Trail

Courtney Dauwalter y Raul Butaci reinan en un Transgrancanaria con frío, viento y… calor.

Publicado por
Aouita
Publicidad

La esperada North Face Transgrancanaria 2024 no ha decepcionado a nadie, gracias a su alto nivel competitivo y la espectacularidad de su recorrido. La tercera prueba del nuevo circuito World Trail Majors ha tenido como vencedores a Courtney Dauwalter y Raul Butaci tras dos impresionantes carreras.

4.500 trailrunners se han dado cita durante toda la semana en la isla canaria y donde la prueba reina de la Transgrancanaria, la Classic, con 126 km y 6.800 metros de desnivel positivo, ha servido para volver a disfrutar de una de las mejores carreras de ultra trail del mundo.

Courtney, dos de dos

La que es por muchos considerada la mejor corredora de montaña de todos los tiempos, la estadounidense Courtney Dauwalter (Salomon) era la mujer a seguir y volvió a elegir Gran Canaria como salida de su temporada y como una de las escasas carreras donde se deja ver, todo un privilegio para Transgrancanaria.

Publicidad

Frente a ella una fuerte Claudia Tremps (España, On) remontó posiciones a costa principalmente de Azahara García (España, Sport HG) que sucumbió hacia los dos tercios de carrera.

Publicidad

Emma Stuart (Irlanda, Scarpa) entró entonces en el podio haciendo ha carrera de menos a más. Dominika Stelmach (Polonia, Team Stelmach/Suunto), que fue quinta en el KV-El Gigante el miércoles, avanzó a la cuarta posición desquitándose de la enfermedad que le impidió correr en Hong Kong.

Lo de Courtney ha sido un dominio absoluto, incontestable, como corresponde a su nivel, con una Claudia que se sigue consolidando entre lo mejor de la élite mundial y un cada vez más amplio abanico de corredoras de altísimo nivel que están a muy poco de asaltar la victoria de algunas de las mejores pruebas del mundo. Y, aunque lo pudiera parecer, no ha sido nada fácil la victoria: «ha sido cien veces más dura este año, por lo que sea, me ha sido durísimo».

Raul Butaci, el más fuerte en Gran Canaria

En hombres la carrera se presentaba más abierta, con más incertidumbre, lo que la hizo muy interesante para el espectador a pie de sendero y para el que pudo seguir la retransmisión desde la distancia.

Publicidad

Un Zach Miller (Estados Unidos, The North Face), cada vez menos “loco” y mejor corredor; un diamante aún por pulir ligeramente como Shen Jiasheng (China, The North Face); el segundo en la pasada edición al que “sólo” le vale la victoria Miguel Arsénio (Portugal, Sport HG/Aml Sport); el fabuloso italiano de La Sportiva Andreas Reiterer; un experimentadísimo Miguel Heras (España, Joma); en definitiva, una indudable calidad de corredores luchando por una de las más preciadas coronas del trail running mundial.

Aunque entre los favoritos, no todos habían apostado por Raul Butaci (Rumanía, BigK) que con un dominio soberbio de la carrera ha mantenido a raya a algunos de los mejores corredores del mundo porque él estaba entre ellos y la victoria en The North Face Transgrancanaria es el escaparate perfecto para darse a conocer.

Su tiempo, 13:22:32 en un día en el que se han vivido al menos tres estaciones: del frío y viento de la noche y zonas altas a las temperaturas casi veraniegas de la meta de Maspalomas. «Un sueño hecho realidad» han sido sus primera palabras, de cuarto en 2023 a ganar esta edición es una diferencia abismal, la diferencia de entrar en las quinielas de todas las carreras a partir de ahora.

Si no ha sabido doblete rumano es por Miguel Heras (España, Joma), el veterano corredor bejarano ha cruzado la meta en segunda posición. Incombustible, querido por el público y estrenando equipo, su primera carrera ultra del año es un fabuloso segundo en una prueba de tanto nivel augura lo mejor para su temporada.

Compañero de Raul, ha cerrado el podio Ionel Cristian Manole (Rumanía, Big K) y a pocos segundos el cuarto, Abel Carretero (España, Otso) con un grandísimo esfuerzo final para intentar alcanzar el podio que no ha podido conseguir por muy poco: ¡36 segundos!

Resultados Transgrancanaria 2024

Consulta aquí todos los resultados de la North Face Transgrancanaria 2024.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aouita