Categories: CicloturismoNoticias

Los beneficios de montar en bicicleta

Practicar ciclismo es una de las actividades físicas más saludables que existen y es que montar en bicicleta tiene una gran cantidad de beneficios tanto a nivel físico como mental.

La práctica recreativa de este deporte es altamente recomendable por muchos motivos. A continuación, repasamos algunos de ellos.

Beneficios de montar en bicicleta


Regula el nivel de estrés:

Es cierto que practicar cualquier deporte es altamente recomendable para la salud, pero el ciclismo es especialmente efectivo para regular los niveles de estrés. En general todos los deportes enfocados al trabajo cardiovascular son interesantes para eliminar tensión, mal humor y pensamientos negativos. El esfuerzo físico moderado te ayudará a equilibrar tu nivel de bienestar y a sacarte de encima todo el mal rollo.

Ayuda a perder peso:

El ciclismo está dentro de los deportes que más calorías queman por lo que es perfecto para aquellas personas que necesiten o busquen perder peso. Adelgazar montando en bicicleta es algo más rápido y fácil que si buscas hacerlo con otros deportes dónde solo trabajas una parte concreta del cuerpo.

Que el ciclismo te pueda ayudar a perder peso no significa que tengas que obsesionarte. Más bien lo vería como una buena herramienta para regular y equilibrar el peso corporal.

Reduce el riesgo de enfermedades:

Varios estudios científicos revelan que practicar deporte ayuda a prevenir enfermedades. El ciclismo no es la excepción y dar pedales puede ayudarte a tener una mejor salud tanto a corto como a largo plazo. El deporte de las dos ruedas te ayudará especialmente a prevenir enfermedades de tipo cardiovascular.

Reduce el colesterol y genera endorfinas:

Los deportes junto a una buena dieta son fundamentales para mantener los niveles de colesterol bajo control. El ciclismo es una magnifica opción que además genera endorfinas que te ayudarán a tener un estado de ánimo más alegre y estable. Está comprobado que el deporte también es un excelente antidepresivo

Los beneficios del ciclismo van mucho más allá de los que se asocian a la practica competitiva

Refuerza y tonifica:

Aunque practicando ciclismo las piernas sean el grupo muscular que más protagonismo adquiere no podemos obviar que indirectamente también trabajas otras partes del cuerpo. En general montar en bicicleta te ayudará a reforzar toda la musculatura y a tonificar buena parte del organismo. Puedes aprovechar también para compaginar el ciclismo con otros deportes de diferente tipología.

Bienestar emocional:

Si practicas ciclismo no solo conseguirás evadirte durante unas horas, sino que además podrás disfrutar de bonitos y relajantes paisajes. Estar en contacto con la naturaleza tiene innumerables beneficios. Estarás más relajado y disfrutarás de los pequeños momentos. Tendrás la sensación de estar mejor contigo mismo y aunque te cueste algo empezar, una vez termines estarás más contento y satisfecho. La bicicleta te servirá para posponer los problemas al menos durante un buen rato.

Transporte sostenible:

Más allá del tema personal utilizar la bicicleta también será una ayuda para toda la sociedad. El ciclismo es un deporte y un medio de transporte totalmente sostenible así que de paso estarás haciendo un favor al ecosistema. Tomar consciencia social de este aspecto es fundamental para encontrar el camino correcto en términos de contaminación.

Conoce a gente y descubre nuevos espacios:

Aunque sea un deporte individual el deporte de la bicicleta también es ideal para sociabilizar. Encontrar una grupeta de tu nivel te puede resultar motivante y gratificante. Además, el ciclismo y la llegada de las bicicletas eléctricas están abriendo un nuevo horizonte para muchas personas que hasta hace bien poco era impensable que pudieran subir un puerto de montaña.

El ciclismo de paso es perfecto para conocer magníficos parajes y sitios naturales con un enorme encanto. Espacio que probablemente nunca habrías llegado a conocer de no ser por este sensacional deporte. Conoce a nueva gente y nuevos sitios.

Más fácil, rápido y agradecido que caminar o correr:

Muchos runners se pasan al ciclismo debido a que este es un deporte más agradecido en cuanto a las lesiones se refiere. El ciclismo no tiene ningún tipo de impacto y esto es altamente beneficioso para la musculatura y las articulaciones. Si padeces algún tipo de molestia el ciclismo, al igual que la natación, es perfecto para hacer actividad física sin poner en riesgo tu salud.

Al mismo tiempo no cabe ninguna duda de que como medio de transporte el ciclismo es mucho más rápido y efectivo. Llegarás a los sitios antes, con menos esfuerzo y podrás llegar más lejos con un medio de transporte totalmente sostenible.

Comparte
Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

la tercera temporada de “El dia menos pensado” ya tiene fecha de estreno

Los amantes al ciclismo estamos de enhorabuena y es que ya tenemos fecha oficial para…

11 marzo 2022

Multa y retirada de carnet para Remco Evenepoel

No todo son alegrías en casa de Remco Evenepoel. El ciclista del equipo Quick Step…

11 marzo 2022

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022

La bicicleta ideal. Lo que te interesa saber

Hay muchas bicicletas en el mundo con una cantidad infame de modalidades, marcas, modelos y…

10 marzo 2022

La Volta a Catalunya: etapas, perfiles y recorrido

La Volta a Catalunya ha presentado las etapas, los perfiles y el recorrido completo de…

10 marzo 2022

Jumbo Visma consigue su segundo triplete en la Paris Niza

La actuación del equipo Jumbo Visma en la prestigiosa Paris Niza está siendo espectacular. El…

9 marzo 2022