La Vuelta de los abandonos sonados: más de 40 con Roglic y Alaphilippe al frente

Publicado por
Pau Mitjans
Publicidad

“Desgraciadamente, Primoz Roglic no tomará la salida en la etapa 17 como consecuencia de la caída de ayer. ¡Recupérate pronto campeón! Gracias por todos los bonitos momentos de esta Vuelta. Tenías planes ambiciosos para los últimos días, pero lamentablemente no ha podido ser”. 

Con este comunicado, el equipo Jumbo-Visma anunciaba el abandono del tres veces campeón de la ronda española y candidato a revalidar el triunfo esta edición, con permiso de Remco Evenepoel y de las últimas etapas que quedaban por disputar. Unos días antes, hacía lo propio el equipo Quick-Step, con el campeón del mundo Julian Alaphilippe.

Ambos, Primoz Roglic y Julian Alaphilippe, se veían obligados a abandonar La Vuelta por dos caídas aparentemente “tontas” y en etapas teóricamente de transición. Etiqueta, por cierto, que quizás podría ir desapareciendo del diccionario ciclista. Pero este es otro debate. 

Publicidad

El esloveno se fue al suelo después de protagonizar un ataque en los compases finales de la decimosexta etapa con final en Tomares y a escasos metros de la línea de meta. Una forma de correr que evidenciaba que tenía entre ceja y ceja ganar la cuarta Vuelta consecutiva y que es un CAMPEÓN en mayúsculas. 

Otra demostración que el deporte, en este caso el ciclismo, puede ser muy injusto. Eso sí, la actitud y la imagen que nos deja Primoz es, seguramente, mejor que cualquier resultado deportivo que hubiese podido lograr. De hecho, no hace falta indagar mucho para darse cuenta de lo que significa Roglic en el pelotón profesional y del cariño que le tienen sus compañeros e, incluso, rivales de profesión.

Publicidad

El francés, por su parte, tuvo que abandonar porque en la undécima etapa sufrió una caída a 63 kilómetros de meta, en un giro aparentemente inofensivo. Lo que al principio parecía una fractura de la clavícula derecha quedó en una dislocación y está en el aire que pueda participar en los campeonatos del mundo para revalidar el maillot arcoíris.

Una Vuelta con más de 40 abandonos

Hasta la fecha, La Vuelta a España 2022 nos ha dejado más de 40 abandonos provocados por caídas y enfermedades, con el COVID como protagonista. 

Con las retiradas de Primoz Roglic, Bryan Coquard y Filippo Conca antes de la etapa 17, la carrera suma un total de 43 abandonos. Esto significa una tasa de abandonos de casi el 24%, la tercera más alta en una Gran Vuelta en los últimos 10 años, según ha apuntado en Twitter la cuenta de ‘Puerto a Puerto’.

Publicidad

El día que más abandonos hubo fue en la etapa 10, con ocho corredores que tuvieron que hacer las maletas. Y el equipo más damnificado ha sido el Lotto Soudal con hasta cinco integrantes.

Primoz Roglic, Julian Alaphilippe, Sam Bennet, Michael Woods, Wout Poels, Sepp Kuss, José Herrada, Pavel Sivakov, Roger Adrià, Simon Yates, Domenico Pozzovivo o Esteban Chaves son solo algunos de los abandonos sonados de esta Vuelta.

Las caídas, como decíamos, han afectado. Pero el gran detonante de abandonos ha sido el COVID. Con el mismo protocolo que se aplicó en el Tour de Francia, por parte de la UCI, La Vuelta empezó a andar pero se ha visto más afectada que la ronda francesa. Con más casos y también con más polémica, después del positivo con poca carga viral de Juan Ayuso que pudo continuar en carrera por los tempos en los resultados facilitados por el equipo UAE, a diferencia de otros corredores.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Pau Mitjans