Trail

Jasmin Paris, la primera mujer finisher de la Barkley Marathon

Publicado por
Aouita
Publicidad

La edición 2024 de la Barkley’s Marathon pasará a la historia por ser la primera vez en la que cinco participantes han conseguido finalizar los cinco loops de 32 kilómetros cada una (160 kms en total) con un desnivel de 16.200 metros.

Y entre estos cinco finisher, la primera mujer en ser finisher: Jasmin Paris, corredora ultrera británica de 40 años.

59 horas, 58 minutos y 21 segundos ha tardado en completar las cinco vueltas, 1 minuto y 39 segundos antes del tiempo máximo (60 horas), una auténtica proeza.

Publicidad

La carrera más infernal del planeta

Barkley Marathon nació en 1985 en el condado de Wartburg, Tennessee, y sólo 20 corredores en todo esto tiempo han sido capaces de finalizar la prueba en toda su historia.

Para darle un poco de vidilla a la carrera, los ultra-runners deben encontrar 9 libros repartidos por el circuito de los que hay que arrancar una página para demostrar que hayas pasado por todos los puntos del recorrido.

El terreno es un conjunto de montañas y vertientes, vegetación cerrada y prácticamente sin caminos. Dos puntos de hidratación líquida a cada vuelta y un tiempo límite total de 60 horas.

Publicidad

Cada vuelta se debe completar en un máximo de 12 horas, a menos que se intente un “Fun Run”, que son tres vueltas con un límite de tiempo de 40 horas (13 horas y 20 minutos para vuelta).

Las dos primeras vueltas se completan normalmente en el mismo sentido (como las agujas del reloj). Las dos segundas, se hacen en el sentido contrario y, en la última, puede ser en una u otra dirección.

Cada corredor/a debe tocar la puerta amarilla al salir de cada vuelta. Cuando completan un bucle, deben tocar la puerta de nuevo para terminar oficialmente.

Solo el hecho de conseguir participar ya es una auténtica aventura (más difícil de conseguir dorsal que en la Zegama!)

Publicidad

Nadie, incluso los competidores más experimentados, saben con certeza como participar. Un día determinado hay que dirigir un escrito al organizador, el Sr. Gary “Lazarus Lake” Cantrell, explicando los motivos para ser admitido. Si el correo llega tarde o eres descartado recibirás una carta de condolencia. Pero si eres uno de los/as 35 personas elegidas por edición, no lo sabrás inmediatamente: te hará esperar, te hará dudar y después recibirás un mensaje que dice “Prepárate para los problemas”.

Según el organizador todo lo que sea fuente de estrés para los competidores es buena cosa.

La hora de la salida de la Barkley Marathon también es una incógnita. Se anuncia que ya queda poco cuando un toque de trompeta resuena por el campamento. Una hora más tarde, el Sr. Cantrell se enciende su famoso pitillo, señal de que empieza la guerra.

Jasmin Paris, de otro planeta

Hay seres humanos que llevan al límite su condición, corredores capaces de exprimirse hasta la extenuación, y ultra runners con una capacidad de sufrimiento y de aguante fuera de lo normal. Luego, están las ‘inhumanas’, gente como Courtney Dauwalter o Jasmin Paris.

La corredora británica nos dejó alucinados ya en 2019 cuando venció la Spine Race (431 kilómetros desde Derbyshire, en el centro de Inglaterra, hasta la frontera con Escocia) en 83 horas. Ganadora global, masculina y femenina, récord de la carrera por 12 horas y amamantando a su hija pequeña durante los avituallamientos.

Esta extraordinaria corredora de ultra distancia ya participó el año pasado completando tres vueltas en tiempo (un fun run) y una cuarta ya fuera de tiempo.

En este 2024, Jared Campbell, el corredor que más veces ha conseguido finalizar la Barkley Marathon -con esta ya van cuatro- espero a la corredora británica en el inicio de la última vuelta para darle la oportunidad de elegir la dirección del bucle.

Un gran detalle que permitió vivir a los presentes la posibilidad de verlos llegar desde direcciones opuestas en un emocionantísimo final.

El primer animal en ser finisher ha sido el ucraniano Ihor Verys, venciendo con un tiempo de 58h 44 minutos y 59 segundos. Los norteamericanos John Kelly (59:15:38) y Jared Campbell (59:30:32) llegaron por detrás. Y en cuarta posición, el neozelandés Greig Hamilton (59:38:42). 4 hombres y una mujer. Una edición histórica.

Albert Herrero ha completado una estupenda actuación completando un fun run (proeza que ya realizó en 2022), y pese a tener que abandonar en la cuarta vuelta, ha realizado la mejor actuación de un español en la Barkley Marathon.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aouita