“Con 56 años me han hecho fijo en la empresa”

Alberto Leanizbarrutia fue elegido mejor gregario de España por el diario ‘Marca’ en sus 14 años de ciclista profesional. Hoy es operario de una empresa de automoción y se levanta cada día a las cuatro y media de la mañana.

Fue un magnífico gregario de los años 80 y 90.  También es un hombre con ocho apellidos vascos (Leanizbaturria, Abaunza, Gorosabel, Bereciartura, Aspiazua, Azpitarte, Uriez, Bernas). Pero le conocimos sobre todo como Alberto Leanizbarrutia. Un tipo que hoy tiene 58 años. Vive en Berritz y se levanta cada día a las cuatro y media de la mañana, incluso en vacaciones. Trabaja de operario en una fábrica de automoción donde ocurrió un milagro. Hace dos, con 56 años, le hicieron fijo.  Desde que se retiró del ciclismo dio varias vueltas. Tuvo una pizzería italiana en Durango. Luego, fue director deportivo con Manolo Saiz en Liverty. Su hijo fue seis años ciclista profesional. Pero él siempre será Alberto Leanizbarrutia. Un gregario que ofrecía una confianza bestial y que no fallaba casi nunca.

Fue usted un mítico gregario de Teka, Clas y la ONCE. ¿Eso le resolvió la vida? 
No. Mi primer año de profesionales cobraba menos corriendo en bici que trabajando en la empresa de carburadores en la que trabajaba. Recuerdo que cobraba 90.000 pesetas (540 €). Así que se puede hacer a la idea.

¿Y qué le dijeron en casa? 
Los compañeros me pusieron de loco y mi madre me aguantó porque es madre. Pero yo trabajaba de siete a cuatro y media de la tarde con 18 años y luego entrenaba. Y tuve que decidir. Y decidí probar con el ciclismo. Y con 21 años entré de profesional en Huesitos por 75.000 pesetas.

Luego, fueron 14 años de profesional. 
Mi sueldo subió, claro. Acabé mi vida deportiva sin deber nada a nadie y algún dinero ahorrado. Pero desde los 35 años en que dejas de ganar dinero hasta los 65 en que te jubilas tienes que ver los gastos de 30 años. Y sino quieres trabajar debes pagar a la Seguridad Social para que te quede una pensión. Hice cálculos y para mí era totalmente imposible vivir de las rentas.

¿No es duro trabajar en una fábrica? 
Todo es duro en esta vida. Pero hay que hacerlo. Esa pregunta se la haces a cualquiera que trabaje e igual te echa piedras…

Bueno, sí, pero hay que preguntar. 
Si quitas políticos, la gente de a pie todos trabajamos. Es lo único que nos queda. No todos somos Messi o Induráin y mi forma de ser es trabajar. Llevo 38 años cotizados a la Seguridad Social porque empecé a trabajar a los 16. Si hubiese cotizado los cuatro primeros años en el ciclismo, tendría cotizados ya 42. Podría pensar en jubilarme.

Sus años dorados fueron los de la ONCE.
Sí, fueron años buenos. Creo que no desentonaba en un gran equipo. Tenía un motor con pocos caballos. Desde el principio vi que no era ganador y me pregunté: ¿cómo puedo yo aguantar en este deporte? La respuesta fue clara: ser gregario.

¿Y eso le llenó? 
Se lo voy a explicar de otra manera. Los contratos eran de año en año. Si no funcionabas al año siguiente estabas en la calle. Mi trabajo no era el de ganar. Nunca me han pagado por ganar. En 14 años de mi vida profesional mis victorias se contaban con los dedos de una mano. Si aguanté es porque valía para ser gregario. Por lo tanto era una gran motivación. Si no me hubiesen enseñado la puerta.

¿Cuál fue la mejor propina que le dieron? 
No, no, ninguna. Las propinas no existen en el ciclismo. El dinero de las victorias se repartía siempre entre todos incluidos mecánicos, masajistas…

Trabajó usted para Rominger, Jalabert, Zulle o Dietzen. ¿Era igual trabajar para todos? 
Sí, porque al final, el trabajo es el trabajo.

¿Y fueron agradecidos? 
Sí. Incluso se convirtieron en mis amigos. Igual les hice alguna faena porque no siempre haría bien mi trabajo. Pero fue sin querer y a mí que recuerde nunca me reprocharon nada. Y si le digo nadie es nadie.

Los gregarios no son robots. 
Puedes ser el mejor del equipo y no ganar la carrera. Debes plantear tus límites. Y en mi caso los límites estaba claros. Y los acepté. Correr para nada es de tontos. A mí ‘Marca’ me dio un trofeo como mejor gregario de España cuando estaba en la ONCE. Recuerdo que fui a Madrid a buscarlo a la redacción. Me sorprendió pero ni pregunté por qué: lo agradecí.

¿No echa de menos el ciclismo?
Tuve una época en la que no lo podía ni ver. Cuando dejé de ser director me aburrí. Pero este año me estoy reenganchando porque viene gente  nueva, distinta.

¿Los gregarios no hacen más aburridas las carreras? 
Todos los equipos tienen gregarios. Los ha habido siempre. Si no correrían dos líderes por equipo y ya está. Serían ochenta en una Vuelta a España y a ver qué pasaría.. . Sería triste. Los gregarios pueden ganar y perder carreras. Nuestra misión es controlar la carrera. No puedes dejar que el líder controle el maillot durante 200 kilómetros. Sería imposible.

¿Qué vida prefiere? 
Son vidas distintas. No es lo mismo tener 22 años y andar en bicicleta que ahora con 58. Son vidas distintas. Ahora no cojo aviones, no duermo en hoteles y no tengo el estrés que tenía antes. Con casi 60 años no me lo podría permitir.

¿No le estresa trabajar? 
Pero no puedes comparar. La tensión que generas en un equipo de ciclismo es enorme. Son siete días a la semana y no menos de 140 kilometros diarios y al final son unos 35.000 al año. Si lo multiplicas por 14 años que estuve yo son más de medio millón. Es una barbaridad. Sin embargo, ahora  trabajas ocho horas diarias a ritmo sostenido con máquinas y los viernes te despides hasta el lunes.

Lleva usted razón.  
Yo tuve suerte porque envié el currículum porque me lo dijo un amigo y me llamaron para cubrir una sustitución en verano hace seis años. Y luego vino una baja. Yo era eventual y un día de hace dos me llamaron de personal y me dijeron si estaba contento, dije que sí y con 56 años me hicieron fijo en la empresa. ¿La razón? Ni la pregunté. Me limité a darle las gracias. Fue como si me tocase la lotería. El trabajo lo tengo a 5 kilómetros de casa y estoy contento. Muy contento. Tengo trabajo.

Comparte
Publicado por
Alfredo Varona

Artículos recientes

la tercera temporada de “El dia menos pensado” ya tiene fecha de estreno

Los amantes al ciclismo estamos de enhorabuena y es que ya tenemos fecha oficial para…

11 marzo 2022

Multa y retirada de carnet para Remco Evenepoel

No todo son alegrías en casa de Remco Evenepoel. El ciclista del equipo Quick Step…

11 marzo 2022

La verdadera marea naranja. La pasión por el Euksaltel Euskadi

Naranja más ciclismo igual a Strava. ¡Error! La verdadera marea naranja del ciclismo es la…

11 marzo 2022

La bicicleta ideal. Lo que te interesa saber

Hay muchas bicicletas en el mundo con una cantidad infame de modalidades, marcas, modelos y…

10 marzo 2022

La Volta a Catalunya: etapas, perfiles y recorrido

La Volta a Catalunya ha presentado las etapas, los perfiles y el recorrido completo de…

10 marzo 2022

Jumbo Visma consigue su segundo triplete en la Paris Niza

La actuación del equipo Jumbo Visma en la prestigiosa Paris Niza está siendo espectacular. El…

9 marzo 2022