MOTOGP - GP DE HOLANDA 2016

Los pilotos buscan soluciones para Montmeló

Pocos pilotos faltaron a la reunión del viernes de la Comisión de Seguridad donde se debatieron los posibles cambios para Montmeló

Márquez, Lorenzo y Dovizioso entrando en la reunión de la Comisión de Seguridad del viernes

Márquez, Lorenzo y Dovizioso entrando en la reunión de la Comisión de Seguridad del viernes / sport

SERGI MEJÍAS

La Comisión de Seguridad de MotoGP celebrada este vienres en el marco del GP de Holanda estuvo más concurrida que nunca. Solo faltaron Yonny Hernández, Scott Redding y Stefan Bradl. Incluso Valentino Rossi volvió a la reunión de los viernes. No lo hacía desde el GP de Malasia y todo lo que sucedió en Sepang. La trágica muerte de Luis Salom en el GP de Catalunya fue el eje de la cita donde se barajaron diversas posibilidades para mejorar la seguridad para las motos en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Cada uno dijo la suya y se plantearon diferentes opciones como poner más zona de grava en la escapatoria de la curva 12, de ampliar la escapatoria moviendo la grada o adoptar el trazado del último Gran Premio como medida cautelar. Porque no solo se habló de la curva 12.

También salió a colación la curva 9 de la que pilotos como Marc Márquez ya habían apuntado que actualmente le faltaba escapatoria porque cada vez llegan más rápidos y una vez tuvo que tirar la moto al hacerse un recto.

Todo parece indicar que la mayoría de pilotos son favorables de mantener el trazado original  pero mejorando la seguridad. “Todos los pilotos han aportado su opinión para ayudar a la Comisión de Seguridad a elaborar un informe y ofrecer algunas alternativas a Barcelona para solucionar el problema”, explicaba a la salida de la reunión Franco Uncini, representante de la FIM en la Comisión de Seguridad.

Los pilotos, liderados esta vez por los Cuatro Fantásticos, buscan ayudar al Circuit de Barcelona-Catalunya a mejorar la seguridad con sus indicaciones. “Si analizásemos todos los circuitos con la meticulosidad que hemos empleado hoy para analizar el de Montmeló, no podríamos correr en ningún trazado porque, incluso, en el caso de repetir el circuito de F-1, deberemos pedir que arreglen la curva 9 y la 13. Nosotros deberíamos ayudarles pidiendo algo realizable, no imposible”, apuntaba Álvaro Bautista. Y Aleix Espargaró destacaba que ”se ha hablado de Barcelona y de todos los circuitos, para intentar que sea seguro”.

El propio Circuit de Barcelona-Catalunya ya ha modificado  la escapatoria de curva 12, donde Luis Salom perdió la vida en un trágico accidente hace tres semanas, con una nueva zona de grava. De hecho este fin de semana se está disputando el Campeonato de España de Velocidad de RFME en Barcelona pero utilizando el mismo recorrido que en el pasado GP de Catalunya de MotoGP. 

Ahora le toca a la FIM ordenar las ideas, que el Circuit plantee posibles soluciones y que la Grand Prix Comission decida en última instancia.