Imágenes

Júlia Font y Álex García campeones de España de trail running

Publicado por
Joan
Publicidad

Álex García (1:02’50), revalidando el título del 2022, y Júlia Font (1:14’08) se han proclamado Campeones de España de carreras de montaña – trail running en la carrera que se ha disputado este fin de semana en Lloret de Mar, coincidiendo con la 4ª LloreTrail Acerko.

Con el primer lugar conseguido en un recorrido de 16 kilómetros y alrededor de 700 metros de desnivel, los dos corredores del equipo Brooks Trail Runners han conseguido el título nacional y la preselección para el próximo mundial de Innsbruck, que se celebrará del 6 al 10 de junio.

Álex García, campeón por segundo año consecutivo

Junto a Andreu Blanes, partía Álex García como uno de los principales favoritos gracias a la victoria lograda el año pasado y al gran papel que venía de hacer en la Transgrancanaria, distancia Starter, donde demostró su gran estado de forma disputando la victoria hasta el sprint final ante el polaco Bartlomiej Przedwojewski.

Publicidad

Ya desde la salida el atleta murciano demostró que quería la victoria y, en el primer paso intermedio, pasaba líder con 14 segundos de ventaja respecto a su compañero en el Brooks Trail Runners, Eduardo Hernández Teixidor, y 22 con Andreu Blanes. Era importante mantener la atención en la parte intermedia del recorrido, con toboganes y varias bajadas técnicas bastante rotas por ser vías de paso de agua, con lo que había que vigilar con los tobillos.

Foto / José Miguel Muñoz

Pero Álex lo supo sacar adelante con solvencia y cruzó en primer lugar la meta, aventajando en un minuto y cuarenta segundos a Andreu Blanes, que fue segundo con seis segundos de renta con Ibai Larrea.

Eduardo Hernández finalmente se clasificó en cuarto lugar a tan solo seis segundos del podio y a doce de la segunda posición, logrando el campeonato de España en categoría M40. Damián Ramis, también corredor de Brooks, fue décimo con un tiempo de 1:07’28.

Publicidad

Álex García:La carrera salió rápida. Mi principal rival, Andreu Blanes, venía de correr el día antes el Campeonato de España de 10k en ruta, con lo que quise poner un ritmo fuerte desde la primera subida y nadie me siguió. Una de mis especialidades es la subida y quise aprovecharlo para abrir hueco y así tomarme la segunda parte un poco más tranquilo. Ahora vienen dos grandes objetivos: el Mundial en Innsbruck, una competición en la que el año pasado gané tres medallas, algo que es difícil de repetir, aunque estamos trabajando bien y tenemos la ilusión y las ganas de mejorar los resultados, y Sierre Zinal, una carrera que se disputa en agosto en Suiza y en la que estará Kilian Jornet”.

Foto / José Miguel Muñoz

Júlia Font, intratable

Más de cuatro minutos de distancia han dado buena cuenta de la superioridad de Júlia Font en Lloret de Mar. Se presentaba en la localidad catalana una terna de favoritas que rápidamente se quedó en tres corredoras: la propia corredora valenciana, la sub-23 Laura Domene y María Fuentes.

La corredora de Brooks pasaba por el primer paso intermedio con 21 segundos respecto a Domene y 41 con Fuentes. Font fue aumentando la distancia y, en el segundo parcial, antes de los kilómetros finales, casi todos en descenso, ya contaba con una brecha de 2’36 sobre Domene, que se mantenía segunda.

Por detrás María Ordóñez y Ainhoa Sanz se aproximaban a plazas de podio. Font no se relajó, aumentó el ritmo y demostró su superioridad, aumentando la ventaja en meta hasta los cuatro minutos, por lo que consigue el título nacional y lo suma al de distancia maratón logrado de hace dos años.

Publicidad

Por otra parte, destacada también fue la actuación de Gisela Carrión (1:19’32). Campeona de España de trailrunning en 2020 y de Kilómetro Vertical en 2019, demostró que está violviendo a recuperar la forma tras recuperarse de la lesión en el pie que la ha tenido unos meses fuera de competición. Por último, Mireia Pons, también corredora Brooks, fue decimoquinta con un tiempo de 1:24’23

Júlia Font:Desde inicio impuse mi ritmo y me fui sola. Pensaba que alguien me iba a seguir, al menos hasta la primera subida larga, pero me fui distanciando poco a poco y me iba encontrando muy bien. Había reconocido casi todo el circuito dos días antes y eso me dio mucha seguridad dónde apretar y dónde podía estar más tranquila. No pudo ir mejor. En carrera no sabía que le estaba sacando tanto tiempo a la segunda ni tampoco sabía quién era. Los últimos tres kilómetros también me encontré muy bien, me veía fuerte y fui rápido y disfrutando, ya que ya veía que iba a ganar. Me motiva mucho poder disfrutar los últimos kilómetros de una carrera corta para lo que viene. Esta carrera era también un test para ver cómo me encontraba de cara al Mundial. Ha salido mejor imposible. Ahora toca entrenar bien este mes y medio y, si sigo como hasta ahora, el Mundial saldrá bien. Quiero rendir al máximo, disputaré la distancia maratón, y me gustaría mejorar posiciones respecto al año pasado”.

Vídeo – Resumen Acerko Lloretrail 2023

Fotos y resultados Acerko Lloretrail 2023

Acceso a la fotogalería

Resultados 

Publicidad
Compartir
Publicado por
Joan