Ullrich, sobre el dopaje “sin ninguna ayuda era como ir a un tiroteo con un cuchillo”

Publicado por
Joan Zamora
Publicidad

El ciclismo cuenta con un amplio historial de casos de dopaje desde hace unas décadas y posiblemente es la disciplina que más se ha visto afectada por estos escándalos, sobre todo a nivel de imagen y reputación social. 

Los casos más sonados han sido la confesión de Lance Armstrong o la Operación Puerto. 

Uno de los ciclistas relacionado con el dopaje fue el alemán Jan Ullrich que ha hablado sobre el dopaje en una entrevista con la revista Sterri y recogida por Europa Press. 

Publicidad

Ullrich confesó que cuando empezó en el ciclismo profesional el dopaje estaba ya “muy extendido”.

Y que en su época “la percepción generalizada era que sin ninguna ayuda era como ir a un tiroteo con un cuchillo”.

El alemán afirma que le dijeron que era un ciclista con talento y con las aptitudes necesarias, pero detalló: “Que si quería mantenerme allí, debía participar”.

Ullrich no dijo explícitamente que se dopó, pero confirmó la actitud general que había: “Si no haces eso, ¿cómo vas a sobrevivir en una carrera? Entonces vas en el pelotón y sabes que probablemente eres uno de los que no tienen nada y por eso tienen cero posibilidades”. 

Publicidad

Sanción en 2006

El exciclista fue suspendido en 2006 por su equipo por su vinculación con el médico español especializado en dopaje, Eufeminano Fuentes y posteriormente sancionado por el TAS durante dos años. 

Ullrich ha explicado que no habló de dopaje ni en ese año ni en el posterior, tal como le recomendaron sus abogados. “Mis abogados me aconsejaron que guardará silencio. Seguí su consejo, pero sufrí las consecuencias durante mucho tiempo”.

Viendo la situación ahora, Ullrich aseguró que aunque hubiera sido duro durante un breve tiempo, tendría que haber hablado, ya que su vida habría sido más fácil luego. 

No quería decir verdades a medias y menos aún toda la verdad. De ello dependen sus medios de vida, familia, amigos. 

Publicidad

Sus abogados le presentaron dos opciones: “O sales y lo derribas todo, o no dices nada en absoluto”.

Ullrich ganó el Tour de Francia de 1997 con el equipo Telekom, con el que compitió siempre excepto el año 2003 que lo hizo con Bianchi.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Joan Zamora