Categorías: Noticias & Blog

Barra para entrenar en casa ¿cuál elegir?

Publicado por
LBDC
Publicidad

La barra es un equipo de entrenamiento muy utilizado en salas de fitness y, cada vez más a menudo, en nuestras casas. Se trata de unos de los elementos más efectivos para ganar masa muscular y fuerza en todo el cuerpo, sin duda, un elemento recomendable para realizar rutinas en estos días de confinamiento

En el artículo de hoy vamos a darte a conocer los diferentes tipos de barra  para entrenar en el gimnasio o en tu propia casa y los ejercicios para trabajar con ellas.

Qué es un barra de pesas

Consiste en una barra de metal a la que se acoplan pesos, normalmente en forma de discos. Estas tienen un tamaño entre los 1,2 y 2,2 metros y su diámetro puede variar, pero lo más habitual es que sea próximo a 2,5 cm. Las más comunes son las de 150, 180 y 220 centímetros.

Publicidad

Los discos tienen un agujero central por el que se desliza la barra, para formar una pesa del tamaño con el que se quiera trabajar.

La barra incorpora dos topes en los extremos que evitan que los discos se deslicen por toda su longitud. Una vez ubicados en posición, suelen fijarse añadiendo una argolla, pinza o collarín metálico en cada extremo, que evita que se deslicen fuera de la barra durante el ejercicio.

A la acción de acoplar los discos a la barra se le conoce coloquialmente como cargar. Por extensión, al peso total de la barra más los discos se le llama peso cargado.

Publicidad

Tipos de barra


Barras rectas:

Existen dos tipos, la barra olímpica y la barra recta no olímpica. Probablemente son las más conocidas, como sus nombres indican se trata de unas barras rectas con una longitud de 120 a 220cm y un peso que va desde los 8 a los 20Kg.

Las podréis diferenciar por los extremos, las barras olímpicas tienen unos manguitos rotatorios para facilitar los ejercicios en los que es importante que los discos giren de forma libre y no se dificulte el levantamiento.

El tamaño se adecúa al uso que queramos dar a la barra, ejercicios con agarre estrecho como el curl de biceps requieren barras de pequeño tamaño, mientras que ejercicios de agarre ancho como el press de banca necesitan barras de gran longitud.

Algunos ejemplos de lo que encontramos en el mercado sobre este tipo de barras:

Publicidad

Si te decides por la compra de la barra, sin las pesas, siempre podrás ir adquiriendo discos desde 0,5kg hasta 15kg por unidad a medida que vayas progresando con la cargas:

En esto vídeo podréis ver algunos de los múltiples usos de las barras rectas:

Barra Z o barra curva y Barra de tríceps:

También llamada barra de Curl, una barra que habrás visto en gimnasios y salas de fitness, pero ¿Qué son? ¿Para qué sirven? La barra curva y con forma de Z es una barra diseñada para entrenar la parte superior de los brazos, especialmente los bíceps.

Tiene forma de “w”, de zigzag, de ahí que también se le denomine barra w. La forma curva permite un agarre cómodo, incluso para ejercicios complejos. Con esta opción de barra las muñecas no sufren tanto realizando el curl de bíceps y así reducimos el riesgo de lesiones y sobrecargas en los antebrazos. Estas barras en curva tienen un peso no superior a los 11 kilos y es más corta que la barra recta.

Las llamadas barras de triceps os permitirán trabajar de maneras más específica este grupo muscular y realizar elevaciones frontales y press de hombros entre otros.

Algunos de los ejercicios que se pueden realizar con estas barras de tríceps:

Barras dominadas de puerta:

Las barras dominadas para la puerta o barra de dominadas extensibles son la opción ideal para practicar ejercicio en casa. Se caracterizan por su sistema de sujeción extensible y las asas de esponja antideslizantes. Se ubica entre los extremos del marco, adaptándose a las dimensiones de este.

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • A mí, la que mejor me va es la Barra olímpica 2.20m , opinión personal.

Publicado por
LBDC