Grupos Shimano para bicicleta de carretera

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Shimano es el gran referente de los componentes y grupos para bicicleta a nivel mundial. Por este motivo considero interesante elaborar una guía de compra para clarificar las diferentes opciones y alternativas que el gigante nipón ofrece en su catálogo de ciclismo. En esta ocasión vamos a centrarnos en los grupos shimano de carretera y para ello vamos a agrupar los modelos en 4 apartados: gama baja, gama media, gama alta y grupos electrónico.

Grupos Shimano de carretera: gama baja

Shimano Claris

Empezamos el recopilatorio de grupos shimano para carretera con el Shimano Claris. Un modelo pensado para los ciclistas principiantes y que quieran empezar a familiarizarse con esto del ciclismo de carretera. El Shimano Claris presenta una estética bastante simplista y como os podéis imaginar no está pensado ni para la competición ni para la práctica recreativa intensa. Puedes encontrar el grupo Shimano Claris montado en las bicicletas de carretera más sencillas. Un grupo con un precio muy bajo y que se utiliza también en algunas bicicleta de paseo.

Publicidad

El Claris admite únicamente 8 velocidades por lo que es bastante limitado en cuanto a desarrollo se refiere aunque la marca ofrece la alternativa de elegir entre 2 y 3 platos.

Opción muy muy básica que no recomendaría en absoluto a menos que utilices la bicicleta para dar paseos y de forma muy esporádica. Si tu idea es la de practicar ciclismo de forma rutinaria el Claris se te va a quedar pequeño en muy poco tiempo.

Publicidad

Shimano Sora

Avanzamos un puntito más en la gama de carretera de Shimano y llegamos al Shimano Sora. Un grupo que podríamos seguir considerando de gama baja aunque ofrece un rendimiento bastante superior al del Shimano Claris. Muchos somos los que nos hemos iniciado con este grupo y la verdad es que la respuesta del producto es bastante buena.

El Sora tiene una rigidez importante por lo que ya se sitúa como un grupo de bicicleta bastante fiable. El grupo se comercializa en 2/3 platos y en 9 velocidades. Este producto de Shimano se encuentra en basantes bicicletas de iniciación que buscan equipar un grupo económico para reducir el precio final de la bicicleta. Shimano lleva varias ediciones del Sora y la más reciente es la versión Sora R3000.

El Shimano Sora una buena opción para aquellos recién iniciados

Gama media

Shimano Tiagra

Entramos en el apartado de gama media de la mano del Shimano Tiagra. Un grupo que está disponible en 10 velocidades y en 2 o 3 platos. El rendimiento del Tiagra es bastante bueno y se trata de un grupo perfecto para aquellos ciclistas que busquen algo funcional, fiable y a buen precio.

En lo personal tengo que decir que el Tiagra ha mejorado muchísimo en las últimas versiones y que la última de ellas incluso incorpora tecnología del Dura-Ace.

Publicidad
Shimano Tiagra. La primera opción de gama media

Shimano 105

Turno para el grupo que probablemente presenta una mejor relación calidad precio. El Shimano 105 es uno de los productos estrella de la marca japonesa. El grupo se vende muchísimo y su atractivo precio lo convierte en una excelente opción para todos aquellos ciclistas que quieren una bicicleta de carbono con un presupuesto cercano a los 2000 euros.

Recomendaría el Shimano 105 a todas aquellas personas que salgan en bicicleta de forma rutinaria pero no quieran gastarse un dineral. La verdad es que el 105 es mucho más fiable de lo que algunos creen y la estética de la última versión (R7000) ha mejorado muchísimo las anteriores ediciones.

El grupo 105 es líder de ventas en el sector junto al Shimano Ultegra y la verdad es que la mayoría de los usuarios quedan encantados con la relación calidad precio que ofrece.

Además es la primera versión de Shimano que ya se comercializa en 11 velocidades. Puedes hacerte también con el Shimano 105 para freno de disco.

Como os digo una excelente opción para los que busquen algo funcional, duradero y con un precio lo más ajustado posible. Recomendable al 100%.

Shimano 105. Excelente opción en cuanto a relación calidad precio

Gama alta

Shimano Ultegra

Momento para hablar del que para mi es el mejor grupo de carretera de Shimano. El Shimano Ultegra es un todo terreno espectacular y lo vamos a encontrar en bicicletas de gama media alta.

El salto de precio es bastante importante en comparación al Shimano 105 pero la verdad es que con la compra de un Ultegra nunca te vas a arrepentir de haber hecho un esfuerzo económico.

El Ultegra es ligereza y fiabilidad y su funcionamiento es sencillamente espectacular. En mi opinión a la mayoría de ciclistas no nos hace falta llegar a un Shimano Dura-Ace. El Ultegra es más que suficiente y los euros que te vayas a ahorrar seguramente sea mejor invertirlos en unas buenas ruedas o en un medidor de potencia

El Shimano Ultegra se vende en versión mecánica y electrónica y la transmisión es de 2 platos y 11 piñones. Los desarrollos (dientes de plato y piñon) pueden variar en función de las preferencias del comprador.

Lo cierto es que el Shimano Ultegra siempre me ha parecido muy atractivo pero la última versión (Ultegra R8000) ha mejorado todas mis expectativas. He utilizado el grupo en competición y la verdad es que poco tiene que envidiar al Shimano Dura-Ace. El nuevo Ultegra además de ser increíblemente ligero tiene un funcionamiento muy suave.

El Shimano Ultegra es la opción preferida de muchos ciclsitas

Shimano Dura-Ace

Cerramos con el Shimano Dura-Ace. El grupo de gama alta más exclusivo. Un producto pensado para la competición o para satisfacer aquellos ciclistas más exigentes. Shimano no ofrece nada superior a su grupo Dura-Ace.

Se trata de una excelente combinación entre ligereza y fiabilidad. Además el nuevo diseño optimiza la aerodinámica y el esfuerzo del ciclista en cada pedalada. Los japoneses comercializan el Shimano Dura-Ace en diferentes desarrollos pensados para cumplir con las exigencias de cualquier perfil ciclista.

El funcionamiento del cambio y del desviador es fino y preciso. Además el tacto de las manetas y de los puentes de freno es muy suave y te permite detener la bicicleta sin apenas esfuerzo.

Sin duda la mejor opción para equipar bicicletas de gama alta. Pese a todo en mi opinión para todos aquellos que tienen un presupuesto alto pero limitado (que no supere los 5000 euros) lo mejor es equipar la bicicleta con un grupo Shimano Ultegra (posibilidad de montar la versión electrónica) y dar preferencias a otros componentes que van a condicionar más nuestro rendimiento encima de la bicicleta. No tiene mucho sentido equipar una bicicleta con Shimano Dura-Ace y llevar unas malas ruedas o un cuadro pesado. Mi preferencia y recomendación es siempre la de dar preferencias a los componentes. El Shimano Ultegra es una opción más que suficiente.

Shimano Dura Ace. El grupo de más alta gama de Shimano.

Grupos carretera Shimano electrónicos de carretera

Shimano Ultegra Di2

llegamos al apartado de los grupos electrónicos. Y en primer lugar os presentamos el grupo Shimano Ultegra Di2. La versión electrónica que ofrece Shimano del clásico Ultegra. La verdad es que la salida al mercado de este nuevo Ultegra Di2 supone un gran salto de calidad y de accesibilidad. Los grupos electrónicos ya no están reservados a los usuarios más adinerados.

Este cambio Ultegra Di2 es ideal para aquellos ciclistas que quieran montar un grupo electrónico a un precio “ajustado”. La verdad es que tanto la durabilidad como la efectividad de los grupos electrónicos ha mejorado muchísimo en los últimos años y este Ultegra deja de lado los problemas de las anteriores versiones.La mejora en la autonomia es seguramente la mejora más destacada.

El shimano ultegra Di2 es la opcion electronica del clasico Ultegra

Shimano Dura Ace Di2

El Shimano Dura-Ace Di2 si que es la crème de la crème. Probablemente el mejor grupo de carretera del mercado y de la historia. Shimano no ha fabricado hasta la fecha nada mejor.

La verdad es que uno se pregunta hasta qué punto compensa pagar más de 2000 euros por un grupo de bicicleta. Pero si eres de los que no escatima un euro en sus compras y de los afortunados que tiene la oportunidad de hacerse con uno de ellos es imposible que te decepcione. Toda la finura y elegancia del Shimano Dura-Ace ahora también disponible en versión electrónica.
Si tienes dudas de si es mejor el grupo mecánico o electrónico debes echar un ojo a este post

El Shimano Dura Ace Di2. Un grupo reservado para los usuarios más exclusivos.
Publicidad
Comparte

Ver comentarios

  • Hola amigos , gracias por el artículo.

    Es posible ir combinando ¿Shimano tiagra con 105? ¿Valdrá la pena' , considerando que toma un tiempo el poder ir haciendo upgrade.

    • Hola Franklin

      Totalmente! A mejorar siempre estarás a tiempo. Un grupo Shimano 105 ya es más que interesante!

Publicado por
Aleix Serra