Cómo llevar la bici en el coche: la mejor solución

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Uno de los grandes quebraderos de cabeza de todo ciclista es el de cómo llevar la bicicleta en el coche. Es algo que muchas veces queda en un segundo plano cuando nos compramos una bici, pero hay que tenerlo en cuenta si queremos viajar y explorar nuevos lugares lejos de casa con nuestra bicicleta.

Hay múltiples formas de transportar la bicicleta en el coche: las hay de más económicas, de más prácticas, de más complicadas de montar, de más seguras… todo es cuestión de encontrar aquella que se adapte mejor a nuestras necesidades y sea la mejor solución. 

A continuación, analizaremos los puntos a favor y en contra de las principales opciones para llevar la bici en el coche. Ya sea en el interior del vehículo, en un portabicicletas de portón trasero, en un portabicicletas de bola o en una baca en la parte superior. 

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Cómo llevar la bici en el coche

1. En el interior del vehículo


La primera opción para llevar la bici en el coche es sencilla y económica. Consiste, ni más ni menos, que en transportarla en el interior del vehículo, siempre que esto sea posible por las dimensiones del mismo.

Cabe recordar que la bicicleta no deben entorpecer al conductor ni físicamente, ni visualmente, ni tampoco al resto de pasajeros. También se debe asegurar correctamente para que no se mueva durante el trayecto, además de evitar que queden objetos sueltos. 

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A favor

  • Es una opción fácil y barata.
  • No es necesario comprar ningún portabicicletas.
  • No afecta a la aerodinámica del vehículo por lo que no aumenta el consumo de combustible.
  • Queda protegida.

En contra

  • Es necesario un vehículo amplio para que encaje la bicicleta.
  • En función del coche, se tendrán que abatir los asientos.
  • En muchas ocasiones será necesario desmontar las ruedas de la bicicleta.
  • No es la opción más cómoda y debemos tener cuidado de no dañar el coche.

2. Portabicicletas de portón trasero


Otra de las opciones que tenemos es el portabicicletas de portón trasero. Se trata de un artilugio pensado para situarlo en la parte trasera del vehículo, mediante soportes mecánicos y cinchas, que no requiere de una gran instalación y es relativamente sencillo de usar. 

A favor

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  • Es relativamente fácil de instalar cuando se le pilla el truco.
  • Es más económico que otros portabicicletas (de bola y la baca).
  • Es cómodo porque no nos obliga a cargar las bicis en la parte superior del coche.
  • Es desmontable.
  • No ocupa espacio de equipaje y de plazas dentro del vehículo.

En contra

  • Hay que asegurarse que sea un modelo homologado y que encaje con nuestro vehículo.
  • Se debe tener cuidado con los soportes para no rallar la pintura del coche.
  • No podemos acceder al maletero cuando está montado.
  • Influye, aunque sea poco, en la aerodinámica del coche.
  • Debemos adaptarnos a conducir con unas medidas superiores del coche (por el espacio que ocupan las bicis).
  • Es necesaria señalización extra.

3. Portabicicletas de bola


Una tercera alternativa es el portabicicletas de bola. Se trata de un sistema novedoso, muy sólido, pero que requiere una instalación extra que no es la más barata. En todo caso, es una de las opciones que ofrece más garantías.

A favor

  • Es un sistema seguro y sólido.
  • Es muy práctico y fácil de instalar, una vez tenemos la bola.
  • Libera espacio en el interior del coche.
  • La mayoría de portabicicletas de bola permiten abrir el maletero sin tener que desmontarlo.
  • Podemos llevar múltiples bicicletas.

En contra

  • Es la opción más cara.
  • Se necesita una instalación previa de la bola.
  • Debemos adaptarnos a conducir con unas medidas superiores del coche (por el espacio que ocupan las bicis).
  • Es necesaria señalización extra.

4. Baca en la parte superior


Y acabamos este repaso de las alternativas para llevar la bici en el coche con la famosa baca, que se instala en la parte superior del coche. En este caso, la bicicleta va situada en el techo.

A favor

  • No ocupa espacio del interior del vehículo.
  • No hace falta señalización extra.
  • Difícilmente entorpecerá la visibilidad.

En contra

  • Es seguramente el más incómodo de montar, porque hay que subir la bicicleta hasta el techo y podemos dañar el coche si no vigilamos.
  • Es el que más afecta a la aerodinámica del vehículo y al consumo de combustible.
  • Hay que vigilar mucho en puentes, parkings y pasos soterrados.

¿Qué dice la Ley sobre los portabicicletas?

Partiendo de la base que todos los portabicicletas deben estar homologados y correctamente instalados, hay que tener en cuenta una serie de medidas que la DGT contempla. Todo, con el objetivo de garantizar la seguridad y de no poner en peligro a uno mismo y a otros conductores.

  • Se debe señalizar la carga que sobresale del vehículo con una o dos señales V-20. La señal es de forma cuadrada y de color rojo y blanco.
  • Por la parte trasera, la carga solo puede sobresalir un 10% de la longitud del turismo o un 15%, si es indivisible.
  • Si el portabicicletas tapa las luces o la matrícula, habrá que instalar placas y luces adicionales pensadas para ello.
  • En caso de instalar una baca en la parte superior, la altura nunca debe superar los 4 metros.
  • Las bicicletas no pueden sobresalir lateralmente. Por lo que si nuestro coche es más estrecho que la longitud de la bici, deberemos desmontar una rueda.
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Publicado por
Pau Mitjans

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