20 normas para los ciclistas que todos debemos conocer

Publicado por
Javi Flores
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Seguro que habrás visto decenas de vídeos de comportamientos incorrectos en la carretera, tanto de algunos ciclistas como de ciertos conductores. Como ya sabes, los ciclistas compartimos la calzada con coches, motos y camiones, lo cual puede llevar a ciertos momentos de conflicto. ¿Quién no ha tenido alguna vez alguna trifulca con algún conductor enfadado con alguna de nuestras conductas? ¿Sabes si tenías razón?

Muchas de estas broncas tienen su origen en el conocimiento de las normas, ya sea por parte del ciclista o del conductor. Es por ello que hemos acudido a la Dirección General de Tráfico para conocer de primera mano las normas que todos los ciclistas debemos conocer y respetar.

Precisamente porque acatarlas nos puede evitar sustos en la carretera y multas si algún agente termina multándonos. Tu seguridad te lo agradecerá, tu cartera también.

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Respetar las señales y semáforos

Parece una obviedad, pero circular por la calzada implica cumplir con las señales y respetar los semáforos. Da igual que vayamos en bici o en un vehículo a motor. Saltarse un semáforo puede suponer multas de entre 150 y 500€.

Teléfono móvil y auriculares

Usar el teléfono móvil está terminantemente prohibido. Igualmente están prohibidos los auriculares o reproductores de sonido pues como indican desde la DGT, “los auriculares limitan la capacidad auditiva y pueden provocar distracciones”. En ambos casos la multa asciende a 200€.

Alcohol y bicicleta

En la bicicleta tu carrocería es tu cuerpo y cualquier caída puede provocarte daños graves. Cuando ingerimos alcohol nuestras capacidades se limitan de modo que, mejor no consumir alcoho. Como apuntan desde la DGT, “la tasa máxima de alcoholemia para los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro) también afecta a los ciclistas. Igualmente están obligados, como otros conductores, a someterse al test de alcoholemia si son requeridos por un agente”. 
Dar positivo en un control de alcoholemia puede acarrearnos una multa de entre 500 y 1.000€ (según la tasa y la reincidencia).

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Los peatones tienen la prioridad

Los ciclistas también debemos ceder el paso cuando llegamos a un paso para peatones debidamente señalizado y cuando giramos para entrar en otra vía y hay peatones cruzándola, aunque no haya paso. De hecho no respetar la prioridad de paso de los peatones conlleva una multa de 200€.

Reflectantes

Por extraño que parezca, circular sin reflectasteis puede acarrearte una multa de 80€. Según la normativa vigente, cuando sea obligatorio encender las luces, también has de llevar una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 metros de distancia.

Casco en ciudad

Únicamente es obligatorio el casco para los menores de 16 años. Para el resto de ciclistas es solo recomendable. No llevar casco cuando es obligatorio supone una multa de 200€.

Casco en carretera

Al igual que en ciudad, como os hemos explicado en el punto anterior, no es obligatorio, en carretera todos los ciclistas deben llevar un casco de protección homologado. Eso sí, la DGT especifica tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo. Y no llevarlo, además de poner en peligro tu vida, puede suponer una multa de 200€.

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Señalización de maniobras

Advertir al resto de conductores de los giros, los cambios de sentido y de carril que vayamos a realizar es obligatorio. Las señales se puede hacer tanto con el brazo derecho, extendiéndolo horizontalmente a la altura del hombro, como con el izquierdo, doblándolo en ángulo recto. Y según la normativa, si no lo haces pueden multarte con 200€.

Advertir la frenada

Desde la DGT señalan como aconsejable la advertencia del ciclista ante una frenada brusca moviendo el brazo alternativamente de arriba a abajo, con movimientos cortos y rápidos. Sin embargo también especifican que en ningún caso es obligatoria, ya que requiere soltar el manillar en una reacción muy rápida. Y claro, soltar el manillar cuando necesitas frenar de golpe no es una buena idea.

Carril bici

Como indican desde la Dirección General de Tráfico, por seguridad, en ciudad y en carretera es siempre recomendable circular por los carriles bici siempre que estén disponibles. Sin embargo, apuntan, no es obligatorio.

Luces delanteras y traseras

Durante la noche, en pasos inferiores y en túneles los ciclistas debemos llevar las luces encendidas delante y detrás. El objetivo es doble: ver mejor lo que tenemos delante y hacernos visibles para el resto de conductores. No llevar luces conlleva una multa de 200€.

Niños como pasajeros en la bicicleta

En bicicletas solo se permite llevar un pasajero de hasta 7 años de edad, en asiento adicional homologado y siempre que el conductor sea mayor de edad. Llevar incorrectamente a un niño acarrea una multa de 100€.

Iniciar la marcha e incorporarse

Es una norma lógica y que probablemente cumplas de manera natural por el mero hecho de no querer morir atropellado. El caso es que antes de iniciar la marcha los ciclistas debemos observar la vía a la que nos incorporamos comprobando que podemos entrar sin peligro. En cualquier caso, si te la juegas y te incorporas de forma peligrosa pondrás en peligro tu vida y si te ve un agente, te multará con 200€.

Prioridad de paso

Los ciclistas tenemos prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulamos por un carril bici, por un paso para ciclistas o por un arcén debidamente señalizado. Sin embargo, en el resto de situaciones, debemos “respetar las prioridades de otros usuarios como establezcan las normas y las señales” explican desde la DGT. Y de hecho, no respetar la prioridad en una intersección puede acarrearnos una multa de 200€.

Grupos en glorietas

La entrada de los ciclistas en las glorietas es uno de los debates más ardientes que suelen verse en las redes sociales. Por eso os vamos a decir lo que especifica la DGT de manera literal: “los ciclistas cuando circulan en grupo gozan de prioridad –todos ellos, del primero al último– en las glorietas, al igual que en el resto de las intersecciones, cuando el primero de los ciclistas ya haya entrado en ella”.

Circulación en paralelo

Los ciclistas podemos circular en filas de dos en carretera, orillándonos todo lo posible a la derecha de la vía. Sin embargo, en tramos sin visibilidad (como curvas) y cuando formamos aglomeraciones la DGT especifica que no podremos circular en paralelo y que debemos circular en hilera. Si no circulamos así nos arriesgamos a una multa de 100€.

Pasos de peatones

Las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones y es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando. De no hacerlo así nos arriesgamos a una multa de 200€.

Bici por la acera

La DGT especifica que está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales, salvo que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones. En caso de circular por la acera la multa puede llegar hasta 100€.

Circulación en ciudad

En ciudad, si circulas en grupo, solo podrás ir en columna de a dos como máximo. Además las bicicletas deben circular lo más próximo a la derecha de la vía, dejando una separación de seguridad con el bordillo o con los vehículos estacionados. La multa por circular en ciudad en grupos sin orden es de 100€.

El uso del arcén

En carretera, los ciclistas debemos utilizar el arcén de su derecha, si existe, para circular. “Solo podrán abandonarlo en descensos prolongados en condiciones seguras” apuntan desde la Dirección General de Tráfico. Ocupar la calzada cuando es posible circular por el arcén conlleva una multa de 200€.

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Javi Flores