cargando

Una icónica imagen: un niño, de nombre Pau, corre junto a Alejandro Valverde con una camiseta de Movistar Team camino del triunfo del murciano en la 17ª etapa del Tour de Francia 2012, con final en Peyragudes. (c) Cor Vos

De Reynolds a Movistar: homenaje a quienes hicieron posible el sueño

La cadena #Vamos, canal de deportes de Movistar+, estrena el lunes 18 de noviembre (22.00h) un amplio documental sobre los primeros 40 años de historia de la estructura de Echávarri y Unzué, con testimonios e imágenes de época que recuerdan los mejores éxitos del actual Movistar Team

“Aparecí en el ciclismo con la ilusión de todo crío, hasta tal punto de que no tuve la oportunidad de que se convirtiera en sueño”. El propio Eusebio Unzué explicaba en el avance, difundido en plataformas digitales, de ’40 Años: De Reynolds a Movistar’ cómo toda su vida había estado ligada al deporte de las dos ruedas. Solo desde tal abnegación, desde la obsesión casi enfermiza por la mejora constante y el bienestar de quienes le rodean, se puede entender parte del éxito del equipo ciclista más exitoso de todos los tiempos en España.

Para hacer honor a semejante dedicación, los distintos equipos de #Vamos, canal de deportes exclusivo de la plataforma Movistar+, han dedicado gran parte del año 2019 a recorrer parajes y recabar las historias de este equipo tan especial. Acudiendo a Irurzun y a la fábrica de INASA. A la ‘nave’ o ‘bajera’ de Egüés donde Abarca Sports tiene su sede social. Visitando a Ángel Arroyo, el primer podio del equipo en el Tour, junto a la Sierra de Guadarrama. Reuniendo a los propios Echávarri y Unzué en Gorráiz, donde en tantas ocasiones ha iniciado Movistar Team sus temporadas a modo de concentración logística. O visitando en sus casas a grandes ciclistas del viejo y del nuevo siglo, miembros o espectadores de la historia del equipo.

Alberto Contador, Óscar Pereiro, Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Pedro Delgado, Miguel Indurain, Claudio Chiappucci, José Luis Arrieta, Abraham Olano, Richard Carapaz, Pablo Lastras o Marc Soler prestan sus voces expertas como hilo conductor de una pieza en la que también intervienen rostros clave para la sostenibilidad del grupo, como Luis Abril -directivo en Banesto y Telefónica-, José Luis López Cerrón -actual presidente de la Real Federación Española de Ciclismo y exdirector del equipo- o Francis Lafargue -relaciones públicas del equipo durante tantos años-.

’40 Años: De Reynolds a Movistar’ -cuyo estreno se producirá el lunes 18 de noviembre, a las 22.00 horas, en #Vamos- es innegablemente un acopio de imágenes, pero ante todo, una colección imprescindible de sentimientos. “Empecé a ver, en esos primeros años del proyecto, que había cosas excepcionales, muy por encima de las que yo había conocido sobre la bicicleta en el núcleo familiar”, narra Echávarri sobre la gestación del equipo a finales de los ’70, una estructura que en la pieza ve resumida su trayectoria en tres partes: desde los inicios hasta el primer triunfo de Delgado; la ‘era Indurain’ y su sucesión, con ‘Chava’ Jiménez como gran exponente en los primeros años 2000; y la época Telefónica, protagonizada por Valverde y Quintana.

“La historia no se puede comprar”, resume de manera contundente José Luis Laguía y acierta al señalar lo que distingue a Movistar Team -al Irurzungo / Nuevo Legarra, al Reynolds y Banesto, al Illes Balears y Caisse d’Épargne- de cualquier otro equipo ciclista. Ninguno puede compararse en bagaje, legado y éxitos a él. Pasarán eras y épocas, otros bloques triunfarán, pero ninguno con un modelo tan fuerte y siempre en busca de la innovación como el de Echávarri y Unzué. Una mejora constante que también recibe sus focos en un reportaje donde se destaca la apuesta por la tecnología de la mano de Telefónica o la lucha por la igualdad de oportunidades que representa el bloque femenino, cuya andadura comenzó en 2018 y es también en el día de hoy uno de los más sólidos del mundo.