6 curiosidades sobre los coches neutrales en las carreras ciclistas

Publicado por
Javi Flores
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Seguro que alguna vez te has preguntado: ¿qué hacen los coches esos que no son de ningún equipo pero que están en todas las carreras ciclistas importantes? Material, kilómetros, mecánica, caídas… Te contamos algunos detalles curiosos del Shimano Neutral Service, un equipo que nunca gana ninguna carrera, pero sin los que no sería posible garantizar el correcto funcionamiento de las mismas.

1. Un taller móvil en toda regla

Los coches azules de Shimano son un auténtico taller motorizado. De manera general, cada automóvil lleva entre 4 y 6 bicicletas y  hasta 13 ruedas de repuesto de distinto tipo, incluidas 3 o 4 de otras marcas de la competencia. Además lleva tanto frenos de llanta como frenos de disco Shimano (compatibles con cambios de 11 y 12 velocidades). Sin embargo, en ciertas carreras donde la cantidad de problemas mecánicos es más habitual, como la Paris-Roubaix, los coches llevan algunas ruedas adicionales.

2. Tan solo 30 segundos

La rapidez tras una avería o un pinchazo es esencial. Unos pocos segundos pueden suponer perder varias posiciones en la clasificación general. Y uno de los fallos más habituales son los pinchazos. Pues bien, los mecánicos del Shimano Neutral Service tardan, desde que se paran hasta que el ciclista arranca con un empujón, tan solo 30 segundos (o incluso menos). “tras atravesar los coches para volver al grupo, pueden recuperar el contacto en un minuto” afirman.

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3. Mucho más que apoyo mecánico

A pesar de ser más conocidos por el apoyo técnico que brindan en caso de avería de las bicicletas de los corredores, el Shimano Neutral Service también brinda apoyo a los ciclistas dándoles agua, geles, barritas energéticas, etc. Esto se proporciona cuando el intervalo de tiempo entre la escapada y el pelotón principal es demasiado pequeño para que los autos del equipo adelanten de manera segura. Además, también funciona como una suerte de guardarropa de aquellas prendas que en ocasiones llevan puestas los corredores y que en ciertos momentos de la carrera no las necesitan más, como chaquetas, cortavientos, chubasqueros, etcétera.

Leon van Bon & Joris Knappen | Shimano

4. 15.000 kilómetros al año

Actualmente el Shimano Neutral Service cuenta con 33 coches que hacen una media de unas 100 carreras al año. Teniendo en cuenta que de media, en las carreras de hombres y mujeres, se ruedan unos 150 kilómetros por etapa, cada coche del servicio neutral hace unos 15.000 kilómetros al año junto a los ciclistas.

5. Componentes de muchos tipos

En este Tour de Francia 2023 el servicio neutral de Shimano tiene 21 bicicletas completas con frenos de disco (6 bicicletas por coche y otras  3 bicicletas para el coche escoba de carreras delante y detrás así como 4 tamaños de cuadro diferentes por auto con 4 sistemas de pedales diferentes), 51 ruedas adicionales, 30 juegos de piñones en ruedas adicionales.

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Leon van Bon & Joris Knappen | Shimano

6. Presente en decenas de carreras

Si eres aficionado al ciclismo no es extraño que hayas visto en más de una ocasión el color azul de Shimano en algunos coches o motos durante las etapas. En 2022 pasaron de 240 días de carrera (en 2021) a 560 días. Para conseguirlo el equipo desarrolló una estructura nueva dentro de Europa con más de 100 mecánicos y conductores de todo el viejo continente.

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Javi Flores