Categorías: Noticias & Blog

El antiguo refugiado que es el nuevo ‘recordman’ europeo de 10k: 2:43/km

Publicado por
LRDC
Publicidad

Alud de récords en Valencia. De España por parte de Abdessamad Oukhelfen (27:44), del Mundo por parte de Agnes Jebet Ngetich (28:45), del mundo +65 por parte de la gran Rosa Mota (38:45). Y otro muy reseñable por parte de Dominic Lobalu. El recién nacionalizado suizo es el nuevo plusmarquista europeo de los 10 kilómetros en ruta. Bueno, comparte ese privilegio con otro compatriota suyo, Julien Wanders. Ambos tienen 27:13 de marca personal y son los reyes del 10k a nivel continental europeo.

La historia de Lobalu es digna de escribir un libro. Es originario de Sudán del Sur. Ante la guerra, la familia de Lobalu huyó de su aldea después de que su casa fuera allanada por soldados, pero pronto se separaron. Terminó en un orfanato. Con la ayuda de una ONG finalmente cruzó la frontera con Kenia y allí se estableció. Entonces se cruzó Tegla Lorupe en su camino, una superestrella del atletismo keniano, que lo incluyó en el equipo de refugiados con el que participó en varias citas del máximo nivel como el Mundial de relevos de Bahamas.

Ganó el 5k de Nassos

Estaba escribiendo su historia, que debía acabar en Tokio 2021, pero en mayo de 2019 fue a correr los 10 km dentro del programa de carreras del maratón de Ginebra y, tras ganar, decidió abandonar el equipo de refugiados. Abandonó el hotel de concentración y se quedó en Suiza. Tras recibir la nacionalidad, la ha estrenado con un Récord de Europa. Viene de ganar la Cursa dels Nassos de cinco kilómetros. ‘Swiss Athletics’ informó recientemente que Lobalu corre bajo bandera suiza desde septiembre de 2023.

Publicidad

Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC