¿Eres de los que ya ha dado el paso y te has pasado al tubeless? Entonces, este artículo te interesará. A continuación te explicamos cuándo y cómo se debe cambiar el líquido tubeless de las ruedas de tu bicicleta ya sea de Mountain Bike o también de carretera.
Antes de entrar en materia, conviene recordar que el tubeless no es más que un sistema que permite almacenar el aire de las ruedas de la bicicleta gracias a un líquido sellante. Es decir, este líquido sustituye a la cámara tradicional y en caso de pinchar se encarga de reparar la avería sellando el agujero que se haya podido ocasionar.
Es importante destacar que no todas las ruedas están preparadas para el tubeless. Se requiere de una llanta concreta y de un neumático pensado para ello. Te recomendamos este artículo sobre el eterno debate entre el tubeless y la cámara.
En este sentido, el sistema de tubeless está muy extendido en el mundo del MTB y cada vez son más los ciclistas que se decantan por ello tanto a nivel profesional como recreativo. En el ciclismo de carretera aún no es tan habitual, aunque también es una tendencia al alza.
Llegados a este punto, es momento de responder a dos preguntas clave: ¿cuándo y cómo cambiar el líquido tubeless?
El líquido tubeless, como todo en esta vida, se va gastando con su uso y debe cambiarse de forma recurrente. De no ser así, no cumplirá su función y no será eficiente de cara a los pinchazos que podamos sufrir.
Con el paso de los días, es habitual que el líquido se seque y se solidifique. Por ello, es importante cambiarlo periódicamente. Lo ideal es añadir líquido a las ruedas cada 2 o 3 meses, pero todo dependerá del uso que le demos a nuestra bicicleta, del fabricante, del tipo de rueda…
En este sentido, si estamos muchas semanas sin utilizar la bicicleta y el líquido tubeless permanece inmóvil dentro de la cubierta, es muy probable que se acabe secando. Por ello, tendremos que añadir líquido con más frecuencia
Así mismo, en épocas de más calor, como en verano, también tiende a secarse de forma más rápida porque se evapora parte del porcentaje de agua que contiene, por lo que hay que prestarle más atención.
Es importante revisar periódicamente el estado de nuestros neumáticos y del líquido.
Hay dos formas para cambiar o reponer el líquido de este sistema en las ruedas de nuestra bicicleta: la principal diferencia reside en si despegaremos la cubierta o no.
También es importantes conocer las cantidades genéricas de reposición de líquido tubeless. De media, son unos 80ml pero puede variar. Es recomendable conocer las características de cada fabricante.
Para realizar este proceso, necesitarás un kit de tubeless que puedes encontrar en cualquier tienda de ciclismo o por internet.
Ahora que ya sabes cuándo y cómo cambiar el líquido tubeless, ya no tienes excusa para tener tus ruedas de bicicleta a punto.