Xavi frente a Jokanovic, el nuevo clásico del fútbol catarí

Jokanovic, entrenador del Al Gharafa

Jokanovic, entrenador del Al Gharafa / EFE

Sport.es

La Qatar Stars League (QSL) vivirá este domingo su particular ‘clásico’ de la temporada, que enfrenta al primero contra el segundo: el Al Sadd de Xavi Hernández contra el Al Gharafa de Slavisa Jokanovic.

El técnico serbio fue nominado a mejor entrenador de la pasada campaña, junto a Xavi (Al Asadd) y Diego Aguirre (Al-Rayyan), y está considerado uno de los mejores técnicos del campeonato catarí en su apuesta por un estilo ofensivo, buen trato de balón y búsqueda del espectáculo, como hizo con el Fulham y el Watford, dos conjuntos con los que firmó el ascenso a la Premier.

El Al Gharafa suma 20 goles en cinco victorias consecutivas en liga y copa, con marcadores abultados como el 4-0 de su último partido ganado el pasado miércoles contra el Al Alhy, al que arrebató la segunda plaza de la clasificación.

Mientras Xavi Hernández sigue su progresión como entrenador en el considerado mejor club de Qatar, Slavisa Jokanovic ha logrado dotar de un salto de calidad al Al Gharafa.

A pesar de ello, el ex técnico de Maccabi Tel Aviv, Watford o Fulham, entre otros, ha dado con la tecla desde su llegada: cuando cogió las riendas del vestuario en el verano del año pasado el equipo acababa de ser octavo en la QSL y cerró la temporada en cuarto lugar, preclasificado en la Liga de Campeones asiática.

Ante el Al Sadd de Xavi, se verán las caras dos conjuntos que apuestan por el espectáculo: “Nosotros tenemos confianza y jugamos más organizados. Estamos realizando ocasiones con más facilidad que antes, y nos encontramos en un buen momento para jugar contra el mejor equipo de la competición. Estamos intentando jugar bien al fútbol, porque así estás más cerca de lograr los objetivos. Y ante el Al Sadd  la idea es imponer nuestro estilo: somos un equipo que quiere tener la pelota, dominar en base a la posesión y crear espacios para aprovecharlos y así forzar al rival a cometer errores que podemos aprovechar”, asegura Jokanovic.

la posible revancha de xavi

Ambos equipos se verán las caras después de que el Al Gharafa eliminara conjunto de Xavi de la Copa de la Liga por 4-2 en los cuartos de final. “Estamos mejorando para acercarnos al nivel que ellos tienen desde hace años. Es el partido con más calidad de Qatar por el momento de forma de los dos equipos y por la calidad de sus jugadores”, vaticina el ex jugador de Oviedo, Tenerife, Deportivo y Chelsea, a quien le une con Xavi el gusto por el buen fútbol.

“Los dos estamos consiguiendo los mismos objetivos en el campo. Ellos tienen una identidad muy clara, a Xavi le gusta el fútbol de calidad y la quiere en el campo, como en su etapa de jugador: quiere dominar el partido, llevar al rival al último tercio, presionar antes de perder la pelota… Xavi desea jugar un fútbol que se parece al que él jugó en el Barcelona. Su idea es la que tenía entonces y la está implantando con bastante éxito. Y además cuenta con Santi Cazorla. Cuando vino sufrió el cambio de adaptación por la climatología, pero lo veo a muy buen nivel y es el corazón del equipo. Desde que estoy en Qatar, es el fichaje de mayor calidad que ha llegado”, comenta Jokanovic antes del gran duelo de este domingo.

Ahora mismo, Al Sadd es líder a cuatro puntos de distancia del Al Gharafa, que en caso de ganar pondría más emoción al campeonato.