Los primeros ganadores del Snow Bike, el Campeonato del Mundo UCI sobre nieve

Publicado por
Javi Flores
Publicidad

Este fin de semana se ha celebrado el Campeonato Mundial inaugural de bicicletas de nieve UCI en Châtel, Francia. Y precisamente dos franceses, Morgane Such y Pierre Thévenard han conseguido los primeros maillots arcoíris en esta nueva y espectacular disciplina ciclista donde la técnica es esencial para conseguir descender con rapidez y seguridad.

El primer día de la primera edición del Campeonato Mundial de Ciclismo de Nieve UCI en Châtel, Alta Saboya, resultó ser un evento memorable para la nación anfitriona. Dos franceses, Morgane Such y Pierre Thévenard ganaron el oro en las carreras Super-G en las categorías femenina y masculina respectivamente.

Esta carrera Super-G se desarrolló en un único descenso de la pista de L’Aity seguido del Stade Linga, con un total de 1.957 m y un desnivel de 600 m, con cada corredor saliendo con un mínimo de 40 segundos de diferencia.

Publicidad

Morgane Such primera mujer arcoíris en nieve

Las mujeres fueron las primeras en salir con la corredora francesa y ex campeona mundial de descenso en bicicleta de montaña UCI Morgane Charre. Esta marcó un tiempo de referencia de 2:23:70. Sin embargo la italiana Veronika Widmann, cinco veces campeona nacional italiana en descenso en bicicleta de montaña, registró 2:18:17. Un tiempo que luego sería superado por la francesa Morgane Such que paró el crono en 2:15:95.

En un final muy apretado la suiza Lisa Baumann, desbancó a Charre y se llevó la medalla de bronce con un tiempo de 2:18.87.

Así pues, Morgane Such consiguió el primer título del Campeonato del Mundo de bicis de nieve UCI, seguido por Widmann en segundo lugar y Baumann en tercera posición.

Publicidad

“Fue una decisión de último minuto correr y es la primera vez que corro con la camiseta francesa, así que estoy muy feliz”, dijo Such después de la carrera. “Es difícil creer que soy Campeona del Mundo UCI, ¡pero me encanta!”

Podio masculino completamente francés

En la competición de Super-G masculino, 46 corredores disputaron la competición.

El dos veces campeón del mundo de descenso en bicicleta de montaña UCI, Danny Hart (GBR), fue el primer ciclista en terminar en menos de dos minutos con 1:57:17. Sin embargo no fue suficiente para conseguir el oro, pues el francés Pierre Thévenard, que ostenta el récord de velocidad en bicicleta de nieve de 165,9 km/h, registró un tiempo de 1:47,52, casi 10 segundos por delante de Hart. Thévenard, que vive en Châtel, aprovechó sus conocimientos locales y repitió la forma con la que ganó el Campeonato Nacional de Francia en Snow Bike en el vecino Les Gets el pasado fin de semana.

Sin embargo la buena marca de Hart no sería suficiente y finalmente el podio acabaría con Thévenard ganando el oro, Kerr la plata y Tupin el bronce.

Publicidad

“Estoy tan feliz que no puedo creerlo. Es un día muy loco. Fue una carrera muy rápida y muy técnica, especialmente la sección central, que era muy empinada con grandes curvas. Pero me encantó y me encanta andar en bicicleta de nieve. ¡Es como andar rápido sobre barro muy compacto!” explicó Thévenard tras la competición.

Baumann y Thévenard se llevan el maillot arcoíris en el doble slalom

Pierre Thévenard (FRA) consiguió ganar su segundo título de Campeón del Mundo UCI en dos días, mientras que Lisa Baumann (SUI), que fue bronce en la competición de Super-G el día anterior, también se colgaría la medalla de oro femenino en doble slalom.

Esta primera experiencia UCI de ciclismo sobre nieve ha coronado a Francia como máximo exponente de una disciplina que promete espectáculo, pero que es complicado que se practique y popularice entre el público aficionado.

De momento os dejamos las fotografías más espectaculares de la competición:

Foto: UCI SWpix
Foto: UCI SWpix
Foto: UCI SWpix
Foto: UCI SWpix

 

Consejos para salir en bici aunque haga frío (más allá de abrigarse bien)

Publicidad
Comparte
Publicado por
Javi Flores