Así es la bicicleta de Cortina para la París Roubaix

Publicidad

La Paris Roubaix es probablemente la carrera más especial de toda la temporada ciclista. La historia, el adoquín, el polvo, el barro y los más de 250 kilómetros de recorrido se juntan anualmente para ofrecernos la clásica más romántica de todas.

El factor suerte cobra una dimensión especial y es que sin ella es imposible estar delante. Los pinchazos, las averías, las caídas y los cortes se suceden continuamente y eso es lo que hace tan y tan especial esta carrera.

La Paris Roubaix es única y único también es el montaje de las bicicletas con las que compiten los ciclistas. Nada tienen que ver las bicicletas que se usan en gran parte de las carreras con lo que se monta exclusivamente para la Paris Roubaix. Cada ciclista tiene sus manías, pero existen una serie de factores diferenciadores que comparten prácticamente todas las bicicletas.

Publicidad

La Paris Roubaix es única y único también es el montaje de las bicicletas con las que compiten los ciclistas.

Precisamente en esta línea el equipo Movistar nos ha dejado un video en su canal de Youtube con el montaje especial de Iván García Cortina para la Paris Roubaix.

Cortina comenta los pequeños detalles de forma específica y nos cuenta de una forma muy natural el porqué de estas modificaciones.

Publicidad

En primer lugar, decir que la bicicleta que utilizó el asturiano para esta carrera es la Canyon Ultimate, un modelo con una mayor distancia entre ejes.

Durante el resto de carreras, Cortina utiliza el modelo Canyon Aeroad. Un modelo más aerodinámico y rígido. Con este cambio, Iván consigue tener una bicicleta más estable y más manejable.

Otro tema importante llega en las cubiertas. En la mayoría de carreras se llevan tubulares y tubeless de 25mm, mientras que para la Paris Roubaix se montan cubiertas de 30 o 32mm. En el resto de clásicas adoquinadas el tamaño habitual es el de 28mm. Dichas cubiertas llevan una presión considerablemente inferior a la habitual y en raras ocasiones superan los 4 bares de presión.

El desarrollo de la bicicleta también es diferente y es que la Paris Roubaix es una carrera plana en la que la fuerza y los grandes desarrollos marcan la diferencia. Para ello Cortina monta un 54/41 delante y un 10/30 detrás. Habitualmente compite con un 52/32 y un 10/33.

Publicidad

Las ruedas, en este caso de la marca Zipp también son diferentes. Para la Paris Roubaix se opta por el modelo 303, ya que al ser más anchas permite que la cubierta se coloque mejor. En el resto de carreras compiten con las 353 y las 454.

Finalmente destacar también el tema del cambio ya que este integra unos pulsadores en la parte central del manillar para facilitar el cambio de marchas durante los tramos de adoquín. Estos pulsadores, conocidos como Sram Blips, se acostumbran a colocar en la parte baja del manillar para facilitar el cambio de marchas durante el sprint, sin embargo, en la Roubaix se opta por colocarlos en la parte alta del manillar.

En definitiva, como habéis podido comprobar nada tienen que ver las bicicletas de competición que se utilizan durante prácticamente todas las carreras con las de la Paris Roubaix. Estas priorizan la comodidad, la estabilidad y tratan de absorber mejor las vibraciones del adoquín.

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Artículos recientes

Tipos de bicicletas de montaña y características

El mundo de los tipos de bicicletas de montaña es tan amplio como el de…

24 junio 2022

El avance tecnológico, ¿puede acortar la carrera deportiva del ciclista?

La nómina de corredores que en los últimos tiempos se han convertido en estrellas de…

24 junio 2022

Los geles energéticos con cafeína: todo lo que debes saber

Los geles energéticos se han convertido en uno de los grandes aliados de los deportistas…

24 junio 2022

Tour de Francia: ¿quiénes son los máximos favoritos?

La competición más importante de todas está a la vuelta de la esquina y muchas…

24 junio 2022

Consejos para entrenar sobre mojado

Los ciclistas empedernidos somos aquellos que salimos en bicicleta pete lo que pete. La bicicleta…

23 junio 2022

“El ciclismo es la única profesión que he conocido en 60 años”

Suso Blanco Villar fue uno de nuestros mitos de los ochenta. Hoy, a los 60…

23 junio 2022