El equipo que prohibió a sus ciclistas llevar barba

En pocos años el ciclismo se ha convertido en uno de los deportes más finos y delicados con el tema de la imagen.

Al margen de los profesionales cada vez son más los ciclistas aficionados que se someten a todo un ritual frente al espejo antes de bajar a la calle. Los ciclistas de la era moderna parece que se empiezan a imponer por goleada a los de la vieja escuela.

Opinión al margen, es una realidad que quedan muy pocos ciclistas que no se preocupen por su imagen. Las redes sociales han hecho mella en este aspecto y más allá de la impetuosa necesidad que tienen muchos de colgar fotografías estilosas, lo que parece surrealista es que todo esto llegará en su día también al campo profesional.

A nivel aficionado cada uno es libre de vestir como le dé la gana y aunque estamos llegando a un punto en el que el tema de la moda ciclista roza la obsesión, lo que parece preocupante es que a un profesional le tengan que prohibir ciertos derechos.

Cierto es que un ciclista profesional cobra mensualmente una nómina que lo identifica como empleado de una determinada estructura deportiva. En estos contratos se especifica el tema del material. Y como la mayoría de equipos se sostienen también gracias a los proveedores de bicicletas, ropa, zapatillas o cascos parece más que lógico que los “pros” estén obligados a lucir un determinado atuendo. En otros deportes sucede exactamente lo mismo.

Hasta aquí todo normal pero lo que no me pareció tan normal es la situación que vivieron los ciclistas del equipo Sport Vlaanderen en 2017. Una historia surrealista que hoy hemos querido recuperar.

Más allá de llevar las bicicletas, la ropa y todos los accesorios oficiales del equipo, su director decidió tomar medidas drásticas con el tema de la imagen y prohibir a sus ciclistas llevar barba. Lo hizo según sus propias palabras para preservar la elegancia del ciclismo.

Ningún ciclista del equipo llevó barba durante ese periodo

Lo curioso del caso es que el director que tomó esta decisión fue Walter Planckaert un ex ciclista belga que llegó a ganar en todo un Tour de Flandes.

Planckaert llegó a comparar el ciclismo con el motocross o el rugby, deportes que según su punto de vista son bastante más sucios.

Según el director belga también era una gran molestia ver a un ciclista con mocos y restos de comida en la barba.

Una medida cuanto menos controvertida y es que en términos de aerodinámica y rendimiento la famosa marca Specialized ya llegó a comprobar que la barba no tiene ningún tipo de incidencia.

Planckaert se salió con la suya y es que repasando la plantilla del Sport Vlaanderen no encontramos recientemente a ningún ciclista con barba. De hecho, ningún ciclista se ha atrevido por el momento ni con un discreto bigote.

Según el director belga también era una gran molestia ver a un ciclista con mocos y restos de comida en la barba

Esto demuestra el poder que tienen los directores deportivos en estructuras de segunda división. Si Planckaert estuviera en el World Tour extrañaría que se atreviera a cuestionar la barba a gente como Peter Sagan o Simon Geschke.

Comparte
Publicado por
Aleix Serra

Artículos recientes

Alaphilippe se pierde la Milán San Remo

La Milán San Remo del próximo sábado no tendrá de partida a uno de sus…

16 marzo 2022

Cómo mejorar tus tiempos en Strava

Estamos convencidos de que si estás leyendo estas líneas es porque eres uno más de…

16 marzo 2022

Absa Cape Epic 2022: ¡Llega la carrera por etapas más dura del mundo!

Cape Epic 2022, "el Tour de Francia del ciclismo de montaña" como se conoce habitualmente,…

15 marzo 2022

¿Qué relación existe entre el tamaño de los platos y los piñones con la velocidad?

Cómo buen ciclista estoy convencido de que habrás oído hablar de los platos y los…

15 marzo 2022

¿Qué esperar en los próximos meses de carreras? 6 conclusiones tras París Niza y Tirreno Adriatico

1-Pogačar asusta más que Roglič Como en cualquier prueba por etapas que disputan de un…

14 marzo 2022

El terrible Giro de Italia 2022

El Giro de Italia será, una vez más, la primera de las tres grandes vueltas.…

14 marzo 2022