Tendencias & Coaching

De quedar 72º como hombre a campeonar con récord como mujer un año después

Publicado por
LRDC
Publicidad

Algo curioso aunque cada vez más habitual ha ocurrido en el marco de la Liga de ‘high school’ de cross norteamericana. El equipo de Washington’s Seattle Academy ha conseguido clasificarse para el campeonato estatal gracias a Aspen Hoffman, una atleta trans. El año pasado, de hecho, Hoffman compitió como chico y acabó la misma competición en una discretísimo 72ª posición. Un año después, inscrita como mujer, Hoffman ha roto el récord de la Seattle’s Academy en la prueba de los 5.000 metros y se ha impuesto con claridad. En caso de haber competido con los chicos, como en la edición anterior, hubiera terminado en la posición 48, según el portal Libs of TikTok.

Seattle Academy compite en la Emerald Sound Conference, que está compuesta por 14 escuelas. ‘Libs de TikTok’ habló con un entrenador de dicha conferencia: “Permitir que [Hoffman] compita contra chicas biológicas priva a otros equipos de niñas de la oportunidad de competir en State (lo cual es un gran problema). Si [Hoffman] compitiera en la división de niños, [Hoffman] ocuparía el puesto 56”.

La revisión de la norma

En 2007, la Asociación Atlética Interescolar de Washington (WIAA) adoptó la posición del Comité Olímpico Internacional, que establecía que las personas trans podían participar en deportes en su género reasignado, siempre que se hubieran sometido a una cirugía y un mínimo de dos años de tratamientos hormonales. Luego, en 2018, la WIAA actualizó su política eliminando el componente quirúrgico, “un estudiante de MTF [hombre a mujer] debe tener un año calendario de terapia de supresión de testosterona médicamente documentada para ser elegible para participar en un equipo femenino, de acuerdo con la política de WIAA”. Sin embargo, en 2021 descartaron todo razonamiento científico y eliminaron todos los requisitos relacionados con la evaluación médica y la terapia hormonal.

Publicidad
Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC