¿Qué impacto ha tenido el Tour de France Femmes avec Zwift en el ciclismo femenino?

Publicado por
David Aouita
Publicidad

Todos creíamos que un Tour de Francia femenino sería el catalizador del cambio en el ciclismo, esencial para el crecimiento del ciclismo femenino, y sobre todo, un hito clave en el logro de la igualdad de la mujer en el deporte. Después de todo, el Tour de Francia masculino es uno de los eventos deportivos más vistos en el mundo.

Como dice Marian Wright Edelman “no puedes ser algo que no ves”, y así lo sintieron cada una de las 144 mujeres que cruzaron la línea de salida en París superando todas las expectativas.

“El Tour de France Femmes avec Zwift significa mi yo de cinco años que miraba a los hombres pero no a las mujeres competir en las carreras más grandes del mundo finalmente realizando sus sueños”, señala la ciclista profesional Ruby Roseman-Gannon, del Team Jayco-AlUla.

Publicidad

En este contexto, Zwift ha lanzado un estudio que explora la carrera en detalle, analizando los datos proporcionados por Nielsen Sports para ayudar a descubrir el inmenso éxito de la edición inaugural del Tour de France Femmes avec Zwift. Así, el objetivo del estudio es mostrar si el Tour de France Femmes avec Zwift actuó como impulsor del crecimiento del ciclismo femenino alrededor del mundo.

Tour de France Femmes avec Zwift en cifras

  • 23,2 millones – fue la audiencia acumulada en directo para el Tour de France Femmes avec Zwift en 2022.
  • 2,9 millones: la audiencia media en directo por etapa del Tour de France Femmes avec Zwift en 2022.
  • España volcado al deporte femenino: situado en el Top 3 de países que más siguieron el Tour de France Femmes avec Zwift en 2022, por detrás de Francia y Alemania.
  • El Movistar Team se reafirma como el equipo más conocido y popular en todos los mercados.
  • El evento de deporte femenino más joven y más seguido en redes sociales: con más seguidores e interacciones que cualquier otro, su introducción supuso un +300% de crecimiento de la cantidad de publicaciones en redes sociales, el alcance y el engagement en las 5 mejores carreras ciclistas femeninas vs 2021
  • +8,6% – el aumento de los seguidores en Facebook e Instagram de las 35 mejores ciclistas que compitieron en el Tour de France Femmes avec Zwift durante el evento, perfiles que crecieron 3x veces más rápido que los ciclistas del tour masculino.
  • 115 millones: el ciclismo femenino atrae a un gran número de seguidores, lo que lo sitúa como el cuarto deporte femenino más seguido.
  • El 73% de las mujeres aficionadas al ciclismo están interesadas en participar en actividades deportivas o de fitness, frente al 44% de la población general.

El informe

Un año después de la celebración del Tour de France Femmes avec Zwift, Zwift ha comisionado un informe para medir el impacto que tuvo la carrera en 2022, utilizando datos de Nielsen Sports. El informe profundiza en la cobertura mediática con datos que abarcan la retransmisión y la cobertura escrita, los perfiles de audiencia y también el impacto en redes sociales.

Publicidad

Los datos en este informe provienen del análisis de datos de ocho mercados clave; Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Australia y Japón.

Cobertura en TV y escrita

La cobertura televisiva siempre ha sido la clave para dar visibilidad a las carreras de ciclismo. Con una estrategia de acordes a largo plazo y, ya en su primer año contando con una cobertura televisiva en 190 países, el Tour de France Femmes avec Zwift está bien posicionado para tener un gran impacto. 

Con una audiencia media en directo de 2,9 millones de espectadores por etapa, el Tour de France Femmes avec Zwift superó incluso al Giro d’Italia masculino. En total, la carrera logró una audiencia acumulada de 23,2 millones de personas en directo y, de los ocho mercados clave analizados, España se sitúa en el Top 3 de países con más público. 

Beth Duryea, directora de Marketing y Comunicaciones en CANYON// SRAM Racing, tiene claro dónde la inversión debe hacerse: “Si solo hay una cierta cantidad de dinero, debe usarse con el objetivo de conseguir el máximo de minutos de live broadcast, o ampliar la red de países en los que se retransmite la carrera. Esto beneficiará a todos los equipos y elevará el reconocimiento que tiene este deporte”.

Publicidad

Un suceso similar ocurrió con la cobertura escrita de la carrera. Cyclingnews.com, quién afirma que el Tour de France Femmes avec Zwift ha sido el mayor evento de ciclismo femenino en 28 años de cobertura de este deporte, registró un récord de 700.000 usuarios accediendo a los contenidos relacionados con el tour femenino, con un total de 2,3 millones de páginas vistas. Al igual que en la cobertura televisiva, Cyclingnews también observó que el tráfico del Tour de France Femmes avec Zwift superó al del Giro d’Italia masculino en 2022.

La audiencia: intereses y perfil

Los datos de Nielsen Sports muestran que el interés de las mujeres por el ciclismo femenino es de un 44%, superior al interés de los aficionados al deporte en general (38%). 

Con una mayor cobertura del deporte femenino, se espera que la brecha se reduzca aún más y, con un 73% de aficionados al deporte femenino interesados en practicar deportes frente al 44% de la población general, el futuro de la participación femenina en el ciclismo parece prometedor.

El estudio también muestra que más de un 65% de los fans del ciclismo femenino tienen entre 16 y 44 años, de media 3 años más jóvenes que la población en general. Además, estos fans también tienden más a seguir competiciones de deporte en directo. 

Redes sociales

El tour de France Femmes avec Zwift 2022 fue el evento de deporte femenino más seguido en redes sociales. De hecho, un 48% de los fans del ciclismo femenino tienden a ver competiciones en plataformas sociales. Al analizar las cinco principales carreras femeninas en 2021 y compararlas con las de 2022, se confirma que el número de publicaciones, el alcance y el engagement en las redes sociales aumentaron más de un 300% gracias a la incorporación del Tour de France Femmes avec Zwift.

El Tour de France Femmes avec Zwift desempeña un papel vital en el apoyo al crecimiento del ciclismo femenino a nivel de valor comercial, también del valor de los mismos equipos y ciclistas a través de su compromiso con un público apasionado, como demuestra el crecimiento de los seguidores tanto de los equipos como de las ciclistas que participaron en la carrera el año pasado. Los perfiles de las 35 mejores ciclistas que participaron en el Tour de France Femmes avec Zwift crecieron, de media, un 8,6%, mientras que los equipos vieron aumentar sus seguidores un 4,3%, con diferencia el mayor aumento registrado en 2022. 

Movistar, el equipo más conocido

Por otra parte, analizando la notoriedad en todos los mercados, Movistar Team es el equipo más conocido (un 19% de la población afirma conocerlo, que se eleva hasta 41% en España). Team Jumbo – Visma ocupa la segunda posición con un 16%. La notoriedad del equipo es mayor en España y Francia, seguido de Italia. Del mismo modo, entre los seguidores del ciclismo femenino, Movistar Team es el equipo más conocido (hasta un 39% afirma conocerlo y 59% en España). El equipo Jumbo – Visma (34%) se mantiene en segunda posición, con un 51% de seguidores franceses en ciclismo femenino.

El informe completo, mucho más allá

El informe completo presenta muchos más detalles, pero lo anterior destaca algunos de los éxitos más notables de la primera edición del Tour de France Femmes avec Zwift. Esto es solo el principio, y los próximos años demostrarán ser aún más importantes para sostener el crecimiento del ciclismo femenino, como señala Kate Veronneau, Directora de Estrategia Femenina de Zwift:

Sería un eufemismo decir que estamos encantados con la respuesta a la edición inaugural del Tour de France Femmes avec Zwift. Como defensores del ciclismo femenino desde hace mucho tiempo, sabíamos que la carrera sería excepcional, pero fueron los millones de aficionados los que hicieron que cambiara las reglas del juego. Esto es sólo el principio. Nuestro trabajo ahora, como industria, aficionados, medios deportivos y ciclistas, es mantener la llama encendida. Tenemos que trabajar juntos para garantizar que este gran momento despierte la acción y la inversión a todos los niveles del deporte. Seguiremos utilizando nuestra plataforma para arrojar luz sobre estas superestrellas, al tiempo que creamos espacios y contenidos para que las ciclistas de todo el mundo hagan crecer su comunidad y persigan sus sueños. En eso consiste Watch the Femmes. Cuando Watch the Femmes, allanamos el camino para un futuro brillante del ciclismo femenino“. 

Puedes leer el informe completo aquí y más información sobre la iniciativa #WatchTheFemmes de Zwift aquí – zwift.com/watchthefemmes

Publicidad
Comparte
Publicado por
David Aouita