Pollo con naranjas a las 2 de la madrugada. Las etapas del primer Tour de Francia

El 1 de Julio de 1903, 73 valientes tomaron la salida en el primer Tour de Francia.

Por delante tenían nada más y nada menos que 2400km. Una distancia absolutamente de locos si tenemos en cuenta que se recorrería en tan solo 6 etapas. 467, 374, 434, 268, 425 y 460 serían los km a recorrer en cada una de ellas.

Evidentemente las bicicletas no tenían nada que ver con las de hoy en día y las primeras ediciones del Tour de Francia se pueden considerar más una aventura de supervivencia que una competición de ciclismo, al menos tal y como las entendemos hoy en día.

Las etapas llegaban a durar más de un día. De hecho, la primera etapa de la historia del Tour de Francia empezó poco después de las tres de la tarde y no tendría un vencedor hasta las 9 de la mañana del día siguiente.

El francés Garin ganaría la primera etapa después de alimentarse en plena madrugada de pollo y naranjas. Por entonces se prohibía recibir avituallamiento en carrera, pero estaba permitido dormir o comer en albergues situados a lo largo del recorrido.

Los ciclistas arrastraban bicicletas de piñón fijo de unos 20 kilos de peso. El freno era un simple conglomerado de caucho que presionaba la goma delantera.

Un total de 21 corredores fueron los que consiguieron terminar esa primera edición. Una auténtica lucha por la supervivencia tal y como marcan las enormes diferencias de tiempo entre los ciclistas.

El primer clasificado, el francés Maurice Garin, ganó con 94 horas y aventajó en más de 3 horas al segundo clasificado. Para hacernos una idea de la barbarie basta con decir que el último clasificado terminó a más de 65 horas. ¡O lo que es lo mismo, a casi 3 días enteros de diferencia!

Además, las primeras ediciones fueron un auténtico despropósito en cuanto a las sucesivas artimañas por pare de los ciclistas.

Ante la falta de controles en los tramos nocturnos, algunos ciclistas aprovechaban para cubrir parte del recorrido en automóvil.

La situación era tan incierta y estaba tan descontrolada que 4 meses después de finalizar la segunda edición del Tour de Francia y sin que nadie lo esperase, la organización decidió que los cuatro primeros de la general fueran descalificados en beneficio de Herni Cornet, que con 19 años se convertiría en el ciclista más joven de la historia en ganar la carrera.

Eran otros tiempos y el ciclismo era muy diferente al que conocemos hoy en día. Más aventura y menos competición.

Comparte
Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

Multa y retirada de carnet para Remco Evenepoel

No todo son alegrías en casa de Remco Evenepoel. El ciclista del equipo Quick Step…

11 marzo 2022

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022

La bicicleta ideal. Lo que te interesa saber

Hay muchas bicicletas en el mundo con una cantidad infame de modalidades, marcas, modelos y…

10 marzo 2022

La Volta a Catalunya: etapas, perfiles y recorrido

La Volta a Catalunya ha presentado las etapas, los perfiles y el recorrido completo de…

10 marzo 2022

Jumbo Visma consigue su segundo triplete en la Paris Niza

La actuación del equipo Jumbo Visma en la prestigiosa Paris Niza está siendo espectacular. El…

9 marzo 2022

Un ciclista bate el récord del Everesting: 114 horas y más de 40.000m de desnivel

Se llama Nima Javaheri y estableció el nuevo récord del Everesting en 40.088 metros de…

9 marzo 2022