Tendencias & Coaching

Un tope de 170-180km/semana: Font Romeu reúne a una 'macedonia' de fondistas

Publicado por
LRDC
Publicidad

De nuevo el magnífico entorno de Font Romeu, en los Pirineos, vuelve a acoger a algunos de los mejores fondistas del panorama internacional en una pretemporada que está en plena ebullición. Unas instalaciones, las del Centro de Alto Rendimiento francés, magníficas a casi 2.000 metros de altitud fundadas hace más de 50 años y que suelen ser el lugar escogido por atletas de primer nivel para trabajar duro. A esos beneficios que siempre se buscan de entrenar a bastante altura sobre el nivel del mar se añade un marco incomparable y unos caminos y carreteras TOP para rodajes y series.

Allí estuvo ya el año pasado Marta Galimany compartiendo unos kilómetros con Mo Farah y allí se encuentran también otros dos grandes fondistas nacionales como son Carlos Mayo y Toni Abadía. Abadía, que está volviendo poco a poco a su punto de forma después de vivir un 2021 muy duro con problemas estomacales y de ansiedad, y Mayo, que estuvo en el 10.000 de los Juegos de Tokio, entrenan codo a codo pensando en un otoño cargado de pruebas de ruta.

Además de Galimany, Abadia y Mayo, está el grupo de entrenamiento de Juan Carlos Galán y fondistas y mediofondistas de muchas nacionalidades como las irlandesas Iseult O’Donnell y Cheryl Nolan además de grupos portugueses, británicos y francesas. Las españolas Elia Saura, del Valencia, o Laia Casajoana también trabajan allí. Tal y como nos cuenta Jordi Toda, técnico de Marta Galimany, intentan hacer rodajes y entrenamiento conjuntos a menudo para hacer piña.

Publicidad

“El año pasado con la psicosis del COVID y los Juegos de Tokio en el horizonte casi todos íbamos por libre, pero esta vez buscamos compartir entrenamientos y vida social con los otros grupos”, explica Toda, que estará con Marta hasta el 21 de este mes en Font Romeu.

El planning de Marta

“Aquí en Font Romeu hemos empezado a entrenar de forma más intensa. Empezamos con tres semanas bastante básicas para empezar poco a poco antes de ir a la Media de Madrid; las siguientes tres semanas las estamos haciendo a más intensidad y llegaremos a hacer 170/180km semanales. Un 20% será ya un trabajo de ritmo umbral o superior. Después, cuando bajemos, seguiremos en volúmenes altos y cada vez trabajando con ritmos un poco más altos”, nos relata.

Publicidad
Publicidad
Compartir
Publicado por
LRDC