Diario Sport

La octava maravilla del mundo es Leo Messi

El argentino ha impresionado como la magnitud de Qatar, deslumbrado como la belleza de París y brillado con el glamur de Miami para volver a ganar el Balón de Oro, su octavo.

Texto: Sergi Graell | Fotos: SPORT

 "Si el Balón de Oro se entregara al mejor futbolista del mundo, lo tendría que haber ganado Leo Messi cada temporada", es una frase que todos hemos escuchado durante los años en los que el ‘10’ ha estado en activo. Una realidad que no se ha dado, pero que con la llegada del octavo se ha vuelto a reconocer al mejor jugador de la historia como se merece. 14 años han pasado desde que levantó el primero. Fue en 2009, con 22 años y mientras comandaba al Barça de Guardiola hacia un sextete que sería eterno y único, como también lo está siendo su carrera.

El segundo, el tercero y el cuarto llegaron de forma consecutiva, plasmando así su dominio en el fútbol mundial defendiendo los colores azulgranas cada fin de semana. En 2012, cuando se proclamó tetracampeón del Balón de Oro, también fue el curso en el que anotó 91 goles. Una cifra inalcanzable. El quinto tuvo que esperar un poco. Lo recibió en 2015 después de conquistar también el triplete con la 'MSN'. El sexto llegó en 2019 y el séptimo, en 2021. Todos ellos merecidos por sus hazañas que quedarán grabadas en las mentes de aquellos que aman este deporte y saben que lo que él hace con naturalidad, es imposible para el resto.

Se hizo justicia en Qatar

Este lunes 30 de octubre de 2023, en París, el fútbol ha vuelto a ser justo, como también lo fue el pasado 18 de diciembre en Qatar.  

Messi, junto a sus compañeros de la selección Argentina, levantó el título de la Copa del Mundo al cielo de Qatar en una imagen que quedará para la historia de la competición.

Además, el argentino también fue coronado como el MVP del torneo. Un doblete en la final, siete tantos en todo el Mundial e innumerables acciones de ataque y de liderazgo, lo hicieron posible.

 El Mundial era el único trofeo que le faltaba por ganar. Se le escapó en 2014, pero junto a un grupo y una generación de futbolistas que matarían por él, por su ídolo, consiguió por fin levantar el trofeo este pasado 2022. Se hizo justicia. Y se hizo con él capitaneándolos y guiándolos hacia el título. 7 son los tantos que anotó, incluido el doblete que le marcó a Francia en una de las mejores finales de la historia. También anotó su penalti. Todo ello para poder posarse en el centro del estadio Lusail y alzar la copa al cielo ante unas 90.000 personas, otras 1.500 millones, según la FIFA, siguiéndolo por sus televisores y todo un país volcado con su héroe.

Messi en la final del Mundial ante Francia

Messi en la final del Mundial ante Francia

Esa Argentina que salió a abarrotar las calles de Buenos Aires al cabo de unos días para festejar la tercera estrella y que venía ya de celebrar la Copa América de 2021, le rindió a Leo Messi el homenaje que se merecía después de la hazaña conseguida a sus 35 años. Quizás la última con la selección… solo quizás, porque lo que ha seguido haciendo el ‘10’ durante todo este año con la albiceleste también está a la altura de muy pocos.

Buenos Aires durante la celebración del Mundial

Buenos Aires durante la celebración del Mundial

“Quiero seguir disfrutando de este grupo y de la estrella”, dijo nada más acabar el torneo. Y vaya si lo está haciendo. En los últimos seis partidos disputados ha celebrado 8 dianas que le han permitido rebasar la marca de los 100 goles internacionales y además, convertirse también en el máximo goleador histórico de las eliminatorias sudamericanas, donde se mantienen invictos tras las primeras 4 jornadas.  

La copa del mundo fue algo espectacular, como también lo que ha realizado a nivel de clubes. Con el PSG y ante la ciudad que este lunes lo ha vuelto a coronar como el mejor de todos los tiempos, Leo fue clave en el título de Ligue 1 conseguido por el equipo de la capital francesa.

Leo Messi celebrando uno de los 21 tantos que marcó con el PSG la temporada pasada en todas las competiciones. Con el conjunto parisino ganó su segunda Ligue 1 en dos temporadas en el club.

Jugando como solo él sabe hacerlo, participó en 16 goles y repartió 16 asistencias en los 32 partidos que disputó en el campeonato liguero, aportando de media su implicación en una diana cada encuentro. Cifras de escándalo, vitales para ser el mejor en el torneo que premia la regularidad. Además, apareció en momentos en el que el equipo más lo necesitaba para darles los tres puntos. Desde una falta en el último segundo a su ‘tirito’ de toda la vida con la zurda y directa a la escuadra. Messi es el GOAT.

Y decidió revolucionar el 'soccer'

Y como buen GOAT, eligió como destino el país de los que inventaron este término para poner lo que ellos denominan como ‘soccer’ patas arriba. En una entrevista exclusiva para SPORT, el astro argentino confesó que tenía ya decidido marcharse al Inter de Miami, donde más tarde también se reencontraría con sus dos grandes amigos y excompañeros en el Barça, Sergio Busquets y Jordi Alba.

El equipo presidido por David beckham, el Inter de Miami, recibió con los brazos abiertos al argentino. Lo necesitaban desesperadamente. Eran uno de los peores equipos de la competición, hasta que Leo empezó a hacer su magia. De golpe, el conjunto de Florida empezó a ganar y ganar hasta que casi se consagran como campeones de la Leagues Cup, torneo en el que Messi no tardó en dejar su sello con 10 dianas en 7 partidos. No pudo estar en la final por lesión y esto fue el factor diferencial que le impidió poder sumar su primer título en una Norte América que ha quedado alucinada con su talento.

Messi celebra un gol con el Inter Miami

Messi celebra un gol con el Inter Miami

No pudo tampoco conseguir la hazaña prácticamente imposible de alcanzar los playoffs, pero tras el parón se volverá a enfundar la camiseta rosa para seguir llenando estadios y deslumbrando como solo el único jugador de toda la historia en ganar ocho Balones de Oro sabe hacer.

Puede que sea el último o puede que no, pero lo que sí es seguro es que se tardarán muchos años, si es que alguna vez aparece, en ver a un jugador capaz de hacer una parte de lo que Messi lleva realizando con un balón en los pies todos estos años. ¡Qué suerte haber podido verte jugar, Leo!

stats