Tendencias & Coaching

Calcetines FEETURES. Innovación para mejorar el rendimiento

Publicado por
Josep Gil
Publicidad

Hoy conoceremos a Feetures, una de las marcas más especializadas en fabricar calcetines enfocados al rendimiento, y más concretamente sus líneas Active y PR Relief, donde podemos encontrar los modelos específicamente indicados tanto para el running como para el trail running

La elección correcta de calcetines es una parcela importante, ya sea en el entrenamiento diario como en la competición (sobre todo en las carreras, donde nada puede fallar). Por eso, aunque este importante complemento no acapara los focos y la atención como sí suelen hacerlo las zapatillas, hay que decir que la correcta elección, o no, puede ser el peso que incline la balanza entre el éxito, o el fracaso. Ello pueden atestiguarlo quienes han tenido algún tipo de problema por el roce, por la mala transpirabilidad o calidad del tejido…

Publicidad

Pero es que hay más: los calcetines no sólo están ahí de manera pasiva, también los hay que, tras mucho trabajo e investigación, también ayudan de manera activa. En Feetures hemos conocido la línea Active, que son modelos enfocados al rendimiento que tienen, por ejemplo, diferente grado de colaboración en la amortiguación (jugando con el grosor del material tejido, de más a menos: Max Cushion, Light Cushion y Ultra Light Cushion), y también que utilizan diferentes tipos de materiales ( fibras Iwick, con gran capacidad de absorción de la humedad; tejido merino, es decir: lana merina, aunque mezclada con fibras Tencel, para ganar en elasticidad; y también sostenibles, donde el tejido proviene del reciclado de botellas de plástico¹).

¹ La manera como se obtiene la fibra reciclada de botellas de plástico con que Feetures fabrica tejido de alto rendimiento es compleja de aplicar, pero fácil de explicar: Se obtienen las botellas de plástico suficientes para el proceso; se cortan y muelen hasta lograr reducirlas a unos trozos relativamente pequeños; se funden hasta licuarlas para poder crear filamentos en forma de fibras que se hilan hasta lograr el producto final con que se tejerá el calcetín.

Publicidad

También hemos conocido aspectos que sólo tiene la especialización: la gama PF Relief, con modelos que utilizan la compresión de una manera muy localizada para lograr trabajar sobre la fascia plantar y el talón de Aquiles y ayudar a aliviar estas zonas de dolor. Ojo, que decir que trabajar sobre la fascia plantar es que están específicamente diseñados para ayudar a combatir la fascitis plantar.

Y como no podía ser de otra manera, el diseño de cada calcetín se presenta en diferentes alturas, sobre todo en las más demandadas en la actualidad: NTS (No Show Tab, el calcetín que no es visible ya que no supera la altura de la zapatilla), Quarter (quizás el más popular, que llega hasta justo por encima del tobillo, pero no mucho más) y Mini Crew, el más alto de todos y que llega hasta media altura. Como decía, los más demandados hoy día en el mundo del running, del trail y… ¿por qué no? también del ciclismo. Aunque sin dejar de lado otras alturas como por ejemplo Low Cut (por debajo de los maléolos, a medio camino entre el “no visible” y el que quedaba justo por encima del tobillo).

Como el catálogo de Feetures es extenso (y sin entrar en la variedad en colores), hemos seleccionado cuatro modelos clave para dar unas pinceladas sobre ellos:

Publicidad
  • Elite Max Cushion No show Tab.
  • Elite Light Cushion Quarter.
  • Elite Ultra Light Mini Crew.
  • Plantar Fascitis Relief Ultra Light Quarter.
Calcetines Feetures Elite Max Cushion No show Tab

Feetures Elite Max Cushion No show Tab

Los calcetines de la gama Elite Max Cushion se caracterizan por ser cómodos, duraderos, pero sobretodo, por estar fabricados con material reciclado (en este caso: el equivalente a casi dos botellas de plástico) para obtener Repreve, una fibra reciclada que se convierte en un tejido de alto rendimiento. Pero la serie Elite Max Cushion tiene más:

  • Diseño anatómico que se adapta a la forma del pie de cada corredor o corredora, cosa que reduce el riesgo de ampollas, además de diferenciar entre el pie derecho y el izquierdo.
  • Compresión localizada, para mejorar el ajuste.
  • Este acabado es el que tiene mayor grosor en determinadas zonas de la cara inferior para aportar amortiguación frente a impactos y obtener mayor sensación de comodidad.
  • Sin costuras en la zona de los dedos.
Calcetines Feetures Elite Max Cushion No show Tab

En el caso del calcetín concreto que sale en las fotos es el acabado No Show Tab (no visible), pero Elite Max Cushion también tiene acabado en Low Cut. El tacto que tiene es suave y enseguida notas el tremendo grosor que tiene tanto en la zona del talón como en todo alrededor de los dedos. Al pisar notas claramente la cantidad de tejido acolchado que devuelve una sensación de confort.

Calcetines Feetures Elite Light Cushion Quarter

Feetures Elite Light Cushion Quarter

Los calcetines de la gama Elite Light Cushion también ayudan en la amortiguación aunque algo menos. Se nota al tacto porque el grosor del tejido es algo menor que en el de máxima amortiguación. Su nivel de comodidad también es alto y mantiene los detalles que caracterizan a la gama:

  • Diseño anatómico que se adapta a la forma del pie de cada corredor o corredora, cosa que reduce el riesgo de ampollas, además de diferenciar entre el pie derecho y el izquierdo.
  • Compresión localizada, para mejorar el ajuste.
  • Este acabado tiene un grosor medio en determinadas zonas de la cara inferior para aportar amortiguación frente a impactos y obtener mayor sensación de comodidad.
  • Sin costuras en la zona de los dedos.
Calcetines Feetures Elite Light Cushion Quarter

El acabado que vemos en las fotos de este modelo es concretamente el Quarter que sube por encima de los maléolos lo justo para cubrir el tobillo por completo, sin ir más allá. Se coge perfectamente al pie y se sigue notando muy acolchado, no tanto como su compañero Elite Max Cushion, pero se nota bastante.

Feetures Elite Ultra Light Mini Crew

Feetures Elite Ultra Light Mini Crew

Los calcetines de la gama Elite Ultra Light son los más finos y transpirables de todos. También tiene algo de acolchamiento para ayudar a amortiguar, pero no tanto como sus otros compañeros, cosa que no impide que sea también muy cómodo de usar. También puede presumir de compartir las mismas características:

  • Diseño anatómico que se adapta a la forma del pie de cada corredor o corredora, cosa que reduce el riesgo de ampollas, además de diferenciar entre el pie derecho y el izquierdo.
  • Compresión localizada, para mejorar el ajuste.
  • Fino grosor, que también aportar amortiguación frente a impactos y obtener así mayor sensación de comodidad, aunque es el que menos de toda la serie.
  • Sin costuras en la zona de los dedos.
Feetures Elite Ultra Light Mini Crew

El calcetín que sale en las fotos es el acabado Mini Crew, el más alto de todos y que sube bastante más arriba que el tobillo, pero sin llegar a medio camino entre éste y la rodilla. De los tres analizados de la gama Elite a nivel de acolchado es el que tiene menos grosor en talón y puntera y se nota al tacto, que es más parecido a un calcetín técnico de running, pero sin acolchamiento. Eso sí, como los otros, se coge al pie con ganas adaptándose a su forma.

Feetures Plantar Fascitis Relief Ultra Light Quarter

Feetures Plantar Fascitis Relief Ultra Light Quarter

Los calcetines de la gama Plantar Fascitis Relief tienen de destacado lo que su propio nombre indica: ayudan contra los problemas de la fascitis plantar, incluso aliviando. La manera como lo hacen es mediante la compresión localizada en diferentes áreas del pie para ayudar a levantar, estirar y estabilizar la fascia. Además trabaja desde el apoyo del Aquiles, para aliviar dolores allí y en el arco plantar. Una ayuda para quienes sufren de fascitis plantar, incluso fuera del ámbito del deporte.

Y como el resto de la gama:

Diseño anatómico que se adapta a la forma del pie de cada corredor o corredora, cosa que reduce el riesgo de ampollas, además de diferenciar entre el pie derecho y el izquierdo.

  • Compresión localizada, buscando levantar, estirar y estabilizar la fascia plantar.
  • Fino grosor, que también aportar amortiguación frente a impactos y dar apoyo al Aquiles.
  • Sin costuras en la zona de los dedos para evitar ampollas.
Feetures Plantar Fascitis Relief Ultra Light Quarter

Tallas de los calcetines Feetures

Por último, decir que, a nivel de tallas, los calcetines Feetures utilizan la terminología S (pequeña), M (mediana), L (graned) y XL (extra-grande). Estas son las equivalencias para el mercado europeo:

  • S = Tallas 34 a 37
  • M = Tallas 38 a 42
  • L = Tallas 43 a 46
  • XL = Tallas 47 a 51
Publicidad
Compartir
Publicado por
Josep Gil