8 conclusiones tras La Vuelta a España 2022

Publicidad

La Vuelta a España 2022 ya es historia y con ella las 21 etapas que nos han brindado una gran emoción a todos los aficionados al ciclismo. 21 jornadas de auténtico infarto que nos han dejado momentos para todos los gustos. Victorias, derrotas, caídas, ataques, desfallecimientos etc….

Es momento de coger el archivo y archivar estos momentos para la historia. Por este motivo hemos decidido sacar conclusiones de La Vuelta a España 2022.

Pedersen, un ser superior.

Publicidad

Después de la baja de Sam Bennett, Mads Pedersen se ha puesto las botas en esta Vuelta a España. El danés no ha dejado a títere con cabeza cuando se ha llegado al sprint. El ex campeón del mundo se ha mostrado como muy superior a sus rivales y en ninguna llegada le han llegado a toser por la victoria. El maillot verde de la carrera, más que merecido por supuesto, es simplemente la confirmación de que Pedersen ha sido el mejor velocista de esta vuelta a España.

Lo sorprendente es que todo esto llega después de un exigente Tour de Francia. El prometedor danés ha sido capaz de mantener el estado de forma y alargar el pico hasta el final de esta Vuelta a España. La pena, es que Mads Pedersen ha terminado bastante saturado y de momento ha renunciado al mundial de carretera.

Juan Ayuso, una realidad

Publicidad

Copando la tercera posición del podio, Juan Ayuso es ya una realidad. El ciclista español más prometedor del momento ha corrido una Vuelta a España perfecta. Solo superado por Remco Evenepoel y Enric Mas, Ayuso se ha mostrado tremendamente regular. Una cuestión que a su edad es realmente muy meritoria. Ha demostrado que está capacitado, ya, para aguantar tres semanas de carrera y que no es inferior a nadie. Ayuso, pese a tener el peor día de la Vuelta a España también se ha consagrado como un excelente contrarrelojista.

A sus todavía 19 años, La Vuelta a España de Juan Ayuso es para enmarcar. Regulando las fuerzas como pocos y viendo como a través de esa regularidad era capaz de ir sacando tiempo a sus rivales más directos. España tiene un diamante en Juan Ayuso y todo apunta a que tendremos corredor de grandes vueltas por muchos años.

Remco Evenepoel y su extraordinaria calidad

Remco Evenepoel ha disipado cualquier duda acerca de sus opciones reales de disputar una clasificación general. El belga se ha consagrado como el mejor ciclista de la presente edición y a base de regularidad y de un saber hacer de auténtico veterano se ha llevado el gato al agua. Capacidad para pasar la montaña y una autentica apisonadora en la lucha contra el crono son su tarjeta de presentación. Remco ya tiene una Vuelta a España, irá a por la segunda o se centrará ya en objetivos mayores como el Tour de Francia? Dudamos que tardemos mucho en saberlo.

Publicidad

Marc Soler y la combatividad

Marc Soler ha demostrado en esta Vuelta a España que la combatividad va en su ADN. El ciclista de Vilanova i la Geltrú ha peleado con uñas y dientes las victorias de etapa y aunque el botín cosechado, puede parecer escaso, lo cierto es que ha conseguido algo más importante. Volver a conectar con el aficionado. Marc Soler ha sido el ciclista más combativo de esta Vuelta a España y lejos de dejarse ir después de conseguir su primer triunfo de etapa ha seguido peleando para ampliar su casillero de victorias.

También es cierto que quizá no sea el corredor de grandes vueltas que esperábamos hace 4 o 5 años. Él mismo ha reconocido que tiende a fallar algún día y que esto le impide pelear las clasificaciones generales. Al margen de pelear en solitario también lo hemos visto trabajar, en determinados momentos, para Juan Ayuso o Joao Almeida.

Marc Soler, uno de los grandes animadores de la prueba

Valverde, a la baja

La última Vuelta a España de Alejandro Valverde ha sido bastante descafeinada. El ciclista murciano ha estado lejos de los mejores de la general y tampoco ha sido capaz de adquirir el rol de ciclista combativo, que, si han sabido adoptar, por ejemplo, Richard Carapaz. La última Vuelta a España del Bala nos deja un sabor de boca un tanto insípido. Los aficionados esperábamos algo más en el baile de despedida, pero es cierto que los años van pasando y que no dejan indiferente a nadie. Valverde, en una línea similar a la de Vincenzo Nibali, ha tenido una última gran vuelta sin pena ni gloria.

La consagración de Jay Vine

Pese a no terminar la carrera y tener que abandonar La Vuelta a España 2022 a causa de una tremenda caída, la carrera ha servido para ver la consagración de Jay Vine. El ciclista del Alpecin Fenix marchaba camino de ganar el maillot de la montaña y al margen de su victoria de etapa, siempre se mostró como uno de los corredores más combativos del momento. Jay Vine es solo la confirmación de que el entrenamiento en el rodillo funciona y que la Zwift Academy sirve para algo. De no haberse caído se habría llevado la etapa y seguramente la clasificación de la montaña. El protagonismo de Jay Vine en esta Vuelta a España es innegable.

Carlos Rodríguez y su pundonor

Si La Vuelta de Juan Ayuso ha sido extraordinaria, la de Carlos Rodriguez no ha sido para menos. El corredor del equipo Ineos, que también debutaba en un grande se ha dejado ver con los mejores y solo una inoportuna y dolorosísima caída lo apartó de la lucha por el podio. De Carlos Rodriguez esperamos grandes cosas y esta Vuelta a España ha servido para confirmar que se puede soñar en grande.

Roglic, un tipo único

Un tortazo no tumba a un gran campeón y eso es lo que nos ha demostrado Primoz Roglic que hasta su abandono se presumía como la gran amenaza de Remco Evenepoel. El esloveno estaba corriendo muy regular, y pese a sus evidentes limitaciones al no encontrarse en un estado de forma óptimo, siempre mostró voluntad y actitud de pelea. Primoz Roglic nos ha vuelto a demostrar que él corre para ganar y que lo de los segundos puestos no va con él. El equipo, de forma sorprendente, se rehízo bastante bien de su baja y de la de Sepp Kuss y cerca estuvieron de llevarse una de las últimas etapas con Robert Gesink.

Primoz Roglic, un tipo único en todos los aspectos

 

Publicidad
Comparte
Publicado por
Aleix Serra
Publicidad