LIGA BBVA 2015/2016: FC BARCELONA - SEVILLA

Monchi: "Halilovic me parece un jugador top"

El director deportivo del Sevilla pasa revista para SPORT a algunos de los nombres propios de la actualidad del Barcelona y analiza el pasado, presente y futuro del club azulgrana

Monchi se ha convertido en una institución en el Sevilla desde su puesto de director deportivo

Monchi se ha convertido en una institución en el Sevilla desde su puesto de director deportivo / sport

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Ramón Rodríguez Verdejo, 'Monchi', nos atendió desde Ginebra tras el sorteo de la Europa League. Su vuelo embarcaba en 25 minutos, pero cogió la llamada de SPORT, a pesar de haber dormido solo tres horas. Éste es el resultado de la charla:

Lo primero que llama la atención de los porteros es que un niño quiera parar balones y no marcar goles ¿Cómo fue en su caso?

Yo, de hecho, jugaba en el colegio de delantero y no lo hacía mal. Pero en el barrio, con los amigos, lo hacía de portero. Y ahí, claro, me ponían de cazador de huevos [risas] pero poco a poco fui descubriendo mi vocación de portero.

¿Qué le atraía de ser portero?

A ver, yo era un poquito… medio loquito [risas]. El picaíto era el mote que tenía de pequeño porque me cabreaba cuando me marcaban. Y no sé, el portero tiene una pequeña vena de loco, de osado, de arriesgado. Hay que tirarse al suelo ¿Sabes? Nadie quiere tirarse al suelo. Y mi barrio estaba lleno de piedras. Pero me gustaba, me llamaba la atención.

¿No fue en cierto modo una rebeldía la decisión de no ser delantero?

Bueno, yo siempre he ido un poco de ir contracorriente y así sigo. Soy un poco perro verde. Pero bueno, no sé, tampoco creo que fuera un acto de rebeldía, sino de hacer lo que me apetecía. Podía haber elegido ser delantero pero me gustaba ser portero.

Dice que le gusta ir a contracorriente... ¿A qué se refiere?

[Se lo piensa] A ver, lo que voy a decir quizás suene un poco a pose, pero me sigue gustando ir con los amigos de siempre, los mismos sitios… Ya cuando jugaba la gente me decía: ‘Vamos a tomar algo y yo les respondía que tenía que estudiar’. La gente no lo entendía: Si era futbolista ¿por qué tenía que estudiar? Sigo siendo el Monchi del barrio. De un barrio muy obrero y humilde. Pero tampoco lo hago por pose; me sale así.

Hay un caso fascinante que es el de Valdés; el que para algunos es el mejor portero de la historia del Barça no quería ser portero ¿Se lo imaginaba?

Para nada. Yo a Víctor lo conozco de mis inicios como director deportivo; trabajaba bastante viendo al Barça B. Me acuerdo mucho de ese negrito Ba-Ba… ¿Cómo se llamaba?  [termina dando con el nombre: Babangida], de Motta... Víctor no reflejaba eso. No pensé que lo viviera de esa forma, la verdad. 

Valdés reconoce que durante mucho tiempo ser portero era un sufrimiento que le horrorizaba ¿Cómo lo vivía usted? 

¡Uff! Yo antes de los partidos lo pasaba muy mal. Vives con ese miedo al fallo… Si el portero comete un error solo puede darse la vuelta y coger el balón de la red. Pero yo quería ser portero. 

¿Cuál es el gran miedo que puede sentir un portero?

La responsabilidad del fallo. Destruir el trabajo de tus compañeros. Piensa que el portero es que el físicamente hace menos trabajo. Ves a tus compañeros corriendo, chocando… y sabes que un error tuyo lo puede tirar todo al traste. 

Zubizarreta siempre destaca la soledad de la portería....

Sí, se piensa mucho. Es el sitio del campo donde hay más tiempo libre. Y más en la época mía, porque el portero ahora participa en el juego de construcción; toca, juega.  

Andoni  fue despido de forma fulminante como director técnico ¿Le pareció injusto?

Me pareció sorpresivo. Me sorprendió porque no lo esperaba. Valoro mucho lo que hizo en el Barça.  

¿Qué destacaría de su legado?

Yo era muy de Zubi en mi época, porque éramos contemporáneos. Me gustaba ese perfil de portero sobrio, muy bueno técnicamente, sin alardes de cara a la galería. 

¿Y como director deportivo?

Los que no somos directores deportivos de un equipo ‘top’ tenemos un margen de tiempo. Trabajar sin tiempo es lo más difícil. Por eso, hacerlo en un club como el Barça es mucho más difícil. Andoni heredó un proyecto de éxito como el Txiki y construyó otro exitoso.

Una de sus últimas aportaciones fue Ter Stegen ¿Qué le llama la atención de él?

Me gusta mucho. De siempre. Yo creo que Zubi veía algo de él en Ter Stegen porque comparten algunas características, aunque el alemán maneja los pies mucho mejor. Y luego está esa personalidad que tiene. 

¿Es posible una convivencia saludable con Bravo?

Yo coincidí con Unzué durante siete años en el Sevilla; él jugaba más y éramos los mejores amigos. Es extraño pero no imposible. Depende de donde pongas el objetivo; debe ser el bien común. 

¿Qué cree que valora tanto Luis Enrique de Unzué?

Ya como jugador era un obseso del trabajo. Es un tío muy inteligente.  

El  modelo de cantera es uno de los grandes activos del Barça. ¿Ha bajado el nivel?

No lo creo. Hay piezas por detrás que van a dar muchas alegrías al Barcelona. Pero cuando elevas el nivel del primer equipo a niveles insospechados, la autopista que hay entre la cantera y el primer equipo se estrecha por narices.

¿Hay algún jugador en las inferiores del Barça que le llame particularmente la atención?

[Se lo piensa] A ver hay muchos. Pero si te digo un nombre, mañana sacan que al Sevilla le interesa tal o cual jugador [sonríe].  Pero si que te puedo decir que Halilovic me parece un jugador top.

¿Qué le hace tan especial?

¡Buff! Tiene calidad, evidentemente, pero sobre todo tiene una cosa: personalidad. Un chico con 19 años que es capaz de echarse encima un equipo profesional como es el Sporting…  Lo vi contra el Betis y en los últimos minutos, cuando el Sporting sufría, el que pedía el balón era él. Y eso vale muchooo [alarga la ‘o’] dinero. Eso cuesta mucho de encontrar, eso no se consigue solo con trabajo.   

¿Alguna vez ha estado cerca de fichar por el club azulgrana?

[Se toma unos segundos] No he estado nunca cerca, la verdad.

¿Ni siquiera ha sido la apuesta de algún candidato como Benedito? 

Lo he dicho muchas veces: que el candidato me haya utilizado como apuesta sí, que yo haya sido candidato, no. Primero porque yo no voy a ser candidato de nadie. Y segundo, porque estoy muy bien en el Sevilla y es donde quiero estar.

Quería preguntarle por la figura del entrenador ¿Cree en los proyectos a largo plazo en el fútbol actual?

Fíjate que yo no soy de los que creen en los fines de ciclo, Los finales de ciclo los marcan los resultados, no los estados de ánimos. Mientras los resultados avalen a los que toman los decisiones, como si una persona está diez años en su puesto. Y evidentemente no debo cree en los fines de ciclo porque si no, yo mismo no seguiría en el Sevilla [risas]. 

¿Cree que Luis Enrique tiene ese perfil? ¿No le parece poco factible que pueda formar parte de un proyecto tan a largo plazo?

Mire, yo a un entrenador que desde que ha llegado al Barcelona ha conseguido títulos y logros, no le atisbo un  fin de ciclo, pero eso va con cada persona. 

Si le pidiera un retrato robot de Luis Enrique para un informe... ¿Qué destacaría de él?

Que es metódico, maneja muy bien los tiempos y sabe moverse dentro de un vestuario.

¿Nunca pensó en él para el Sevilla?

Es un entrenador que me gustaba mucho. Pero ya antes incluso del Celta, cuando estaba en las inferiores del Barça y luego la Roma.

¿Hubo algún tipo de contacto directo con él?

No, nunca. 

Ahora le voy a preguntar por jugadores que fueron una apuesta suya en el Sevilla y están en el Barcelona:

¿Qué fue lo primero que le llamó la atención de Dani Alves?

¿De Alves? Uff, su capacidad física. Su capacidad de hacer tantos esfuerzos continuados. El Dani que llega al Sevilla, viene de Bahia a un sitio que no sabe si está al sur o al norte. Y ahora lleva más de diez años en España.Pero siempre ha sido un poco 'echao palante'. Esa propia virtud en el campo de ser imprevisible, es lo mismo cuando está fuera. Lo que hace un jugador en el campo es siempre un espejo de su forma de ser.  

Qué le sugiere el cambio de Rakitic; de jugar de ‘10’ a ser interior…

Ten en cuenta que, cuando yo lo seguía, jugaba de extremo izquierdo. Puede jugar en cuatro posiciones distintas. De hecho, yo ya no sé si sería capaz de decir de lo que juega Rakitic.

A Adriano se le acusa de haberse acomodado un poco…

Ufff... desde fuera no te sabría decir. No creo, por su forma de ser, es un tío sencillo, muy normal. El Adriano que yo he conocido es una persona humilde y con ganas de crecer.

Aleix Vidal, su historia es una carrera de fondo....

Es algo similar a lo de Daniel. La capacidad de hacer kilómetros, de hacer esfuerzos, creo que aportará muchos.

De Reyes dijo que era como Camarón, había que quererlo cómo es ¿Con Deulofeu ocurre algo parecido?  

[Se lo piensa] Sí, a Deulofeu hay que quererlo como es y conocerlo. Yo creo que para sacarle partido a un jugador, primero de todo, hay que conocerlo.Y Gerard es un chico que tiene sus virtudes y sus defectos. Será un jugador importante

¿Cree que Robert Martínez le ha sabido interpretar mejor de los que hizo Emery en el Sevilla?

Yo creo que el Deulofeu que llega al Sevilla es distinto al que se marcha; creció. Está en una fase de crecimiento. En el Sevilla también tuvo una competencia especial, con Aleix y con Vitolo. Jugadores top. Pero creo que la etapa fue positiva para él. Le ha hecho madurar y seguramente en el Everton estén saliendo los réditos. Tiene duende, tiene fútbol, espontaneidad; y eso es lo más difícil de encontrar.

Si había está percepción de que estaba creciendo... ¿por qué no se planteó la opción de que siguiera en el Sevilla?

Tenemos un nivel de exigencia que no podemos esperar. Necesitaba seguir creciendo fuera del Sevilla.

Douglas ¿Hubo interés real?

Hubo, hubo. Hubo contactos porque estábamos buscando un jugador de su posición. Pero al final optamos por otras opciones. No fue que el Barça se negara.

¿Tiene nivel Barça?

Yo conozco al Douglas que he visto en Brasil y es de los que pueden gustar a mi entrenador. Ese es mi trabajo: buscar jugadores que tengan ese perfil. Y Douglas tiene esas características: lateral de llegada, de largo recorrido. Y técnicamente es brasileño. ¿Nivel Barça? El Barça es el mejor equipo del mundo, no es fácil estar a ese nivel. Pero el Douglas de Brasil era muy europeo, y muy de las características de los laterales de Unai.

Usted que ha visto a tantos jugadores; dígame uno que lo tuviera absolutamente todo y se quedara en el camino...

Mira, a mitad de camino tampoco diría, pero el jugador que más talento he visto desde que trabajo en el Sevilla es Luis Fabiano. Tenía calidad para estar en un Barça o un Madrid.  

Con Maradona compartió vestuario ¿Cómo lo definiría?

Tuve esa suerte. Para mí es el mejor jugador de la historia.

¿Por delante de Messi?

Ehh... [Se toma unos segundos]. Es una discusión absurda, porque los dos son muy buenos. No hay un termómetro para medir. Diego fue un adelantado al fútbol actual.