Laporta activa las palancas salvadoras

Laporta, en La Jonquera

Laporta, en La Jonquera / FCB

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

Laporta se encontró un Barça arruinado. La terrible herencia recibida había bloqueado el club. La triple crisis deportiva, económica e institucional amenazaba, seriamente, el futuro de la entidad. Algún amigo suyo le sugirió, incluso, al conocer la dimensión real de la catástrofe, que abandonara, que dimitiera, porque revertir la situación se antojaba una misión imposible. Pero Laporta, por supuesto, no se fue. Al contrario. Se puso al frente de la nave con el objetivo de recuperar el rumbo y resucitar al Barça. Ha tardado más de un año, pero al fin ha conseguido activar las palancas que permitirán el cambio. La venta de una parte de los derechos de televisión y el 49,9 por ciento de BLM aportarán alrededor de 840 millones de euros a las vacías arcas blaugranas. Unos ingresos que servirán para transformar completamente la plantilla. La revolución pendiente desde hace demasiados años ya puede ponerse en marcha.

Xavi tendrá los fichajes que necesita y la ‘operación limpieza’ del vestuario será, por fin, una realidad. Solo falta que la asamblea de compromisarios dé el visto bueno a estas operaciones. Pero no hay ninguna duda de que los socios del Barça volverán a dar su apoyo a Laporta, como lo hicieron con la financiación del Espai Barça, el otro proyecto crucial para el futuro de la entidad. Es imprescindible que se aprueben estos ingresos extraordinarios para que el club vuelva a funcionar a pleno rendimiento. No hacerlo sería mantener la parálisis y provocar que la crisis se hiciera aún más grave. Ya hemos visto esta temporada que Xavi necesita más talento en el equipo para poder competir. Y sin dinero es imposible hacer las incorporaciones necesarias. Los goles de Lewandowski tienen un precio...

Laporta está luchando contra muchos enemigos para poder llevar a cabo su hoja de ruta. Uno de ellos, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, con el que mantiene un duro enfrentamiento. Ayer, Laporta dijo basta al constante acoso y derribo al que está siendo sometido por Tebas y le acusó de “tener una clara voluntad de perjudicar al Barça”, al mismo tiempo que criticó su “incontinencia verbal” y su “afán de protagonismo”. El inevitable choque se trenes es una respuesta a las reiteradas declaraciones del presidente de LaLiga, insistiendo en que es imposible que el Barça pueda fichar. Tebas está ‘ahogando’ al club blaugrana con el ‘fair play’ y Laporta se ha hartado de que la guerra por la Superliga acabe pasando una factura tan elevada.