De correr el Giro y La Vuelta a esquilar ovejas en Tasmania

La retirada de un ciclista profesional abre muchos caminos. Hemos visto a exprofesionales reconvertirse en empresarios, en comentaristas de televisión, en directores de equipo, en entrenadores, en carpinteros, en taxistas y también en granjeros. Este último, es el caso de Will Clarke. Después de sus dos últimas temporadas en el Trek-Segafredo, el australiano volvió a la granja familiar que tienen en Tasmania (Australia) a esquilar ovejas.

Una decisión que siempre tuvo en mente una vez terminada su carrera profesional. Así lo expresaba en una entrevista en el portal Cyclingtips: “El deporte siempre fue mi pasión número uno. Y supongo que tuve suerte… Hacía atletismo y natación en la escuela y conseguí llegar al ciclismo, que es el deporte más divertido que he practicado. Así que me las arreglé para hacerlo durante unos 10 años como profesional. Fui muy feliz. Pero siempre fue una opción [volver a trabajar a la granja]: mis padres me dijeron que podía volver cuando terminara mi carrera profesional en el ciclismo, fuera cuando que fuera. Así que volver y ayudar siempre fue el plan. Siempre hay mucho trabajo que hacer”.

Fue en 2019 cuando empezó a vislumbrar el retorno a casa. En el Tour de Bélgica de ese año – que ganó un joven llamado Remco Evenepoel – Clarke se rompió los ligamentos del hombro y la escapula, una lesión que le obligó a pasar dos veces por el quirófano y a perderse gran parte de la temporada. Después llegó la pandemia, el confinamiento y la falta de competición.

Entonces, el australiano se quedó sin contrato, ni ofertas que le satisficieran. Además, cogió la Covid-19 en España. Vivía en Girona. Fue el momento en el que se dio cuenta de que su carrera como ciclista profesional había llegado a su fin, después de pasar por equipos como el Leopard Trek, el Team Argos-Shimano o el Education First. Una carrera que muchos ya firmarían.

Especialista contra el crono, su victoria más importante fue precisamente en casa, en el Tour Down Under de 2012. También sumó triunfos en el Tour de Taiwán, en el de Japón y en la Vuelta a Portugal, entre otros. Sin olvidar sus participaciones en el Giro de Italia en 2019 y en La Vuelta en 2017.

Un ciclista que siempre tuvo las ideas de futuro claras. Como él mismo cuenta, cuando corría en el equipo Drapac contaban con un programa que ayudaba a los corredores a enderezar su carrera después del ciclismo. “Supongo que siempre supe lo que quería hacer, así que me desentendí de esas cosas. Creo que tuve un poco de suerte al saber que siempre podría recurrir a eso”, comentaba.

Un “recurrir a eso” que se traduce en esquilar cerca de 15.000 ovejas; en marcar corderos; en cultivar amapolas con fines medicinales y cereales como el trigo, la cebada o la avena; en gestionar con su familia una propiedad de 8.000 hectáreas y un negocio de 175 años de historia. En definitiva, de volver a los orígenes después de recorrer el mundo en bicicleta.

¿Y lo mejor de todo? Que disfruta igual que cuando montaba en bici. “Me gusta porque paso todo el día al aire libre, estoy activo y me involucro en el negocio familiar”. Y es que, al final, todo se reduce a esto: a disfrutar de lo que haces en cada momento. Ya sea encima de una bicicleta o esquilando ovejas.

Comparte
Publicado por
Pau Mitjans

Artículos recientes

Porsche presenta su propia marca de bicicletas

Porsche, el gigante alemán del automóvil es otro que se suma al carro del ciclismo…

31 agosto 2021

Las lesiones más habituales en el ciclismo

Mucho me temo que algo de lo que viene a continuación te resultará familiar. De…

31 agosto 2021

“Me he quedado sin frenos”. Los discos reabren la polémica en La Vuelta a España.

El equipo de Bicio - Sport hemos afrontado en reiteradas ocasiones el debate entre los…

30 agosto 2021

¿Quiénes son los ciclistas con más seguidores en Instagram?

La popularidad en las redes sociales es a menudo un reflejo de la influencia mediática…

28 agosto 2021

Consejos para aprender a rodar en grupo

El hecho de que muchas personas se inicien en el mundo del ciclismo una vez…

27 agosto 2021

Consejos ciclistas para superar el verano

Los meses calurosos son con mucha diferencia los mejores para salir en bicicleta. El día…

26 agosto 2021