Categories: Noticias & Blog

“Para hacer medalla en Dublín tendré que luchar hasta el último metro”

Abdessamad Oukhelfen será el gran abanderado del equipo español masculino absoluto en el Campeonato de Europa de Cross de Dublín. Junto a Carlos Mayo ha sido el mejor representante nacional en una temporada de campo a través que, como siempre, nos ha hecho disfrutar con sus cuestas y sus circuitos durísimos. Alcobendas, Lasarte, Atapuerca, Itálica… Espectáculo del bueno. De cara a la previa de ese Europeo que se disputará el próximo domingo 12 de diciembre charlamos con el atleta afincado en Reus acerca de su momento de forma y de sus objetivos esta temporada.

¿Cómo te estás sintiendo estas semanas de cross?

“La verdad que muy bien. Llevamos varias semanas de competición, con Lasarte, Atapuerca, Itálica y finalmente en Alcobendas, donde pude ser segundo por detrás de Kwizera (acabó siendo descalificado). Estoy muy contento con todo el rendimiento que he podido dar aunque en algún cross las sensaciones no eran las mejores. Creo que llegamos en un buen estado de forma, ahora a descansar y a ver qué sale.

¿Con qué superficie te quedas?

“Mis grandes resultados los he conseguido en el cross y en la pista al aire libre. Yo creo que me quedaría con la pista, que creo que es donde más disfruto. El cross lo disfruto al máximo, pero la pista siempre tengo algo que los atletas notamos. Al ser un ámbito circular, digamos, cerrado, donde puedes controlar a tus atletas. Pienso que me gusta más por muchas cosas, también en 2020 conseguí mi primer Campeonato de España absoluto. Hay que seguir trabajando así”.

¿Cómo has preparado esta temporada de cross y cómo cambia la pretemporada?

“Al cerrar la temporada al aire libre en el mes de julio decidimos parar unas semanas y empezar a entrenar con otro objetivo, sin presión, con tranquilidad, ir sumando poco a poco. Estuve dos semanas de vacaciones en Marruecos, en mi pueblo. La verdad que muy contento. Subí a España, empecé mi preparación y como llevaba desde finales de agosto entrenando muy tranquilo, María me comentó que el gran objetivo esta temporada sería el cross o la pista cubierta. Creo que aquí en España el cross es especial, siempre hemos pensado que es algo que hay que aprovechar. Los entrenamientos estaban yendo bien y decidimos preparar el Europeo de Cross de las mejores maneras. El estado de forma era óptima y había que aprovecharlo. Pudo demostrarlo y que la RFEA me seleccionara para ese Europeo”.

¿Cómo está siendo una semana tipo de entrenamientos para ti?

“Hablé bastante con María porque no podíamos bajar mucho la carga y el kilometraje porque el objetivo no era Atapuerca ni Itálica, aunque había que ganarse la plaza. Pero sí queríamos llegar a tope al Europeo, así que decidimos bajar volumen los días previos a ir a Dublín. Las otras semanas María me comentó que había decidido que entrenaríamos normal”.

“Dos días previos a la competición intentaríamos hacer algo leve. Un viernes rodar suave y largo (acercarse a los 15km) y luego el del sábado sería el día tranquilo. Normalmente hacemos martes y jueves el entreno fuerte. Si venimos de alguna competición normalmente el martes es más tranquilo. Fuerte, pero te ayudaba a recuperar de cara a la siguiente competición. Luego el del jueves era más exigente porque vienes descansado de los tres días. Más exigente a nivel de kilómetros e intensidad. Hacer alrededor de 6-9km de intensidad bastante alta. Combinarlo con dos sesiones de fisio a la s¿emana. Ha habido alguna semana que hemos llegado más cansados de lo normal (la de Itálica fue la más sufrida, pero lo supe luchar), pero hemos trabajado bien. Hay que cumplir lo que la jefa’ dice, que es la que sabe cómo tienen que hacerse las cosas”.

¿Intentas hacer las sesiones en una superficie parecida a lo que te encuentras el domingo?

“El último mes casi todo lo que hacemos es en el césped alrededor de la pista. No entrenamos con clavos, sino con voladoras. Los otros días intentamos buscar superficies irregulares, circuitos de sube y baja, intentamos entrenar un poco fuerza con subidas y cambios de ritmo controlados. Intentamos que los otros días que entrenamos sean en terrenos parecidos a lo que nos encontraremos el domingo”.

Encabezas la lista de españoles para Dublín. Muchos te dan como seria opción de medalla. ¿Es una presión, un objetivo?

“La verdad que la RFEA ha tenido bastante difícil la selección. Hemos visto que ha habido algunas críticas, pero creo que tenemos a una de las selecciones más fuertes de cara al Europeo. Yo llego en un buen estado de forma, con el objetivo de estar delante y lucharlo con los mejores. Un Europeo es muy complicado, para ganar una medalla hay que luchar hasta el último metro. A ver si nos llevamos de ahí una medalla. Sería mi tercera internacionalidad y mi tercera medalla. Lo lucharé”.

Corriste la Cursa de Bombers y la ganaste. ¿Entraba dentro de la preparación?

“Llevábamos alrededor de dos meses de entrenamiento y estaban yendo bastante bien, así que María me dijo de buscar alguna carrera, a poder ser por aquí cerca. Objetivo evitarnos una paliza de viaje. Hablé con mi representante, Juan Pineda, y estuvimos hablando y tal y me dijo que hablaría con Roger, que es quien organiza la Cursa de Bombers. Nunca había corrido allí, me habían dicho que era un circuito rápido y bonito. La disfruté al máximo. Salí solo de principio a fin, hice 28:19, una de las mejores marcas que se han hecho en Bombers. Sabíamos que estábamos bien y creemos que podemos correr bien en 10k. Hacer 28:19 en solitario y yo controlándome a mi mismo significa que estaba para mucho menos y hay que seguir trabajando para conseguirlo”.

Carlos Mayo. El mejor debutante español en medio maratón en Valencia. Cómo le ves como atleta y también a los demás seleccionados?

“Creo que todos los seleccionados han hecho sus méritos y van a hacer un buen papel. Has destacado a Carlos Mayo, pero podríamos hacerlo también con Ayad Lamdassem, que ha demostrado muchas veces que es capaz de hacer cualquier cosa, luego está Nassim, Mechaal, que es el único de nosotros que tiene medalla en cross a nivel absoluto si no recuerdo mal. Todos estamos ahí y tenemos un buen equipo. Luego habrá realidad dentro, pero a nivel de equipo intentaremos ganar y por mi parte llevarme una medalla”.

Sigues viviendo en Reus, entrenando con maría Carbó. Hace un año hablamos contigo, venías de ganar el Campeonato de España sub’23 en Tarragona. ¿Cómo ha cambiado tu vida?

“En el Campeonato de España en Tarragona, en mi primera competición, pude conseguir el oro y plaza directa para el Europeo sub’23 de Suecia. Desde ahí han sido momentos todos buenos. En algún momento, por molestias, lo que nos pasa a todos cuando llevamos mucho tiempo de entrenamiento, pues lo hemos disfrutado al máximo. Sabíamos que era algo, lo de la nacionalidad, que iba a llegar tarde o temprano. Dos años después disputando un Campeonato de Europa de cross absoluto. No me lo creía hace dos años y aquí estoy.

Tu hermano mayor es atleta. No sé si tus otros hermanos están siguiendo tus pasos…

“Les tiene que gustar. Tengo un hermano pequeño, 10 años menor que yo, que ha empezado a entrenar hace unos meses. Algunos días nos pide ir, que lo llevemos a la pista a entrenar, otras está más cansado o por clases, pues no nos dice nada. Si quiere ir, que vaya y si quiere entrenar por aquí solo no tiene ninguna presión. Yo a mi edad lo hacía porque quería y ahora lo hago porque lo necesito en mi vida. Es un gusto hacer lo que uno quiere.

Campeón de España de 5.000 en 2020, esa mejor marca personal de 13.17 en Ostrava. Te esperabas poder llegar a Tokio con esa evolución que llevabas? Fue una decepción no estar allí?

“Creo que las dos cosas. Quizás no era el momento y era una decepción. Meses antes de la clasificación para Tokio estaba muy bien. Estuve en Font Romeu con Dani Mateo, Ibrahim Chakir y Bascuñana, que entrenan en Soria con Enrique Pascual. La verdad que estaba muy contento, pero tres días antes de acabar la concentración que tuve una pequeña molestia. Bajé antes de tiempo incluso de Font Romeu para solucionar esos problemas. El fisio venía casi cada día, fueron unas tres semanas de loco en las que fue más competir y no entrenar. Fuimos a Huelva con una semana sin haber entrenado…Luego empecé a entrenar y a coger la forma y llegando el Campeonato de España estaba otra vez cogiendo el ritmo. Las tres semanas que paré fueron decisivas para no lograr la mínima. Estas cosas pasan, hay que asumirlo”.

Qué objetivos te marcas para el próximo año? Os habéis sentado con tu entrenadora para definirlos? Qué planes tienes.

“Ese es el gran objetivo, el que tenemos delante. Ese Campeonato de Europa de Cross. Luego queremos hacer unos cuantos más crosses, hacer un volumen más bueno para el aire libre, que es el gran objetivo. Este año vamos a cambiar un poco la trayectoria de los entrenamientos, de las concentraciones y las competiciones. Vamos a intentar competir ahora para luego estar un tiempo sin competir, creo que será importante de cara al Mundial y el Europeo. Hacer las dos competiciones. Pero primero hay que hacer la mínima y quedar entre los tres mejores en el Campeonato de España. Es algo que ya he hecho y que intentaré repetir”

Y la última. Cuál es tu gran sueño? Hay algo que por ejemplo cuando eches la vista atrás dentro de 10 años te gustaría haber conseguido? Qué límites te marcas.

“Nunca me he parado a pensar. De aquí a 10 años o más mirar atrás. Los resultados están por delante, hay que conseguirlos. De momento aún no he conseguido algo que yo mismo haya dicho que estoy satisfecho. Seguiré trabajando. Todos los atletas soñamos con una medalla, sea a nivel mundial u olímpico. Pero no se va a hacer en dos días ni en dos años. Necesitará mucho trabajo”.

Comparte
Publicado por
LRDC