Noticias & Blog

Brooks Cascadia 17

Publicado por
Aouita
Publicidad

Os traemos el análisis e impresiones de Brooks Cascadia 17, una zapatilla de trail running que ha ido evolucionando a lo largo de los años (su primera versión es del año 2005) y que en esta última entrega mantiene su ADN pero sigue evolucionando para poder seguir manteniéndose entre las mejores zapatillas de trail del mercado.

Pudimos correr nuestros primeros kilómetros con ella durante el Trail de Catllaràs 2023, un banco de pruebas que parecía hecho a medida para una zapatilla todoterreno como la Cascadia 17: pista, senderos, bajadas técnicas, barro, terreno suelto, compacto… menos en nieve hemos podido probar la decimoséptima versión de esta ya legendaria saga en todos los terrenos posibles.

También, de la mano de David Fullana (gurú técnico de Brooks España) pudimos conocer bien las interioridades de esta zapatilla durante la presentación de la misma para medios, bajo la atenta mirada desde las paredes de la sala de un gran fan de la Cascadia… el mismísimo Scott Jurek (en espíritu) y también del Brooks Run Happy Team al completo.

Publicidad

4 modelos de trail ; 4 personalidades

La franquicia de Seattle dispone ahora de cuatro modelos de gama técnica para los y las amantes del trail, y cada una de ellos con una personalidad propia. La propia Cascadia 17 (el buque insignia), la tapada y económica Divide (zapatilla orientada al Door to Trail), la maximalista Caldera 6 (para laaaaargas distancia) o la bestia parda para las carreras más a fuego que es Catamount 2.

Cascadia 17, ¿qué hay de nuevo?

Pero aquí hemos venido a hablar de la Cascadia 17. Y este artículo te va a interesar si eres un corredor o corredora al que le guste perderse por los caminos, sin importarte si el terreno es cambiante. Porque Cascadia es sinónimo de todoterreno y viene renovada para que quienes la usen a parte de sentirse cómodos, también se noten estables y protegidos.

De hecho, esto de perderse por los caminos parece que en Brooks lo tienen claro ya que vemos que en el talón de la propia zapa sigue insertado el lema “EXPLORE ANY TRAIL”, es decir, polivalencia en su máxima expresión. Aunque más que de polivalencia, quizás sería más correcto hablar de adaptabilidad. Porque igual que en su anterior versión, su diseño le va a permitir moverse con facilidad entre terrenos cambiantes, sobre prácticamente cualquier superficie, incluso las técnicas, ya que elementos de protección (vease Trail Adapt más adelante) tampoco le van a faltar.

Publicidad

Corredor/a tipo de la Cascadia 17

Cascadia 17 pide a gritos que la calce un corredor o corredora que les guste el trail, pero en todas sus variantes de terrenos y superficies. Alguien que quiera ir bien protegido y con una amortiguación suave pero adaptable al ritmo de cada uno/a.

Perfecta para quien quiera efectuar un único desembolso monetario, y tener una zapatilla “catch all”.

Análisis técnico Brooks Cascadia 17

Mediasuela con DNA LOFT v2

La mediasuela de Brooks Cascadia 17 mantiene el DNA LOFT v2, que resulta de combinar DNA (material propio de Brooks) con LOFT, un acabado específico donde el material tiene un tacto más suave. DNA es un material amortiguado para la mediasuela que es capaz de proporcionar una amortiguación más suave si se corre más lento, y más firme si se va corre más rápido. Ergo va a responder adaptándose según sea el ritmo de cada corredor y corredora.

Publicidad

DNA permite que una misma zapatilla de running sea capaz de comportarse de diferente manera ya no sólo si la utilizan diferentes corredores o corredoras, sino incluso una misma persona, dependiendo del ritmo como hemos apuntado antes.

Respecto al LOFT, es el tipo de acabado que se le da al DNA (porque hay otros, como el DNA FLASH utilizado en las Catamount 2). En este caso, LOFT lo que busca es darle una comodidad de uso mayor. La tecnología LOFT consiste en adicionar goma y aire al DNA durante el proceso de producción para lograr un acabado final donde se potencia que el material sea blando y suave en el uso. Pero claro, como eso en sí mismo es fácil de conseguir, la gracia del acabado LOFT es que mantiene elevados niveles de respuesta y de durabilidad. La versión v2 de LOFT significa que Brooks le implementa un material aún más suave y ligero que el LOFT original.

Esta versión diecisiete incorpora una novedad importante, el Trail Adapt System: una placa protectora de pebax insertada en la mediasuela que tiene como objetivo la estabilidad y la protección contra los accidentes del terreno, ya sea en forma de piedras, puntas de rocas, raíces, tallos gruesos rotos y, en definitiva, cualquier tipo de trampa que nos reserve el camino. La parte del metatarso -como bien se aprecia en la imagen superior- está segmentada para ayudar a la adaptabilidad sobre diferentes terrenos.

Suela TrailTack

El compuesto TrailTack Green es un tipo de caucho que proporciona buena tracción tanto en terrenos secos, como en humedos. Además, su resistencia al desgaste es bastante alta, por lo que Cascadia 17 sigue contando con el mejor caucho en cuanto a durabilidad de la marca americana. Y en esta versión, lo de Green viene porqué el caucho está fabricado con un 25% de material reciclado.

Brooks Cascadia 17 mantiene Ballistic Rock Shield (integrada en el Trail Adapt System) con una función clara: proteger al pie de las aristas del terreno. Se sitúa justo bajo los metatarsos, donde más presión se realiza cuando nos impulsamos.

La suela, atravesada por una gran franja longitudinal de punta a punta, nos va a proporcionar adaptabilidad lateral. 8 franjas en paralelo (2 en talón, dos en el mediopie y 4 en el antepie) van a colaborar también a esta flexibilidad a la par que aligeran el peso a la zapatilla.

Para rematar -dividiendo así la suela en zonas- dos franjas transversales fraccionan en tres la suela (talón – mediopié – antepie) y van a ser las encargadas de proporcionar flexibilidad durante toda la fase de apoyo y impulso del pie durante la carrera.

Gracias a esta configuración, se repartirán las zonas de presión, y si durante la pisada topamos con elementos que nos van a desestabilizar, la zapatilla se va a adaptar a esas irregularidades ayudando a que pasemos por esas irregularidades de la manera más fluida y natural que sea posible, y nos concentremos en el esfuerzo… que ya será bastante trabajo.

Taqueado Cascadia 17

En el antepié contamos sólo 24 tacos, pero el diseño en flecha (buscando ser incisivos) hace que la tracción sea buena en todo tipo de terrenos. Este tipo de cosas son las que nos van confirman que Cascadia 17 sigue siendo una zapatilla muy válida para terrenos cambiantes. Aunque los tacos hayan perdido algo de altura respecto a la versión 16, unos tacos tan grandes, en poca cantidad y con esta separación entre sí van a traccionar bien en terrenos blandoss, porque el taco va a penetrar sin problema en barro o en hierba con terreno mojado.

Este tamaño de los tacos también nos van a aportar (si el terreno es duro), la suficiente superficie de contacto como para traccionar bien, y, además, resistirse mejor al desgaste carrera tras carrera.

En la zona del talón, encontramos lo mismo… pero al revés. Es decir, pocos tacos (15) y en contragrip. Contragrip significa que están orientados al revés y el motivo es que su trabajo principal va a ser proporcionar agarre especialmente en las bajadas, evitando derrapes y caídas.

Los tacos, tanto del antepié, como sobre todo los del talón, son un poco más grandes en las filas exteriores de la suela. Los de en medio traccionan más (y también son lo que atacan las grandes rocas, con formas redondeadas. En cambio, los del exterior están más expuestos, tanto al desgaste, como a las agresiones del terreno, sobre todo en los tramos técnicos.

Upper

El upper de Cascadia 17 es continuista y sigue estando muy enfocado al confort. El uso de una malla construida de una sola pieza y muy abierta permite que la zapatilla ventile bien.

Esto por arriba, porque lo que sería la puntera y buena parte de ambos laterales, llevan refuerzos de protección que, obviamente, no van a dejar transpirar, aunque a la altura de la base de los metatarsos (donde la zapatilla va a estar flexionando durante su uso), los refuerzos tienen dos aberturas por lado que van a ir muy bien para ventilar y drenar el agua en caso de que nos envalentonemos cruzando pequeños ríos. Estas aberturas nos proporcionan también un pequeño margen de flexibilidad al upper donde se dobla la zapatilla al final de la transición de la pisada.

Una lengüeta gruesa y mullida está unida al cuerpo de la zapatilla por ambos laterales, evitando así cualquier desplazamiento. Los cordones son planos y están pasados por tres ojales y por dos cinchas en sus extremos, quedando dos libres a la altura del tobillo para buscar un ajuste más personalizado.

Además, en la lengüeta Brooks viene incorporada una tira elástica para que -quien quiera- pase por aquí el sobrante de la lazada por si le gusta llevarlo completamente recogido (muy útil para evitar enganches fortuitos cuando se corre a través de vegetación baja).

¿La cazoleta? pues tiene un forro suave para adaptarse al contorno del tobillo para sujetarlo mientras lo abraza cómodamente. El contundente talón, aparte de sujetar bien el tobillo cuando impacta el pie contra el suelo, también incorpora una tira de velcro, justo bajo un tirador que ayuda a calzarse, para ayudar a sujetar una polaina (tan disimulada que poca gente conoce su uso).

Test y sensaciones

El test de la Brooks Cascadia 17 empezó de la mejor y la peor manera posible, me explico: mejor porqué pudimos probar y empezar a darle fuego a la zapatilla durante la reciente presentación de la misma para los medios, que se realizó durante el Trail de Catllaràs. Y peor porqué lo hicimos de la manera que nosotros mismos recomendamos que nunca se haga, es decir, calzándotelas por primera vez ya directamente en una competición.

Exacto, no es lo más recomendable competir a gas con unas zapatillas recién sacadas de la caja, lo sabemos. Pero a nuestro favor hay que decir que un test es un test, y qué mejor manera de probar cómo se nos adaptan al pie que llevándolas “al límite” desde un buen principio.

También, era una magnífica oportunidad para testear la Cascadia 17 sobre todos los terrenos posibles, ya que si una cosa caracteriza al Trail de Catllaràs es que se corre (y se disfruta) sobre un sinfín de terrenos diferentes. Durante más de 20km pudimos probarlas sobre pista de tierra, senderos, bajadas técnicas,  barro, riachuelos, auténticas alfombras de hojas, etc. y eso era una oportunidad que no podíamos dejar escapar.

Una vez recuperados y después de probarlas con más calma durante estas semanas nuestras impresión es que Brooks Cascadia 17 responde a las expectativas. Si su versión 16 ya había ganado en ligereza, esta nueva versión aún és más “corredera” y pese a que no utiliza los materiales más reactivos de la marca americana, su buen comportamiento cuando la aprietas la convierte en una auténtica todoterreno.

Pese a estrenarla literalmente, y correr los primeros km haciéndote una idea de lo que llevabas encima, la Cascadia 17 se ha adaptado a la forma del pie como anillo al dedo. Realmente cómoda de usar, tanto en el tacto como en el uso por los diferentes terrenos antes comentados. Se defiende bien ya se bajando por una pista de tierra a tope, como agarrándose en una torrentera técnica y resbaladiza.

Tiene un buen comportamiento cuando el terreno es abrupto y lo notas en que el tobillo no va loco corrigiendo la pisada: la amortiguación y estabilidad es buena en ese sentido.

Y Trail Adapt System, ¿qué decir de él? pues que cumple con su propósito de protegernos sin que por ello, nos penalice en algo tan importante en las zapatillas de trail running, su flexibilidad.

La protección bajo los metatarsos aunque parezca sutil no lo es tanto: las puntas de roca no molestan, pero tampoco tienes la sensación de estar pisando una tabla a modo de escudo. Como ejemplo le pegué una buena patada a una piedra que fue a parar directamente al talón del corredor que tenia delante y parte del susto por casi matar al corredor, mi dedo gordo salió totalmente ileso.

Si hablamos transpirabilidad pues decir que es muy buena: la malla es extraordinariamente fina del mediopie hacia adelante y lleva al pie bastante fresquito, y eso que hacia calor, muuuucha calor. También, una característica comentada entre los que la probamos ha sido su buen drenaje, ya que no nos cortamos de atravesar arroyos hundiendo biem los pies bajo el agua, ya que habíamos venido a jugar.

Conclusión y Precio

Brooks Cascadia 17 es una zapatilla de trail running con mucha personalidad (sus 17 versiones le imprimen esa personalidad) con muchas y variadas características que la hacen una gran opción como zapatilla polivalente muy válida para todo tipo de terrenos o terrenos cambiantes.

Si alguien quisiera definir esta versión en una frase podría decir que es más corredora que cualquier otra Cascadia. Y tendría razón, pero eso sería quedarse muy corto porque para llegar a eso han hecho falta cambios y además se le han añadido características.

Si buscas una zapatilla que te sirva igual para un roto que para un descosido, Brooks Cascadia 17 es una gran opción, sin ser una zapatilla para un perfil concreto de terreno, se va a mover bien en cualquiera de ellos. Es decir, que si se va por un terreno blando y se entra a otro compacto, para pasar después a otro más técnico, para finalizar tu ruta en uno más pistero…, Cascadia 17 va a adaptarse y pasar por ellos con soltura, lo que le va a dar ese valor añadido.

Para ello se vale de una mediasuela fabricada con material DNA LOFT v2, que es amortiguado y adaptable al ritmo (siendo más firme si se corre rápido y más suave si se va más lento). Lo de la suavidad es acentuada gracias al acabado LOFT v2. El sistema Trail Adapt con la placa de Pebax es la novedad más importante de la zapatilla, que junto con Ballistic Rock Shield van a ayudarnos en la protección y la estabilidad.

El drop será de 8mm gracias a unas alturas de 29mm/21mm, medidas alejadas de la tendencia maximalista que harán sentirnos en comunión con el terreno.

Por abajo, en la suela, Cascadia 17 utiliza un diseño contundente separado por zonas que va a ir muy bien para estabilzarnos y traccionar en cualquier tipo de superficie.

Y por arriba se sirve de una completa malla, transpirable y cargada de refuerzos y otras soluciones técnicas (como la tira para sujetar polainas del talón), que ayudan al uso por parte de cualquier corredor o corredora.

Pese a su ligero aumento de peso (312gr en el acabado de hombre y 278gr en el de mujer) Cascadia 17 es una gran opción para corredores y corredoras de todo tipo que quieran ir protegidos, amortiguados y cómodos en trails cortos y medios donde quieran ir a un ritmo rápido. Pero es que para trails de larga distancia no deja también de ser una buena opción, más si cabe si en la larga distancia se va pasando por diferentes terrenos, momento donde sacará a relucir sus máximas prestaciones.

El precio oficial de Brooks Cascadia 17 es de 150€, mientras que el acabado en Gore-Tex (Cascadia 17 GTX), es de 170€.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Brooks Cascadia 17
Author Rating
5
Product Name
Brooks Cascadia 17
Price
EUR 150
Product Availability
Available in Stock
Publicidad
Compartir
Publicado por
Aouita