Gomas o bandas elásticas para fitness: para qué sirven, cómo usarlas y dónde comprar

Las bandas o gomas elásticas se han convertido en uno de los artilugios más demandados en las últimas semanas, una herramienta imprescindible para nuestros gimnasios caseros. De igual manera que la balones medicinales hablamos de materiales muy simples de usar que te permitirán tonificar, fortalecer y estirar tu cuerpo a diferentes intensidades, y lo mejor de estas herramientas ¡a precios muy económicos!

Vamos hablar de uno de los productos más utilizados en la prevención de lesiones, rehabilitación, trabajo de brazos, hombros, abdominales, espalda, pecho, glúteo..etc sin duda pocos artilugios de gimnasio te aportarán tanto por tan poco. Un material que te ayudará a trabajar la resistencia, la fuerza y quemarás calorías de manera sencilla y segura.

Este utensilio no es ni más ni menos que una banda de goma que ofrece una resistencia a nuestro cuerpo, lo ejercicios se realizan estirándola y de esta manera trabajamos los músculos que nos interesen.

Estos son algunos de las ventajas y beneficios del entrenamiento con gomas elásticas:

  • Ideales para entrenar en casa
  • Materia dirigido a topo tipo del niveles
  • Permite trabajar todos los grupos musculares
  • Sesiones divertidas para romper con la monotonía
  • Fáciles de transportar

Gomas elásticas: Cuáles usar y qué ejercicios realizar


Bandas elásticas

Hay diferentes tipos de bandas elásticas con varios niveles de resistencia. Este grado de resistencia dependerá de la dureza del material, cuanto más rígida es la goma, mayor es la resistencia y la fuerza que se debe realizar para conseguir estirarla. Los colores nos indicarán la dureza de la goma.

En este caso seleccionamos el modelo Intey, cuatro bandas elásticas de látex de buena calidad y muy bien valoradas por los usuarios por su resistencia y durabilidad.

Una de las grandes recomendaciones que te podemos hacer al utilizar la banda de resistencia es que ejecutes los movimientos de manera lenta y pausada.

En este vídeo podréis ver una selección de ejercicios para realizar con bandas elásticas:

Mini bands

Como su nombre indica se trata de  pequeñas bandas de látex muy resistentes que sirven para  realizar  ejercicios tanto para la parte superior como para la inferior del cuerpo. Más cortas que las anteriores las utilizaremos para realizar calentamientos dinámicos, pasos laterales, abductores, elevaciones de cadera, extensiones de pierna y equilibrios entre otros ejercicios. Las mini bands también son muy apropiadas para potenciar los glúteos.

En este vídeo encontraréis diferentes ejercicios parar trabajar con las mini bands:

Bandas elásticas con asas y tobilleras

Las bandas elásticas con asas se diferencian de las anteriores por la comodidad del agarre al ejecutar los ejercicios. Muy recomendables para la práctica de ejercicios del tren superior, es decir, brazos, hombros y abdomen

Las bandas elásticas con tobilleras son especiales para ejercicios de piernas ya que su agarradera es específicamente para las piernas, ya sea en los tobillos o más arriba. De esta manera, nos vamos a enfocar directamente en el ejercicio sin preocuparnos de la sujeción.

Este conjunto de bandas elásticas trae 5 gomas de distintas resistencia, 2 mangos de espuma antideslizante, 1 anclaje para la puerta y dos tobilleras. Además las cuerdas tienen un mosquetón en los extremos para conectar cualquiera de los elementos.

Aquí podrás ver algunos ejercicios de trabajo abdominal con bandas elásticas con asas:

En resumen, las bandas elásticas son una muy buena opción para evolucionar poco a poco pero sobre todo para empezar con movimientos nuevos que de otra manera sería más complicado realizar. Puedes empezar ejercitándote con estas bandas y a medida que vas ganando equilibrio y control hacer el paso a las pesas. Aunque también es cierto que muchos deportistas se acaban olvidando de las pesas al ver los grandes resultados que les aportan entrenos con bandas elásticas.

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LBDC

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