Tendencias & Coaching

El Europeo de Ámsterdam mira a Río de Janeiro

Publicado por
Fermin Caballero
Publicidad
  • Según la RFEA pueden caer hasta ocho medallas

  • Beitia, si logra su tercer oro, marcaría un hito en el atletismo europeo

Lanza limpio, salta limpio y corre limpio son algunos de los mensajes que lucirán los atletas bajo su nombre en el dorsal de la XXIII edición de los campeonatos de Europa de Atletismo que, desde hoy y hasta el próximo domingo, se celebrarán en el estadio Olímpico de Ámsterdam. Construido ex profeso para los Juegos Olímpicos de 1928, donde se admitió por primera vez la participación femenina en atletismo, y con capacidad para 65000 espectadores, acogerá a 1473 atletas, batiendo el récord de inscritos del Europeo de Zúrich (2014).

Excepto Rusia estarán representados 50 países. La rusa Yuliya Stepanova, que participará bajo bandera neutral, será otro recordatorio, más claro aún que el de los dorsales, de la injusta misericordia en el deporte y que para ser más rápido (citius), más alto (altius) y más fuerte (fortius) no hace falta doparse, con la decisión del TAS sobre el veto olímpico a Rusia a 15 días vista y los Juegos de Río en un mes.

Coincidencia, la de la celebración olímpica, por la que no se disputarán en Ámsterdam las modalidades de Marcha y Maratón. Será el medio maratón la disciplina con mayor presencia de deportistas, hasta 192 atletas. Prueba que tendrá lugar por la ciudad de los canales a partir de las 9.30 h del domingo, ellos saldrán 20 minutos después. La RFEA, atendiendo a criterios técnicos, ha inscrito finalmente a 78  atletas (47 hombres y 31 mujeres), lista que no supera la participación del europeo de Barcelona 2010 (83), y cuya cifra se ha mantenido con algunos cambios debido a las bajas por lesión de la pertiguista Naroa Agirre y del velocista Arián  Olmos. Todos ellos capitaneados por Ruth Beitia y Ángel David Rodríguez (internacionales 61 y 43 veces respectivamente).

Publicidad

No todos los atletas deberán clasificarse en las rondas eliminatorias, 53 hombres y 50 mujeres, por sus marcas, pasarán directamente a semifinales lo que les supondrá una carrera menos, criterio que solo afecta a velocistas (100, 200 y 400) y vallistas. Los españoles beneficiados son Hortelano, Samuel García, Sergio Fernández y Ujakpor, pero no solo ellos han mejorado sus marcas este año, hasta 34 deportistas españoles acuden al Europeo con su mejor marca personal registrada este año.

Medallero

A lo largo de su historia España ha logrado 22 oros, 18 platas y 30 bronces, en los Campeonatos de Europa. Según fuentes consultadas, la RFEA estima que pueden caer hasta ocho medallas, estimación que podría fijarse, en el peor de los casos, en un mínimo de cinco, por la parte masculina, incluida la de medio maratón por países, mientras que por la femenina Beitia es la candidata a pódium con más posibilidades.

Publicidad

Ruth Beitia

La cántabra, que viene de hacer la mejor marca del año al aire libre (1.93) en la jornada de la Diamond League de Estocolmo, tras un doblete histórico con sus dos victorias consecutivas, iniciará el Europeo en el grupo clasificatorio B. Hoy, a partir de las 11.00 h. (Teledeporte), deberá superar la mínima de 1.92 que han establecido los jueces para empezar el concurso en un grupo donde la búlgara Mirela Demireva con una marca de 1.97 y la croata Anna Simic son las rivales directas, mientras que en el grupo A, algo más competitivo, mirará de reojo lo que hacen la belga Marie-Laurence Jungfleisch, la ucraniana Okuneva (1.97) y las italianas Rossit y Alessia Trost, esta última la superó en el meeting de pista cubierta el pasado marzo en Madrid con el listón en 1.95. Las ausencias notables de las campeonas rusas Mariya Kuchina, Anna Chicherova y Svetlana Kuchina, por el veto apuntado, de la polaca Kamila Licwinko y de la croata Blanka Vlasic, que renunció al Mundial de pista cubierta de Portland intentando alcanzar un estado de forma óptimo para Río de Janeiro, pueden ayudar a que la española, doble campeona de Europa (Helsinki 2012 y Zúrich 2014) y subcampeona del mundo de pista cubierta en Portland 2016, con 1.98, la única deportista de la historia de los campeonatos de Europa de Atletismo que gana tres oros consecutivos. La respuesta, en la final, el próximo jueves a partir de las 17.30 h. (Teledeporte).

@FerminCBIoI

Fotos: EFE
Publicidad
Publicidad
Compartir
Publicado por
Fermin Caballero