Tendencias & Coaching

Indignación y rabia en el mundo del atletismo por 'Lo de Eufemiano'

Publicado por
LRDC
Publicidad

Ha sido uno de los aspectos de actualidad que más ha encendido las redes sociales (siempre inquietas) en los últimos tiempos. Pocos son los que se perdieron este domingo la entrevista de Jordi Évole al médico Eufemiano Fuentes, que revolucionó el mundo del deporte con sus técnicas de dopaje.

La figura de Eufemiano y su trascendencia en los últimos 15-20 años se explica sola, pero el conocido presentador del programa de La Sexta quiso indagar un poco más y sonsacar alguna declaración desconocida a un hombre enigmático y cuyos silencios y sonrisas tienen más peso que el de cualquier otra persona. Porque no puede afirmar mucho de lo que sabe por temor a que lo vuelvan a procesar, pero si dejar en evidencia ciertas cosas tan solo callando o respondiendo con preguntas.

Levantando polvareda

En cualquier caso, más allá de juzgar el daño tremendo que ha hecho en todos los estamentos del deporte español (con mucha colaboración y predisposición, las cosas como son), el mundo del atletismo incendió Twitter y las principales redes sociales para valorar las respuestas y una entrevista que muchos han catalogado como de totalmente precocinada y en la que estaba todo pactado de antemano para no nada trascendiera de unos límites que no podían traspasarse. Probablemente porque de no haber sido así Fuentes se hubiera negado totalmente a hablar.

Publicidad

Una de las principales críticas de ‘Lo de Eufemiano’ ha sido precisamente esa, la sensación de que todo estaba en todo momento controlado. Que Évole ni quería ni podía sonsacarle más de lo que ya se sabía. Sin afirmarlo (pero como si lo hubiera hecho) Fuentes dejó en muy mal lugar el nombre de Fermín Cacho.

Porque a la pregunta sobre si algún medallista español se dopó en Barcelona’92 bajo su ‘amparo’, Fuentes fue diciendo que no a los nombres que iban saliendo: “Había medallistas olímpicos. Daniel Plaza, en marcha? No. Antonio Peñalver, en decatlón? No. Javier García Chico en salto de Pértiga? Me lo pones muy difícil, pero digamos que no. ¿Fermín Cacho en el 1.500? Si te digo que no me acuerdo no me vas a creer. Te he dicho de tres que no, pero si te digo que sí no lo puedo demostrar”.

Como decíamos, la entrevista levantó revuelo. Deportistas, entrenadores, gente del mundillo. El sentimiento general era de vergüenza total. Vamos a dejar por aquí algunos comentarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC