La fractura de clavícula es una lesión frecuente en ciclismo, más aún si son niños, adolescentes o personas mayores las que practican. Se trata del hueso que une la escápula y el húmero con el tórax, de una longitud aproximada de 15 cm.
El pronóstico de recuperación suele ser favorable, aunque para ello se necesita un diagnóstico a tiempo e iniciar el tratamiento más acorde. Te contamos más sobre qué hacer ante este tipo de lesión y cómo recuperarse, junto a otra información útil.
Lo primero es observar los signos y síntomas que se suelen experimentar: un dolor que persiste y se agudiza al mover el hombro, hinchazón y/o protuberancias en la zona, sensibilidad al tacto, hematomas, crujidos al intentar mover la articulación o rigidez.
Si tienes alguno de estos síntomas, debes acudir a los servicios médicos de urgencias. Para realizar el diagnóstico y prescribir el tratamiento oportuno, deberán hacer una radiografía en la que identifiquen el tipo de lesión y su localización. Las fracturas de clavícula se clasifican de manera diferente según el lugar exacto en el que se haya dado, el desplazamiento o la presencia o ausencia de fragmentos.
El/la facultativo/a que te atienda puede prescribir un TAC, que también es un examen médico de diagnóstico por imagen. Se suele hacer si hay sospechas de que existen otras fracturas o lesiones asociadas, lo que puede suceder en las caídas.
Es importante que acudas a los servicios médicos cuanto antes, aunque no haya un dolor intenso que te impida hacer vida normal, pero sí alguno de los síntomas citados. No hacerlo retrasará el diagnóstico y el tratamiento, y derivará en una mala recuperación de algo que se podría haber evitado. Las lesiones de clavícula suelen tener buen pronóstico, pero hay que actuar.
En ciclismo, las caídas laterales son causa frecuente de lesión de clavícula. La rotura se suele producir cuando el ciclista cae sobre el hombro, por delante de la bicicleta.
Un golpe directo sufrido durante la práctica también puede acarrear fractura y, fuera de lo deportivo, los traumatismos por accidentes de tránsito son también causa habitual.
Como recuerda Mayo Clinic, el hueso no se endurece por completo hasta pasados los 20 años, por lo que el riesgo es mayor en niños y adolescentes. Vuelve a aumentar en personas mayores, ya que la fuerza ósea se reduce con la edad.
Se prescribirá un tratamiento acorde al tipo de fractura que se haya producido: de tercio medio, de tercio proximal o de tercio distal. Esta última, por ejemplo, lleva asociada una rotura de los ligamentos que motiva que la clavícula se desplace hacia arriba, por lo que se suele requerir tratamiento quirúrgico.
Las de tercio medio son menos frecuentes, pero también suelen conllevar desplazamiento y, por tanto, cirugía. Las de tercio son las más comunes, sobre todo entre ciclistas y motoristas, y puede haber un trazo limpio o varios de ellos. Es frecuente que estas no se operen, sino que se prescriba un tratamiento denominado conservador.
Profundizamos a continuación en cada uno. Sobre la idoneidad de uno u otro hay un debate médico de calado. Cada facultativo/a da prioridad a unos factores sobre otros, según información relevante como el tipo de paciente.
Como explican desde la clínica del doctor Ballester, en el tratamiento conservador se coloca un elemento de inmovilización del hombro tipo sling u ocho de guarismo. Es decir, se procede con elementos ortopédicos y vendajes para evitar que el hombro se mueva.
Se espera a que la fractura se consolide, lo que tarda entre cuatro y seis semanas dependiendo de la conminución (presencia de pequeños fragmentos, en lugar de fractura limpia), el desplazamiento y la edad del/la paciente. Se considera un tratamiento efectivo, pero en fracturas donde hay mucho desplazamiento puede haber retraso de consolidación, por lo que se suele realizar cirugía.
Según el doctor De la Torre, de clínica CEMTRO, la cirugía es cada vez más común, incluso en fracturas en las que tradicionalmente se ha prescrito un tratamiento conservador. Hay roturas que generan dudas, pero los/as facultativos/as ven clara la operación cuando la clavícula presenta más de 2,5 cm de desplazamiento, cuando es multifragmentaria, está acortada o son de tercio externo.
En esencia, la operación trata de devolver a la clavícula su forma y colocar un placa de fijación para mantenerla durante seis semanas. Las placas tienen diferentes orientaciones, tamaños, radios de curvatura y perforaciones de distinto de diámetro para adaptarse al hueso o partes de hueso fracturado. Se fijan con tornillos de diferente tipo según factores como la densidad ósea.
Las placas permiten que se haga vida normal desde prácticamente el primer día, motivo por el que muchos pacientes, especialmente deportistas, se someten a la operación y desechan el tratamiento conservador como alternativa.
Sin embargo, a no ser que se trate de deportistas de élite que necesitan competir, se suelen prescribir seis semanas de movilización parcial y tres meses sin hacer ejercicio intenso. Así se evitará una posible rotura de placas mientras el hueso no está consolidado.
Ten en cuenta que, en un alto porcentaje de casos, habrá que realizar una segunda intervención para retirar la placa, lo que alargará el proceso.
Si se aplica un tratamiento conservador, el proceso es más largo. Se aconseja usar el cabestrillo o vendaje durante unas cuatro a seis semanas, aunque desde la segunda o la tercera se puede realizar ejercicios de movilización. A las cuatro o cinco semanas ya se podrían hacer ejercicios de movilidad activa, y después ejercicios de fuerza.
La cirugía conlleva una recuperación más rápida. Aunque se suele aconsejar un periodo inicial de reposo de entre siete y 10 días para que la herida cicatrice bien, se pueden realizar actividades cotidianas que no comprometan mucho el hombro. En la tercera semana incluso se podrían realizar actividades de bajo impacto o ejercicios de core.
En lo que respecta a los tiempos de recuperación, encontrará disparidad entre las fuentes. Se debe a que, como he visto, los tipos de lesiones son diferentes, como lo son tratamientos y los pacientes.
La mayoría de fracturas de clavícula sanan sin mayores dificultades, pero pueden aparecer complicaciones:
En muchos casos, pueden evitarse guardando el conveniente reposo y siguiendo todas las recomendaciones médicas.
Índice de contenido
Si se aplica un tratamiento conservador, hasta cumplidas las cuatro o cinco semanas no se podrán realizar ejercicios de movilidad activa. A partir de ahí, se irán introduciendo los específicos de fuerza.
En caso de que se realice cirugía, a las tres semanas ya se podrían realizar ejercicios como la bicicleta. Deportistas de élite, como pilotos de motociclismo o ciclistas, suelen forzar de caras a grandes competiciones, como el Tour de Francia. Incluso compiten al día siguiente.
Un marco general que los especialistas establecen para la recuperación total son tres meses. En ese tiempo, el hueso se habrá consolidado por completo y se reducirán casi por completo las posibilidades de recaída por falta de consolidación u otras complicaciones.
Dependen de la fase de recuperación en la que se esté y del tratamiento que se haya prescrito. Por ejemplo, en las primeras tres semanas tras la cirugía, se solicita al paciente que solo se retire el cabestrillo cuatro veces al día para realizar ejercicios básicos, sin aplicar fuerza y sin levantar el brazo más de lo necesario. Se recomienda hacer:
Pasadas esas primeras tres semanas, se podrán realizar ejercicios de bajo impacto y de core, y luego introducir la fuerza. Presta atención a las indicaciones médicas para no forzar, lo que podría ser contraproducente.
Insistimos en que la fractura de clavícula en ciclistas, así como en otros pacientes, suele tener buen pronóstico si no lleva otras fracturas o lesiones asociadas. Para evitar complicaciones, cíñete a las recomendaciones. La bici puede esperar, y seguro que disfrutas más las rutas cuando tengas la certeza de que estás en buena forma y hay pocas posibilidades de recaída.
Aquí otras dudas más comunes en torno a esta fractura tan frecuente en niños y adultos
Bibliografía:
-Ballester, M. Opciones de tratamiento en una fractura de clavícula. Dr. Ballester, Traumatología y Cirugía Ortopédica. En https://www.drballester.com/blog/fractura-de-clavicula
-De la Torre, P. M. (2021). Fractura de clavícula en el ciclista. Clínica CEMTRO. En https://www.youtube.com/watch?v=TUusaqKpf4A
-Instituto Traumatológico de Chile. Fractura de clavícula: guía para el paciente operado. En https://www.intraumatologico.cl/files/Gobierno%20Transparente/Kinesiterapia/Hombro/INSTRUCTIVO%20FRACTURA%20DE%20CLAVICULA.pdf
-Mayo Clinic. Fractura de clavícula. En https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/broken-collarbone/symptoms-causes/syc-20370311#:~:text=En%20caso%20de%20una%20fractura,con%20el%20pasar%20del%20tiempo.