Tendencias & Coaching

El debut de Gidey en Valencia, en vilo por la guerra en su región de Etiopía

Publicado por
LRDC
Publicidad

Uno de los momentos más esperados en esta fiesta del atletismo que nos espera el próximo 6 de diciembre en Valencia con el maratón y la media es el debut de uno de los mayores talentos de presente y de futuro de nuestro deporte como es Letesenbet Gidey. La etíope de 22 años demostró hace unas semanas tener un idilio con la ciudad del Turia después de batir el Récord del Mundo de los 5.000 metros con una exhibición y una sobradez espectaculares. Gidey había confirmado su presencia en Valencia para realizar su estreno en los 21 kilómetros, un desafío. De hecho, es la gran favorita para llevarse la carrera y veremos si no opta a cotas mucho mayores. En cualquier caso, tenemos unas ganas tremendas de ver este melón por abrir.

El enésimo ‘contratiempo’

Pero si ya hay un sinfín de dificultades a nivel de movimiento y restricciones por el tema del coronavirus para poder acceder a cualquier rincón del mundo, en el caso de Letesenbet se une otro contratiempo muy serio e importante. Y es que en su región de Etiopía, Tigray, hay actualmente una guerra civil. Un conflicto armado declarado desde el pasado 5 de noviembre por el gobierno federal contra el gobierno rebelde de esa región, cuya capital es Mekele. Después de celebrarse unos comicios de forma unilateral el pasado mes de diciembre en la región, se pasó a no reconocer al gobierno central, lo que acarreó una ofensiva por parte de la ENDF (Fuerza Etíope de Defensa Nacional, nombre de la Fuerzas Armadas de Etiopía).

Hace unas horas las fuerzas militares etíopes han emitido un comunicado asegurando que tienen controlada la región, fronteriza con Eritrea y Sudán: “Con el pleno control de la capital regional, esto marca la finalización de la última fase de la ENDF (Fuerza Etíope de Defensa Nacional, nombre de la Fuerzas Armadas de Etiopía). La policía federal continuará ahora su tarea de detener a los criminales del Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) y llevarlos a la justicia”. La ofensiva ha dejado centenares de muertos y más de 40.000 exiliados.

Publicidad

“El debut de Gidey lo eclipsa todo. Es verdad que vamos a sufrir con ella hasta el último momento porque hay una guerra civil en su región, Tigray (Etiopía). Sigue entrenando, está bien, pero hay dificultades para salir de su región, para viajar, y hasta el último momento por desgracia la maldita guerra nos va a tener en vilo para ver si esta mujer de presente y futuro fabuloso en el atletismo estará en la salida el 6 de diciembre”, nos comentó Juan Botella acerca de la previa del maratón y la media.

Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC