Polémica por el modo en que el Madrid financiará el traspaso

¿Quién pagará a Bale?

El fichaje más caro de la historia del fútbol está siendo investigado por la Comisión Europea tras la denuncia de un político

Alejandro Alcázar

El eurodiputado conservador belga Derk Jan Eppink abrió la caja de Pandora al pedir a la Comisión Europea que investigara el fichaje de Gareth Bale y el modo en el que el Real Madrid pagará de los 91 millones de euros según su versión o los 101 según la del Tottenham. Sospecha que Bankia, entidad nacionalizada y rescatada con fondos europeos, puede esta detrás de la financiación. Al político belga se han sumado ahora la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao Barandica y su colega de CiU Ramón Tremosa y Ballcels, que han ido un poco más allá en su pregunta a la Comisión Europea al interesarse también de las posibles ventajas de que disfrutan Athletic, Osasuna, Barcelona y Real Madrid, constituidos jurídicamente como ‘clubes de fútbol deportivos’, frente al resto de los equipos de primera división que se gestionan como sociedades anónimas deportivas.

Financiación y precio

Lo que aún nadie sabe fehacientemente es el coste del futbolista galés. Cada club ha declarado una cantidad, aunque el eurodiputado belga debe tener información privilegiada al asegurar que pagará “una cifra récord de 100 millones de euros”. En su ataque hacia el Real Madrid asegura que “acumula una deuda de casi 600 millones, financiados en gran parte por Caja  Madrid”, entidad que ahora forma parte de Bankia. A este respecto, 'EcoDiario' informaba que la entidad madridista aún adeuda a Bankia 25 millones de los 76 que le prestó para financiar parte de los fichajes en el año 2009 de Cristiano Ronaldo y Kaká (160 millones de euros). Jan Eppink deberá desgranar convenientemente el resto de las cantidades que denuncia en la que acusa a Bankia de financiar gran parte de esa deuda de 600 millones que arrastra el Real Madrid. “Bankia ha sido recientemente rescatado mediante el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) por no menos de 18.000 millones, y ahora ofrece su apoyo a esta transacción realizada por el Real Madrid”, asegura con rotundidad.

La versión de cómo afrontará el Real Madrid esos 100 millones van tomando forma. Según ‘Vox Populi’ lo hará en tres pagarés y no pedirá ningún crédito, pero con el respaldo del Banco de Santander. El Real Madrid ya habría engordado las arcas del Tottenham con una 'entrada' que ascendería a 16 millones de euros. Los 85 restantes se harían en tres pagarés depositados en el Deutsche Bank, banco con el que opera el presidente del Tottenham Daniel Levy, de 28,3 millones con fecha de vencimiento a agosto de 2014, 2015 y 2016. Esta versión desvincularía de la operación a Bankia como denuncia el eurodiputado belga. La Comisión Europea habrá recibido los datos de la investigación de dicho diputado para confirmar el escándalo que denuncia.

La mayoría de los medios destacan que el precio que el Madrid pagará por Gareth Bale es de 101 millones de euros, u 86 millones de libras, y no la versión del Madrid que asegura asciende a los 91. La 'BBC', 'The Guardian' y 'La Gazzeta dello Sport' aseguran que son 101 millones, tras contrastar la documentación del traspaso.

La controversia surge ante un presunto acuerdo entre clubes que incluyeron una cláusula de confidencialidad en el contrato firmado, en el que ninguna de las partes podría desvelar el montante final de la operación, según 'El País'. El Madrid ha intentado frenar con ello dos cosas, que Cristiano Ronaldo no se ofenda por ver que han pagado más que por él, y que la opinión pública cargara contra el brutal desembolso.

El 'Bild' alemán ha calificado de “absurdo y perverso” el fichaje en un país con el 50% de paro juvenil, y la 'CNN' norteamericana recuerda que “la recesión continúa golpeando a España, pero el Real Madrid ha hecho de Gareth Bale uno de los jugadores más caros del mundo, si no el más caro”. También se han escuchado muchas voces escandalizadas por el precio pagado, aunque el mundo del fútbol se ha mostrado más discreto después de atacar con dureza el fichaje de  Cristiano Ronaldo y ver los resultados que está dando.

El Madrid ha hecho un desembolso global este verano de 188 millones de euros y ha vendido por un valor de 115 batiendo todos sus récords. Eso supone un balance negativo de 63 millones de euros una vez que pague y cobre todo el dinero de cada operación. La de Bale ha sido la que ha levantado más ampollas y sobre la que la Comisión Europea sigue investigando tras la denuncia de un eurodiputado belga, que señala directamente a Bankia como avalista.