Noticias & Blog

Más sano, más fuerte y más joven con la dieta epigenética

Publicado por
Dra. Teresa Calvo
Publicidad

La palabra dieta trae consigo mucha connotaciones, siendo la más arraigada a la del adelgazamiento, sin embargo, en este caso se refiere más bien a hacer régimen respecto a las calorías que comemos a lo largo del día.

Existe un gran debate, que genera confusión a la hora de pensar por qué dieta decantarse, y esto variará en función del objetivo (perder peso, ganar masa muscular, estar menos hinchado, mantenerse más joven, etc).

En este artículo te contamos cuál es la mejor dieta exclusivamente para ti, y cómo obtenerla mediante un método sencillo y eficaz.

Publicidad

¿Qué es la dieta?

La dieta es el conjunto de alimentos que ingerimos para proporcionar nutrientes a nuestro organismo. Estas necesidades fisiológicas son dinámicas a lo largo de nuestra vida, variando en función de la edad, actividad física, si estamos en periodo fértil, embarazo, lactancia, durante una enfermedad, o del clima al que nos exponemos.

Existen muchos tipos de dieta según los alimentos que ingerimos o descartamos, como la dieta vegetariana, la pescetariana, la paleo, la flexitariana, la lactoovo vegetariana, la ayurvédica, la mediterránea, la dunkan, y un largo etcétera.

Puede estar determinada culturalmente, por la geografía o por elección propia.

Publicidad

La mejor dieta para ti, es la mejor para tus genes

Dicho esto, y hablando en términos de salud general, ¿cuál sería la dieta más adecuada? Pues aquella que te proporcione los nutrientes óptimos para tu metabolismo celular, que proteja tu microbiota, que mantenga tu peso ideal, que ralentice el envejecimiento, que mantenga en orden tu sistema inmune, y que prevenga enfermedades. En definitiva, que impacte de forma positiva en mecanismos como la metilación, proceso mediante el cuál se activan o desactivan nuestros genes.

Esta dieta existe, y se basa en tu epigenética, que es, en esencia, el conjunto de factores que modulan la expresión de nuestros genes, siendo la alimentación el más importante.
Solo de esta forma podrás determinar los alimentos que debes incorporar o aumentar en tu dieta, o aquellos que debes evitar o disminuir, según las necesidades de tu organismo. Esta dieta es dinámica según el ciclo celular que se estudie (unos 90 días), y no tiene nada que ver con intolerancias o alergias alimentarias, lo cuál requiere otros tipos de estudios y abordajes terapéuticos.

Obviamente, hay alimentos que perjudican siempre, y que hay que evitarlos lo máximo posible, teniendo en cuenta que no importa si muy de vez en cuando te sales de tu rutina y te dejas llevar por algún capricho culinario, ya que tu cuerpo será capaz de resetearse y luchar contra ese impacto negativo.

Seguramente, nuestros antepasados seguían una dieta más bien instintiva, desencadenada y guiada por señales internas del cuerpo, y según los ciclos de la naturaleza y la época del año. Actualmente, tenemos acceso a todo tipo de alimentos en cualquier momento, lo que puede abocar en una falta de diversidad nutricional, si seleccionamos siempre nuestros alimentos favoritos, o porque las propiedades de los nutrientes estén alteradas por cultivarse fuera de temporada.

Publicidad

Teniendo en cuenta este aspecto de cuidar nuestro cuerpo, también estaremos apostando por dejar un legado muy valioso de salud a nuestra descendencia, ya que la alimentación modula enormemente la expresión de nuestros genes, quedando patente en las generaciones futuras, siendo más evidente en la segunda generación (o lo que es lo mismo, en nuestros nietos). Se podría decir, que somos lo que comemos, y lo que comieron nuestros abuelos.

Este concepto de epigenética ya se está aplicando a los animales y a las plantas, para obtener ejemplares de mejor calidad, más resistentes a infecciones y, por lo tanto, obtener una producción más sostenible.

¿Cómo saber cuál es mi dieta epigenética?

Una opción bastante asequible y sencilla, sería realizar un estudio epigenético mediante el bulbo piloso del cabello de la zona occipital (a lo que se le llama la nuca), ya que es esa zona donde se inicia el desarrollo del sistema nervioso central durante la etapa embrionaria, y es la que más información biológica acumula. A efectos de ausencia de cabello, se puede obtener una muestra de las cejas o del vello nasal. El resto del vello corporal, no se considera adecuado por situarse más alejado de esa zona, por lo que la información obtenida, sería menos fiable.

¿Cuál es el proceso a seguir?

La consulta con un especialista en dieta epigenética, se puede realizar on line. La muestra se puede obtener en el propio domicilio, enviándola por correo ordinario.

Se utilizará un método de análisis del bulbo piloso, mediante una biorresonacia, obteniéndose un algoritmo personalizado, gracias a la innovadora tecnología de los laboratorios Epixlife y CellWellBeing.

Los marcadores epigenéticos que se van a analizar incluirán nutrientes clave (vitaminas, minerales, aminoácidos, antioxidantes, ácidos grasos ), además de cargas electromagnéticas, tóxicos, entre otros.

Se indicarán las alteraciones en las que hay que enfocarse en orden de prioridad, es decir, que es lo que es imperativo cambiar, lo que es conveniente y lo que debería de considerarse para evitar alteraciones futuras.

Todo ello se verá reflejado en cada uno de los sistemas que forman nuestro organismo y, frecuentemente, la alteración de alguno de ellos va a condicionar un disbalance del resto.

Es por ello que, determinar lo que realmente necesita cada organismo, es la clave para elaborar un plan de adaptación de hábitos, junto con una nutrición personalizada. Y no consiste en contar calorías, más bien en adaptar la frecuencia y variedad con la que debemos ingerir o evitar ciertos alimentos. Este proceso irá acompañado de unas recomendaciones tanto de ingesta como de tiempo de reposo digestivo (ayuno o semi ayuno), asociación correcta de alimentos y crononutrición (el momento del día en que es más adecuado tomar o no ciertos alimentos).

En ocasiones, si las necesidades biológicas son muy fuertes, se requerirán tomar suplementos, al tiempo que se va adaptando la dieta, con el objetivo de alcanzar un estado de salud adecuada y bienestar.

¿Qué tipos de estudios se puede realizar?

En función del objetivo de salud, los estudios epigenéticos tendrán diferentes enfoques:

Bienestar

Se analizan los sistemas clave para el correcto funcionamiento global del organismo: metabólico, cardiovascular, inmune y digestivo. Según los resultados, obtendremos la lista de nutrientes necesarios a potenciar o a evitar, junto con hábitos a mejorar.

Prevenir y ralentizar el envejecimiento

El estudio va más enfocado al estrés oxidativo y a los radicales libres, los mayores responsables del envejecimiento celular, que se verá reflejado en pérdida de tonicidad, firmeza y elasticidad de la piel. De esta manera, podremos elaborar estrategias muy personalizadas de nutrición, hidratación, hábitos, descanso y disminución de exposición tóxica.

Control de peso

El sistema metabólico será la clave, detectando cómo se encuentran los sistemas energéticos de los carbohidratos y de las grasas. Los mecanismo de detoxificación también cobran importancia, ya que, si no funcionan correctamente, los tóxicos acumulados influirán en la ganancia ponderal.

Mejorar el rendimiento deportivo

La practica deportiva de moderada a alta intensidad, requiere unas necesidades celulares específicas para satisfacer los sistemas metabólico, cardiovascular y muscular. También nos permitirá equilibrar los sistemas REDOX (reacciones celulares de reducción y oxidación), para proteger del estrés oxidativo, tan importante a nivel de las mitocondrias: las centrales energéticas de nuestras células.

Adaptación nutricional en dietas veganas/vegetarianas

Seguir dietas con evicción de ciertos alimentos, puede desembocar en déficits nutricionales clave para que tu organismo funcione correctamente, ya sea por falta en su ingesta o porque se esté impidiendo su absorción. Además, no hay que olvidar que, llevar una alimentación libre de productos animales, no nos exime de tóxicos que pueden encontrarse en alimentos vegetales

Conclusión

La dieta tiene un impacto muy importante en nuestra salud, ya que va a modular la expresión de nuestros genes. En función de cómo se expresen, nuestro organismo sufrirá alteraciones o ejercerá sus funciones correctamente. Esta modulación de genes, se transmitirá a nuestra descendencia, por lo que nuestro compromiso alimentario cobra mayor importancia.

Realizarte un estudio epigenético mediante una muestra de cabello, es fácil, asequible y fiable para encontrar tu dieta adecuada.


Teresa Calvo Iglesias – Médico especialista en Neumología con más de 10 años de experiencia en el ámbito internacional. Mi pasión por la nutrición y los hábitos saludables me llevó a formarme como Terapeuta Nutricional. Integro estas fuentes de conocimientos aplicando la biotecnología basada en estudios epigenéticos, para reestablecer su organismo de forma personalizada.  https://doctoracalvo.com/

 

Publicidad
Compartir
Publicado por
Dra. Teresa Calvo