MI VERDAD

Renovarse o morir: fichajes a la vista

Josep Maria Casanovas

LEY DE VIDA. La dinámica de un equipo ganador obliga siempre a la superación. La relajación y el conformismo se pagan caros. Mantenerse en la cima del éxito solo se consigue con los mejores jugadores. La secretaría técnica del Barça no para de ver partidos, analizar vídeos y estudiar informes. Un trabajo que se ha transformado casi en una ciencia de la mano de los progresos tecnológicos y los programas informáticos. La documentación del futuro mercado de fichajes está a golpe de ordenador. Todo el 'mercato¿ cabe en un disco duro. Cuando estamos en el ecuador de la temporada, comienzan a marcarse los parámetros de las necesidades que tiene el equipo de Guardiola de cara a la próxima temporada. A día de hoy todo son hipótesis, alternativas, rumores y contactos. Pero lo que está claro es que como todos los años, cuando llegue el verano, habrá altas y bajas en la plantilla. Por lo tanto, no puede sorprender a nadie que desvelemos una serie de nombres que están encima de la mesa de trabajo de Zubizarreta.

NEYMAR... SI SE PONE A TIRO. Es ley de vida, hasta el mejor equipo del mundo tiene que renovarse para potenciar su competitividad. Solo faltaba que Neymar viniese a Barcelona para que se vuelva a hablar con fuerza de su fichaje¿ antes del 2014. Nike ya sabe lo que se hace. Con la excusa de rodar un anuncio, la estrella brasileña pasó unas horas en la Ciudad Condal y, al igual que sucedió en Japón con motivo del Mundial de Clubs, se dejó querer, no regateó elogios a Messi y dejó claro, sin necesidad de decirlo, que estaría encantado de jugar en el Barça cuanto antes, mejor. Es un amor correspondido. El Barça vería con buenos ojos su incorporación el próximo verano, pero no va a forzar la máquina, no quiere problemas con el Santos, quiere que caiga como fruta madura y en este sentido los deseos del jugador pueden ser determinantes. Neymar es el único crack que puede venir este verano¿ si se pone a tiro. Guardiola ha dado el OK y Messi también lo ve con buenos ojos.

THIAGO SILVA Y JORDI ALBA. El pasado verano, contra pronóstico, Guardiola no quiso ningún refuerzo para la defensa por mucho que se insistiera que podía hacer falta un central. Esto ha cambiado. A pesar de que Puyol está rindiendo a un nivel sensacional como si la edad no pasara para el gran capitán, hay que preparar el futuro y el central del Milan y de la selección brasileña, Thiago Silva, parece ser el elegido. Fuerte, rápido, con experiencia (27 años), va muy bien de cabeza y se tienen las mejores referencias de él a nivel humano, cuestión importante para que encaje bien en el vestuario. La negociación no será fácil ya que los italianos lo tienen muy cotizado, pero se considera una pieza importante de cara al futuro. Hay otro defensa en cartera y ahora, tras la marcha de Maxwell a París, tiene muchas posibilidades de llegar en verano. Nos referimos al catalán Jordi Alba, lateral izquierdo del Valencia. Excelente técnica, sube bien la banda, atesora un enorme potencial de crecimiento. Estos son los únicos fichajes que se contemplan; las restantes incorporaciones serían de la cantera.