Gemini Rigel, nace en Barcelona el plato de carbono más ligero del mercado

Publicado por
Javi Flores
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Tras 3 años de desarrollo, Gemini acaba de presentar el plato direct mount más ligero del mercado. Una vez realizadas cientos de pruebas, la marca catalana ha conseguido un plato de tan solo 39 gramos gracias a su elaboración basada en una fusión de carbono forjado y un núcleo interno de metal que evita el desgaste y mejora la durabilidad del mismo.

El Rigel mejora la eficiencia de los platos convencionales, reduciendo al máximo la fricción con la cadena. Esto, además reduce el ruido del plato y la cadena mientras pedaleamos.

Para conseguirlo, desde la marca explican que han desarrollado más de 500 prototipos durante más de 3 años de investigación y miles de kilómetros de pruebas. Este desarrollo, además, ha supuesto la solicitud de dos patentes internacionales.

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Una de esas patentes pendientes de la aprobación definitiva es la tecnología anti-desgaste. “El núcleo metálico de cada diente fabricado en aleación de Aluminio 7075 T6 transmite la potencia a la cadena otorgando una alta resistencia al desgaste, mientras que la fibra de carbono lo cubre reduciendo la fricción dinámica y el ruido con cada eslabón, creando una estructura de plato ultraligera y aerodinámica” explican desde Gemini.

El plato está construido con un proceso de presión controlada. De manera más específica, se aplican 100 toneladas de presión y la disposición especifica del material, las fibras del compuesto se disponen en la geometría de cada diente alrededor del núcleo de metal. Esta organización estructural del material “proporciona una resistencia imposible de lograr con cualquier otro proceso de fabricación de fibra de carbono, como los fabricados a capas o carbono mecanizado en CNC” apuntan desde la marca cuyos productos se diseñan y fabrican en Barcelona.

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Este proceso desarrollado en Gemini ha sido acuñado con el nombre de CFT, y es una de las innovaciones que redefinen la distribución de la fibra de carbono en los dientes haciéndolos más resistentes. Este nuevo proceso está en proceso de patente.

Compatibilidad y opciones

El diseño de dientes de Rigel se ha desarrollado para ser compatible con cualquier cadena del mercado para 11 y 12 velocidades, tanto para las cadenas de Shimano, SRAM eagle y SRAM eagle Flattop. El offset de 3 mm es compatible con todas las bicicletas que tengan una configuración de buje trasero BOOST de 148 mm.

El plato llega (de momento) solo en tres tamaños: 32, 34 y 36. Y tiene un coste de 125€.

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Hasta que podáis probarlo en vuestras bicis no os perdáis el espectacular vídeo con el que la marca lo ha presentado en sus redes sociales:

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Javi Flores