Categorías: Noticias & Blog

El 'Hombre sin Patria': Guatemala no reconoce el RN y la mínima olímpica de Grijalva

Publicado por
LRDC
Publicidad

Melena negra al viento, Luis Grijalva es uno de los atletas más prometedores de Centroamérica. Entrena y residen en Estados Unidos, concretamente en la Universidad de Northern Arizona. Acaba de hacer una más que respetable marca de 13.16.75 en una prueba universitaria de 5.000, lo que significaría Récord Nacional de Guatemala, ‘su’ país, y mínima olímpica para los Juegos Olímpicos de Tokio. ¿Por qué lo ponemos en condicional? Porque resulta que la federación guatemalteca no reconoce la marca y la mínima. Y es que Grijalva es lo que se conoce como un ‘dreamer’, uno de los 700.000 indocumentados que hay en Estados Unidos y que estaban amparados por una ley aprobada por Obama que los protegía de la deportación y a la que Trump puso fin hace un año.

DACA, el programa para los menores indocumentados

Grijalva estaba dentro de este programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Él nació en Guatemala, sus padres son de allí y muy jovencito emigró al país norteamericano. Los beneficiarios de DACA son inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños, como decíamos anteriormente también denominados ‘dreamers’.

Aproximadamente 690.000 adultos jóvenes están actualmente protegidos por el programa DACA. Los receptores de DACA han podido salir de las sombras y obtener licencias de conducir válidas, inscribirse en la universidad y tener trabajos legalmente seguros. También pagan impuestos sobre la renta, tal y como especifica la CNN en un artículo de 2019. El problema es que todo ello no daba derecho a estos jóvenes a tener la ciudadanía o la residencia legal permanente.

Publicidad

Un valor de futuro

A sus 21 años, Grijalva se está destacando como gran fondista de futuro, el problema es que no puede competir con ningún país ahora mismo. “Si se arregla la situación con la nueva administración en los próximos 100 días y me dejan salir del país me gustaría representar a Guatemala en los Juegos“, asegura Luis, que tiene 4.02.64 de marca personal en la milla, Récord Nacional guatemalteco, o 3.39.52 en el 1.5000. “Empecé a entrenar a mediados de junio hasta ahora diciembre, muchísimo entrenamiento que está dando sus frutos. Ahora me tomaré dos semanas de descanso”, comenta Luis.

Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC