Gema Carrasco |

Los primeros Juegos Paralímpicos no surgieron de la idea de un deportista o entrenador, sino de un médico. La primera vez que se realizó una competición donde participaron deportistas con discapacidad, fue en un torneo entre veteranos de guerra que habían perdido alguna parte del cuerpo en combate. Fue todo un éxito y en 1960 se crearon los primeros juegos oficiales. La primera participación de España fue en Tel Aviv en 1968 y desde entonces, ha participado en 13 ediciones donde se ha traído para casa 651 medallas, gran parte de ellas en la categoría de natación.

El Profesor Sir Ludwig Guttmann, fundador de los Juegos Paralímpicos en Inglaterra.
El Profesor Sir Ludwig Guttmann, fundador de los Juegos Paralímpicos en Inglaterra.

Para llegar hasta la cima, los deportistas paralímpicos deben esforzarse igual o más que cualquier otro deportista de élite. Trabajan cada día para dar lo mejor de sí, pero su trabajo no es tan conocido por la opinión pública. Teresa Perales es una nadadora paralímpica que ha conseguido hasta la fecha 26 medallas (2 menos de las que consiguió Michael Phelps). Este año, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, se había propuesto igualar o superar al deportista internacional. Loida Zabala ha participado en Halterofilia Adaptada en los Juegos de Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016 donde ha conseguido 3 diplomas olímpicos y ha sido campeona de España en numerosas ocasiones. O el triatleta Jairo Ruiz que se trajo la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. El esfuerzo y sacrificio de estos deportistas pasa desapercibido a los ojos del mundo.

20 meses de trabajo

Con el objetivo de dar visibilidad a estos luchadores y acompañarlos hasta la meta, CaixaBank, en el marco de #InconformistasdelDeporte, impulsó el programa “20 para los 20”. El objetivo de la acción consistía en, a través de 20 retos (uno por cada mes restante desde la firma del acuerdo hasta los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020), impulsar el deporte paralímpico y equipararlo al deporte de élite, que la gente pudiera poner cara a los atletas paralímpicos e informar sobre sus logros a la sociedad. Dentro del acuerdo, la entidad financiera ha proporcionado los medios económicos precisos para que los deportistas paralímpicos españoles pudieran llevar a cabo la preparación programada para afrontar esta competición.

Juegos Paralímpicos.


No obstante, la situación que estamos viviendo no ha hecho posible la celebración de los Juegos Paralímpicos. Por eso, el reto 20 ha sido repasar el camino realizado por estos luchadores durante los 20 meses. Porque estos atletas tienen una gran capacidad de resiliencia y ante las adversidades no se rinden. Han sido capaces de no dejar que una discapacidad limitase sus vidas, son auténticos inconformistas. El deporte es capaz de movilizar emociones y sentimientos e influir en el comportamiento de las personas a través de los valores que transmite: esfuerzo, superación, perseverancia, igualdad, respeto, deportividad, solidaridad y compañerismo. Desirée Vila, una de las inconformistas del deporte, participaba en la selección española de gimnasia acrobática, cuando una negligencia médica tras una lesión le hizo perder una pierna. Es un gran ejemplo de superación, se reinventó y ahora compite en atletismo adaptado. La joven asegura: “Gracias al deporte he madurado mucho, he crecido como persona y como deportista y he aprendido un montón de cosas que no se aprenden en el colegio. A mí el deporte además de darme forma física, compañeros, un equipo, motivaciones… me ha dado mi esencia”.

Comprometidos con el deporte paralímpico

Desde que comenzaron los 20 retos, han participado más de 40 atletas de diferentes modalidades y disciplinas deportivas han participado de los retos propuestos por CaixaBank. La entidad financiera les ha dado voz durante estos meses para que a través de ella puedan dar a conocer al mundo sus experiencias. Entrenan y se preparan igual que cualquier otro deportista de élite y han conseguido hacer de cada desafío una oportunidad. Estos deportistas tienen la capacidad de superar cualquier límite trabajando con constancia y pasión porque saben que rendirse no es una opción. Michelle Alonso, Sarai Gascón, Toni Ponce, Teresa Perales o Nuria Marqués en la modalidad de natación, Martín de la Puente en tenis, Susana Rodríguez en triatlón, Loida Zabala en Halterofilia, Gerard Descarrega o Meritxell Playa en Atletismo, son algunos de los inconformistas del deporte que han participado en la campaña que ha logrado una audiencia potencial de 15,7 millones de impactos en medios digitales y 7,2 millones de impactos acumulados en redes sociales.

Con este acuerdo, CaixaBank ha reafirmado su compromiso con el deporte paralímpico, ya que en los últimos años la entidad ha impulsado diferentes iniciativas, especialmente con la selección española de baloncesto en silla de ruedas, tanto masculina como femenina, en colaboración con la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física. Asimismo, debido a las dificultades ocasionadas por la pandemia, CaixaBank ha sufragado el coste de la inscripción de más de 1.300 atletas de esta federación para competir nacionalmente en la temporada 2020/2021. Cualquiera de los deportistas que participen en alguno de los eventos oficiales de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) en sus 14 modalidades se beneficiarán del acuerdo: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, boccia, esquí alpino, snowboard, slalom, hockey en silla de ruedas eléctrica, natación, pádel en silla de ruedas, halterofilia, rugby en silla de ruedas, tiro olímpico, foso olímpico (tiro al plato) y fútbol para amputados.

Top