Sostenibilidad, seguridad e inclusión social en el Foro UCI de movilidad y ciudad en bicicleta

Publicado por
Joan Zamora
Publicidad

La Unión Ciclista Internacional (UCI) trabaja constantemente por mejorar el ciclismo y todos los ámbitos en los que participa.

Algunos de los temas en lo que trabaja,m junto a otras organizaciones, son la sostenibilidad, inclusión social e innovación en seguridad vial. Estos temas se debatieron en la quinta edición del UCI Mobility and Bike City Forum celebrado en Brujas (Bélgica). 

Sostenibilidad

La UCI se propuso reducir el impacto de sus operaciones sobre el medio ambiente. 

Una imagen de un ciclista.
UCI

Presentaron la memoria de sostenibilidad entre 2021 y 2023 y se comprometieron a seguir el plan de transición climática y su estrategia de sostenibilidad hasta el 2030.

Publicidad

El objetivo de la organización internacional es aumentar las contribuciones del ciclismo al desarrollo sostenible en todo el mundo. 

Seguridad

La seguridad es una de las grandes preocupaciones, sobre todo en las grandes ciudades en las que los ciclistas deben ir seguros. 

El Programa Internacional de evaluación de carreteras (iRAP) planteó el proyecto piloto Safer Cycling around the World para aplicar el modelo CycleRAP. Este es un proyecto para ayudar a mejorar la seguridad en las redes ciclistas de las grandes ciudades.

Publicidad

 El informe incluye estudios de casos con ejemplos de infraestructuras ciclistas seguras, evaluaciones de opciones de seguridad y análisis de riesgos específicos. 

Una imagen del Mundial en Glasgow. Reuters

Inclusión social

Una de las conclusiones a las que se llegó en el foro en la ciudad belga fue que el ciclismo es un catalizador para la inclusión social. La bicicleta es una excelente herramienta para las segundas oportunidades y para hacer realidad nuevos sueños.

La necesidad actual es el impulso de iniciativas de inclusión social centradas en ampliar el acceso a la bicicleta para personas de todas las edades, habilidades y procedencias. 

Los debates acerca de estos temas forman parte de la Declaración Europea del Ciclismo, que es la iniciativa más ambiciosa de la Comisión Europea sobre ciclismo hasta ahora. 

Publicidad

Esta tiene la finalidad de elevar la bicicleta como una prioridad y reconocer el papel vital que tiene que jugar la bicicleta para generar enormes beneficios por Europa. 

Publicidad
Comparte
Publicado por
Joan Zamora