’00” en 10 km 

A los 46 años, Eliseo Martín, que sigue en gran forma, ha empezado a trabajar de concejal de deportes en Monzón.…

6 noviembre 2019 8:14

La atleta holandesa Madiea Ghafoor, condenada a ocho años y medio de cárcel

Faltaba por saber la condena que recibiría la atleta holandesa de origen pakistaní Madiea Ghafoor, detenida el pasado mes de…

6 noviembre 2019 0:18

Ropa para ciclismo Gobik. Test de la colección otoño/invierno

Bajan las temperaturas, se acerca el invierno y llega de la mano de Gobik una de las colecciones de ropa…

5 noviembre 2019 19:12

Las Fit girls que arrasan en Instagram

Se han convertido en las las abanderadas del “Healthy LifeStyle” del siglo XXI y su progresión es imparable.  Solo en…

5 noviembre 2019 17:38

Consejos de Pau Capell para mejorar la técnica de subida y bajada en trail running

Gracias a la iniciativa de la sección de trail running del club de corredores y corredoras del BCTEAM hemos tenido la oportunidad…

4 noviembre 2019 16:38

Kamworor reina en la Gran Manzana y se ‘topa’ con Kipchoge a la llegada

Los atletas kenianos Geoffrey Kamworor, en categoría masculina, y Joyciline Jepkosgei, en categoría femenina, ganaron este domingo respectivamente el maratón…

3 noviembre 2019 23:51