Cheat meal: qué es, ideas y ejemplos para adelgazar

Publicado por
LBDC
Publicidad

Comer es uno de los grandes placeres de la vida, pero cuidarse y mantener la línea es el gran enemigo de muchos cuerpos que tienen que realizar dietas alimenticias con el objetivo de no traspasar la barrera de la obesidad.

Está claro, además, que no todos los cuerpos son iguales y lo que a unos les engorda más a otros ni siquiera les afecta, ya sea por su genética, metabolismo, cantidad de deporte diario que practican o incluso por su estado de nervios habitual.

Sea como sea, existen ciertos alimentos prohibidos que cualquier persona que quiere perder peso debe omitir de su dieta diaria. Y no es fácil para nada porque crea ansiedad y promueve los atracones en determinado punto de la dieta, cuando ya se han perdido algunos kilogramos. Por eso surgió la idea del cheat meal o comida trampa.

Publicidad

Cheat meal, ¿qué es?

Se trata de una comida en la que la persona interesada en perder peso se olvidará de las calorías de los alimentos que come y los disfrutará sin ningún tipo de remordimiento. Tal vez decida comer su plato favorito o probar nuevas experiencias culinarias. Es indiferente, lo importante es que se lo va a comer sin pensar en su dieta.

Es un método muy utilizado por personas del mundo de la musculación.

Básicamente se trata de liberar esa frustración y ese estrés que se acumula cuando no puedes comer lo que quieres o lo que tú cerebro te pide en determinado momento. Así, el cheat meal será ese desayuno, comida o cena en la que desconectarás de tu dieta habitual y comerás sin remordimientos.

Publicidad

Los beneficios de la cheat meal, como imaginarás, son sobre todo psicológicos, pero también metabólicos. Piensa que cuando el cuerpo está acostumbrado a una dieta estricta durante mucho tiempo y de repente ingiere más calorías. El resultado es la extracción de un mayor número de nutrientes e incluso la quema de grasa mediante la termogénesis. Además, la cheat meal supondrá una recarga de tus depósitos de glucógeno que suelen reducirse durante una dieta hipocalórica muy extensa en el tiempo.

¿Engorda la comida trampa?

Algunos expertos señalan el beneficio del cheat meal para las personas que llevan mucho tiempo a dieta para perder peso. Según afirman, esta comida trampa podría incluso ayudar al individuo a salir de un estancamiento en la dieta mediante la leve aceleración del metabolismo y el “chute” de energía que supone al liberar todo el estrés y frustración acumulados.

Entonces, cheat meal sí o no

Definitivamente sí, pero solo si lo sabes hacer. Los atracones están totalmente descartados cuando se habla de cheat meal o comida trampa y muchas personas no están preparadas para asimilarlo. De hecho, comienzan con el cheat meal y terminan picoteando el resto de días que le siguen para compensar después.

Durante tu cheat day puedes comerte una lasaña si quieres, con cero remordimientos. Pero recuerda que no es lo mismo comerse una lasaña que comerse tres porque el balance de calorías es mucho más elevado y no será tan fácil de eliminar durante el resto de la semana. Es más, las tres lasañas estarían sobrepasando el gasto calórico de toda la dieta de la semana y, al final, habrías perdido 7 días en los que no conseguirías adelgazar ni un solo gramo. Esa es la premisa principal que hay que tener en cuenta si quieres practicar el cheat meal.

Publicidad

El remordimiento que viene seguido de un atracón, además, puede derivar en medidas desesperadas para compensar esa ingesta elevada de calorías. Mucha gente se decanta por practicar dieta detox, ayuno o cualquier otra medida extrema para perder peso que no sirve para nada y que pone en riesgo la salud de la persona en cuestión.

Día de comida trampa: consejos y recomendaciones

A veces nos hablan de un método de adelgazamiento y antes de consultarlo en un sitio web especializado y confiable o resolver las dudas con el entrenador o el médico nutricionista, nos lanzamos de lleno a practicarlo. Pues bien, si tienes dudas y quieres algunas ideas cheat meal te recomendamos leer los siguientes puntos:

  • Para evitar el ansia por realizar numerosos cheat days durante una dieta lo mejor es que no elijas un régimen de adelgazamiento demasiado restrictivo. Todas aquellas dietas que prohiben la ingesta de productos pertenecientes a un grupo de alimentos (como las dietas bajas en carbohidratos, por ejemplo) no son buenas amigas de la salud. De hecho, en el momento que vuelvas a ingerir estos alimentos podrías recuperar el peso perdido.
  • Intenta no hacer el cheat meal en un día demasiado frustrante o en el que haya sucedido determinado acontecimiento que te genere estrés o te cambie el ánimo radicalmente.
  • Antes de ingerir ese alimento que tanto te apetece intenta comerte antes una ensalada o algún tipo de verdura para saciarte y calmar un poco ese deseo alimentario. Así comerás menos cantidad de ese alimento hipercalórico.
  • Respeta la dieta durante el resto del día y de la semana o el cheat day no habrá tenido ningún sentido.
  • Practica ejercicio ese día para intentar quemar calorías y favorecer la recuperación muscular tras el exceso calórico.
  • Que no te engañe el nombre el cheat meal, cheat day o comida trampa solo se realiza en una de las comidas del día, no durante un día entero. Es una confusión muy común, no la cometas tú.
  • Sobre la cheat meal en volumen no debes preocuparte porque no es necesario dado que ya deberías estar realizando una dieta con una ingesta de calorías por encima de tus necesidades corporales. En definitiva, es la cheat meal en definición la que está recomendada.

Día después de cheat meal

Cabe recordar en este punto que, si quieres disfrutar de un cheat day para animarte, liberar estrés y continuar con tu dieta normalmente, debes hacerlo bien. No se trata de estar 24 horas comiendo lo que te apetezca, dándote atracones y acudiendo a todos los alimentos más hipercalóricos del supermercado.

La cheat meal debe ser una única comida de un único día. No lo olvides.

En cualquiera de los casos, si te interesa perder peso te recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo adelgazar sin hacer dieta.

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • hola me llamo francisco , mantengo actividad fisica diariamente , ir al gimnasio todos los dias , despues de entrenar salgo hacer natacion u salir a trotar , llevo casi 7 meses entrenando , castigandome mucho para perder peso , dias sin comer ( 4 dias maximo ) en ocaciones , 1 vez al mes aprox , ya eh perdido mas de 20 kilos de peso , antes del gym entre com 92 kilos y mido 1,62 , actuamente estoy pesando 71,9 , eh perdido bastante peso durante mi entrenamiento , me mato entrenando , pero la pregunta es la siguiente y mas de alguno quizas le pase lo mismo , cada vez estoy mas flaco , pero no se como apretar la piel suelta , que realmente eso se ve super feo y no puedo ir al mar a bañarme o una laguna ya que no me gusta eso , habra algun metodo de como apretar la piel suelta , masajes , cremas naturales , por que mi entrenador solo me dice que eso se podria solamente aumentando masa muscular , ya que no quiero llegar a operarme , eso es lo que quiero evitar ,, de ante mano les doy las gracias por tomarse el tiempo de leer mi pequeño articulo ...

    • hola francisco abarzua. soy enfermera , cosmetologa y terapeuta spa , y con esto te digo que lo recomendable es de ya que tomes tratamientos para este problema de exceso de piel por tu perdida de peso , puedes combinarlos seria vendas frías , ultrasonido, masajes reductivos , radiofrecuencia , todo esto te ayudara en gran manera , cuando uno decide y compromete a bajar de peso debe pensar en esto , yo recomiendo si es mucho el peso que quieres o debes perder es primero ir con el nutriologo y gym o el ejercicio que decidas si todo marcha bien a los 2 meses máximo comenzar con algún tratamiento de estos.

Publicado por
LBDC