Contenido ofrecido por:


Desde 1992, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada para defender, visibilizar y promover los derechos y el bienestar de las personas que viven con alguna discapacidad, así como concienciar sobre su situación en la vida política, social, económica y cultural. En este sentido, el deporte ha sido siempre una pieza clave en la capacidad de superación y en la inclusión de estas personas. De hecho, los primeros Juegos Paralímpicos surgieron de la idea de un médico, y es que el deporte no solo mejora el estado físico, sino también emocional y social de las personas.

Prueba de ello son las historias de Marta Arce, Daniel Stix y Rakel Bueno. Tres jóvenes deportistas paralímpicos que se han sumado a la iniciativa de CaixaBank #InconformistasdelDeporte para transmitir la importancia de valores como el esfuerzo, el respeto y la perseverancia, entre otros. Y es que, más allá de su impresionante palmarés deportivo, las historias de estos tres atletas demuestran su fuerza, pasión y su capacidad para reinventarse. De este modo, Marta, Daniel y Rakel son testimonios que invitan a ver el talento más allá de las barreras y a apostar por la igualdad y la diversidad en el deporte y en la sociedad.

Marta Arce

Marta Arce nació con albinismo óculo-cutáneo completo, algo que le ha provocado una pérdida de visión del 90% y una falta de pigmentación en la piel, el pelo y los ojos. “Crecí con la idea de que no yo servía para estudiar, ni para hacer deporte”, lamenta. Actualmente, Arce es deportista paralímpica en la modalidad de judo para personas con discapacidad visual y ha representando España en los Juegos Paralímpicos del 2004, 2008, 2012 y 2020. “Gracias al deporte me di cuenta de las cosas que había abandonado sin tan solo haberlas intentado”, explica la judoca. Además del deporte, Arce estudió fisioterapia y es madre de tres hijos: “de mi pueden decir que soy fuerte, decidida y que sabe defenderse sola”, confiesa.

Ver vídeo

Rakel Mateo

Rakel Mateo es triatleta paralímpica, tres veces campeona de España de paratriatlón y doble medallista de Europa. También ha participado en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y en los últimos de Tokio 2020. Mateo sufrió un accidente con 26 años que le provocó una serie de lesiones neuropáticas que le impedían doblar la pierna y levantar los dedos de los pies. Tras muchos años de dolor insoportable, en febrero del 2021, en plena cuenta atrás para los Juegos Paralímpicos de Tokio, Mateo decidió que la mejor opción era amputarse la pierna.

“A partir del accidente, mi vida cambió para bien, y es que el deporte me ha dado una vida que ni tan solo la tenía cuando estaba físicamente bien”, confiesa la paratriatleta. Tras la amputación, Mateo tuvo que aprender a nadar, correr e ir en bici de nuevo: “hay que reinventarse continuamente”. Tras seis meses, la deportista logró un diploma olímpico en Tokio, un logro admirable y

Ver vídeo

Dani Stix

Dani Stix es un superviviente. Nació con un cáncer infantil congénito que le provocó una parálisis en las piernas y redujo sus posibilidades de sobrevivir a un 20%. Stix logró superar el cáncer, pero perdió la movilidad en las piernas, algo que le obligó a ir silla de ruedas el resto de su vida. Tal y como se describe a sí mismo Stix es un guerrero: “ganaré o perderé, pero siempre voy a pelear”.

Actualmente, Dani Stix es jugador de la selección española de baloncesto en silla de ruedas. “Si de pequeño me hubieran dicho que iba a dedicarme profesionalmente al deporte que más me gusta, ni yo ni mucha gente de mi alrededor se lo hubiera creído”, confiesa el deportista. Stix confiesa que el deporte se ha convertido en una plataforma que le permite demostrarse a sí mismo que los límites no existen.

Ver vídeo

Compromiso con el deporte paralímpico

Marta, Rakel y Dani son algunos de los testimonios que recoge CaixaBank en la campaña #InconformistasdelDeporte, un programa que recoge 20 retos, uno por cada mes restante desde la firma del acuerdo hasta los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. A través de este programa, CaixaBank ha dado voz a más de 40 atletas de diferentes modalidades y disciplinas deportivas. Así, a través de la entidad, estos deportistas han podido darse a conocer a través de sus experiencias y sus logros. Michelle Alonso, Sarai Gascón, Toni Ponce, Teresa Perales o Nuria Marqués en la modalidad de natación, Martín de la Puente en tenis, Susana Rodríguez en triatlón, Loida Zabala en Halterofilia, Gerard Descarrega o Meritxell Playa en Atletismo, son algunos de los inconformistas del deporte que han participado en la campaña que ha logrado una audiencia potencial de 15,7 millones de impactos en medios digitales y 7,2 millones de impactos acumulados en redes sociales.

La entidad, bajo su fuerte compromiso con el deporte paralímpico, ha apostado por el patrocinio deportivo como una herramienta de comunicación para impulsar valores como el liderazgo, el esfuerzo, la superación y el trabajo en equipo. Además, a través del patrocinio, la entidad financiera fomenta el progreso cultural, social y económico, en línea con sus valores fundacionales de compromiso con la sociedad. Así, el banco decidió apostar por el patrocinio del deporte adaptado para fomentar la inclusión en este ámbito y reafirmar su compromiso con la diversidad. El primer acuerdo fue como patrocinador principal de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, con el objetivo de impulsar el baloncesto en silla de ruedas, tanto en la modalidad masculina como femenina. Al mismo tiempo, CaixaBank se implicó en los campeonatos de escuela de baloncesto en silla de ruedas para llegar a todas las franjas de edad de la sociedad. Asimismo, en enero del 2019, el banco se convirtió en el patrocinador del Comité Paralímpico Español, a través de lo que lanzó la campaña #InconformistasdelDeporte. Se trata de un programa que recoge 20 retos, uno por cada mes restante desde la firma del acuerdo hasta los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Top