FUTBOL

Santa Coloma de Gramenet acogerá el "Dia del futbol inclusiu"

La Fundació Itinerarium sigue trabajando para desarrollar proyectos que mejoren los procesos educativos y sociales

Foto de familia de los asistentes al acto de presentación

Foto de familia de los asistentes al acto de presentación / sport

Sport.es

Este jueves ha tenido lugar la presentación del "Dia del Futbol Inclusiu", que organiza la Fundació Itinerarium y se celebrará el domingo 24 de abril en el campo de fútbol de la Fundació Grama, en Santa Coloma de Gramenet. La jornada contará con la presencia del seleccionador español de fútbol Vicente del Bosque, que ya ha confirmado su asistencia. 

La metodología "Inclusive Football" pretende acercar a las personas con necesidades especiales a los clubes. Se jugarán unos partidos entre equipos con 8 jugadores cada uno: serán cuatro alevines y cuatro con necesidades especiales. El primer partido que se jugará ese 24 de abril será el que enfrente al FC Barcelona y al RCD Espanyol (11.00 h.). A continuación se jugará el Futsal Vilassar de Mar - Pineda de Mar (12.30 h.) y el Fundació Grama-Gimnàstic Manresa (13.15 h.). El hijo del seleccionador español, Alvaro del Bosque y Anna Vives, los dos con Síndrome de Down, jugarán una parte con el alevín del Barça y la otra con el alevín del Espanyol.

La Fundació Itinerarium y el árbitro de Primera División Xavier Estrada han elaborado el reglamento de la metodología "Inclusive Football". Algunas de las normas son, por ejemplo, que el campo no tiene fueras de banda (está cerrado con protecciones), no hay tarjetas, siempre tienen que jugar chicos y chicas juntos, uno de los dos árbitros tienen necesidades especiales o si todo un equipo toca la pelota una vez, en ese momento se decreta un penalti a favor para premiar el trabajo en equipo.

Al acto de presentación han asistido el presidente del Gimnàstic de Manresa, Miquel Sebastià; el patrón de la Fundació FC Barcelona, Antoni Tombas; la presidenta de honor del Futsal  Vilassar de Mar, Carme Sayós; la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlón; el Director del Consell Català de l'Esport, Antoni Reig; el patrón de la Fundació RCD Espanyol, Ramon Soley; el presidente del Racing Pineda de Mar, Pol Ros; el presidente de la Fudació Grama, Antonio Morales y la representante de la Fundació Itinerarium, Anna Vives.