Una vía verde para disfrutar del entorno natural de Navarra

Publicado por
Joan Zamora
Publicidad

Navarra tiene un entorno natural dominado en gran parte por la Sierra Pirenaica con un paisaje con una geografía bella y variada.

Una manera de disfrutarla es recorriendo una de sus 5 vías verdes que se pueden hacer en las comarcas navarras como Baztan-Bidasoa, Erribera o Montejurra. 

Algunas de las vías ciclables, transcurren por antiguos trazados de tren de vía estrecha y están llenos de historia. 

Publicidad

Vía Verde de Plazaola

Cerca de la localidad de Sarasa empieza una de las cinco vías, la Vía Verde de Plazaola que resigue el trayecto del tren que unió Pamplona con Donostia-San Sebastián entre los años 1914 y 1953.

La vía tiene un recorrido total de 66,5km entre bosques y prados: 41,9 de ellos por Navarra y 24,6 en Gipuzkoa.

Su tramo navarro discurre entre Leitza y Sarasa a 9km de Pamplona y atraviesa los municipios de Andoain, Latasa, Iruntzun, Sarasa y Leitza. 

Publicidad

La primera parte de la ruta que empieza en Sarasa atraviesa los municipios de Iza y Arakil para acabar en el de Irurtzun. 

Vía verde de Plazaola. Javier Campo

Un tramo agradable por campos de cereal y pequeños bosques de quejigos. 

La segunda parte discurre después del Desfiladero de Dos Hermanas por un paisaje verde y boscoso con pastos, valles y pueblos pequeños. 

La vía sigue por los senderos locales de Arakil y Latasa, y después de pasar por bosques y ríos se llega a Larraun y Mugiro. 

Publicidad

Luego, la tercera parte del camino pasa por Lekumberri y la oficina de Turismo de Plazaola y después se atraviesan 17 túneles como el más largo de las vías de Europa, el de Ulitzi, hasta Leitza. 

Finalmente, la ruta serpentea por diferentes valles, caseríos y bosques hasta la estación de Leitza y su maravilloso casco urbano. 

Patrimonio histórico y cultural

A lo largo del camino se pueden ver lugares con gran valor patrimonial como los restos del antiguo castillo del Reino de Navarra en Arakil, el monasterio de San Esteban y el Balcón de los Buitres. 

Además, se pasa por enclaves históricos como las antiguas estaciones de Plazaola o Latasa y el viaducto de Gulina. 

Esta vía verde es una oportunidad única para disfrutar del entorno natural navarro con sus bosques atlánticos y sus pueblos históricos.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Joan Zamora