El fin de una era. Los ciclistas que se retiran en 2022

Publicidad

Alejandro Valverde no es el único gran ciclista que se retira este 2022. Lo acompañan otros grandes nombres del ciclismo de carretera. Nombres que nos han hecho vibrar como nunca estas dos últimas décadas. A continuación, repasamos los nombres de los ciclistas más destacados que cuelgan la bicicleta en 2022.

Alejandro Valverde

El gran nombre de este fin de temporada ha sido el de Alejandro Valverde. A principios de temporada ya anunció que lo dejaría al finalizar la presente campaña y parece que esta vez, al fin, va en serio.

Nos despedimos del Bala por la puerta grande, con unas últimas carreras por terreno italiano para enmarcar. Dando la cara y estando muy cerca de la victoria. A sus 42 años parece que le ha llegado el momento de retirarse. No porque no fuese competitivo, que lo seguía siendo, sino porque quiere dejarlo siendo un grande de este deporte.

Publicidad

Su palmarés es tan nutrido como variado. Un ciclista único, con unas cualidades únicas para este deporte. Capacidad para superar como nadie las pequeñas cotas, facilidad en los puertos de montaña y un instinto matador con una veloz punta de velocidad. Estas han sido las grandes armas del Bala. Todos los que amamos este deporte lo echaremos en falta. El equipo Movistar inicia una etapa sin el que ha sido su gran líder en las dos últimas décadas.

Vincenzo Nibali

Giro, Tour y Vuelta. ¿Se dice pronto verdad ? Pues Vincenzo Nibali es de los pocos ciclistas de la historia capaces de haber ganado las tres grandes vueltas. El tiburón de Messina se retira por la puerta grande siendo recordado como uno de los ciclistas más ofensivos de la última década. Es cierto que ha tenido un final de carrera quizá menos brillante de lo esperado pero nos quedamos con sus años en Liquigas, Astana y Bahrain. A las tres grandes vueltas hay que sumarle otros triunfos de entidad como el Giro de Lombardía o la sorprendente Milán San Remo.

Philippe Gilbert

También se retira el mejor clasicomano de los últimos 20 años. La temporada 2011 de Philippe Gilbert es una de las mejores de la historia y su triplete en las Árdenas (Amstel, Flecha y Lieja) será siempre recordado como uno de los grandes hitos de este deporte. Se retira un hombre que se ha quedado a las puertas de ganas los 5 monumentos. Victorias en el Tour de Flandes, en la Paris Roubaix, en la Lieja y en Lombardía solo le ha faltado la victoria en la Milán San Remo. Ex campeón del mundo también, se retira uno de los “puncheurs” más grandes que ha tenido este deporte. Los dos últimos años quizá le han sobrado pero lo cierto es que siempre se ha mostrado muy regular.

Publicidad
Alejandro Valverde con el maillot arcoíris

Mikel Nieve

Se retira uno de los mejores gregarios españoles de la historia. Mikel Nieve es el típico ciclista que sin hacer apenas ruido se ha fraguado una carrera para el recuerdo. Intratable en la montaña y regular como nadie fue uno de los mejores gregarios de Chris Froome. Antes de entrar a formar parte del equipo Sky, tuvo tiempo de brillar con luz propia y de la mano del Euskaltel Euskadi en una de las etapas más duras que se recuerdan en la historia del Giro de Italia. ¿Qué va a ser de nosotros sin Mikel Nieve?

Richie Porte

Si Mikel Nieve ha sido uno de los mejores gregarios españoles de la historia, el que fuera su compañero de equipo durante varios años será recordado como uno de los mejores gregarios de Chris Froome. Richie Porte dice basta y también cuelga la bicicleta después de un año un tanto raro para lo que es habitual en él. A Richie Porte también lo vamos a echar en falta y es que su capacidad por seleccionar la carrera en la alta montaña se la hemos visto a muy pocos corredores. Se retira un grande de la bicicleta que deja huérfano al antiguo Sky.

Otros nombres

Los anteriores son seguramente los nombres más destacados, pero no hay que olvidar que también se retiran otros ciclistas al finalizar esta campaña. Niki Terprstra por ejemplo, todo un ganador de la Paris Roubaix también dice que tiene suficiente después de unos últimos tres años bastante negros. A Terpstra hay que sumarle las retiradas de otros grandes ciclistas como Tom Dumoulin, quien lo deja desafortunadamente antes de tiempo, Giovanni Visconti, Iljo Keisse, uno de los mejores gregarios de la formación Quick Step, Sebastian Langeveld, Anthony Roux, Jonathan Hivert, Alex Dowsett o Tanel Kangert entre muchos otros. A todos ellos les deseamos una feliz jubilación y muchos éxitos en lo que venga.

Publicidad
Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra
Publicidad